+Hacen los tratos con dinero público a través de filial III SERVICIOS que no responde a la LAAPF: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… El director agrónomo de Pemex OCTAVIO ROMERO dio el banderazo de salida el pasado 9 de febrero 2022 de los primeros 30 auto tanques (pipas) última milla, de un total de mil 800 que renovarán el parque vehicular para el reparto de combustibles. La entrega de las unidades se irá dando a lo largo del año…
Sin embargo, este surtimiento de auto tanques inició desde 2019 y fueron usados para replantear el suministro de combustible a las estaciones con la idea inicial de una logística para desplazar 150 mil barriles diarios, supliendo así el traslado por ductos dentro del combate al huachicoleo que promovió desde el arranque la nueva administración…
Derivado del combate al huachicoleo, mediante una solicitud de transparencia sobre los contratos vigentes de proveeduría de auto tanques con número folio 330023822000029, da cuenta que las empresas a quienes se les dieron los contratos han presentado atrasos en el surtimiento de unidades…
Peor aún es que estos contratos fueron dados por la empresa III SERVICIOS, filial de Pemex, bajo les especificaciones técnicas de Pemex Logística de JE GONZÁLEZ DEL VILLAR, y operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que es regulada por el “derecho privado”; es decir, “no le aplica la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal (LAAPF)”, lo que generaría opacidad en la rendición de cuentas sobre el dinero de los mexicanos…
Asimismo, agrega el proyecto que la suscripción de los contratos finalizaron el 13 de febrero 2019, hubo dos convenios modificatorios posteriormente que disminuyeron las unidades adquiridas, “debido a que el proveedor no pudo cumplir con los compromisos originales”, que si estuviera bajo la LAAPF sería causal de rescisión del contrato…
Esta conflicto de interés público legal, quedó manifestado en la respuesta a la nueva solicitud de transparencia con folio 330023822000026, para saber los costos y alcances del nuevo plan de renovación de pipas datado en el boletín número 11 de la Empresa Productiva del Estado, titulado “Busca Pemex la recuperación del mercado de combustibles”, que busca “mejorar” -como le comenté al principio- el parque vehicular de 1.8 mil pipas…
A la solicitud de: “Copia en versión electrónica de las facturas que amparan la compra de carrotanques, lo anterior durante
el periodo del año 2018 al año 2021.” (sic)
La respuesta fue: “Al respecto, es menester destacar que de conformidad con el artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, las empresas filiales no son entidades paraestatales y tienen la naturaleza jurídica y se organizan de conforme al derecho privado del lugar de su constitución y creación. En el caso concreto de GAS BIENESTAR, S. de R.L. de C.V., esta sociedad se regula por la Ley Federal de Sociedades Mercantiles y no maneja recursos públicos para llevar a cabo su administración y objeto social”…
“Cabe precisar que en términos del marco funcional establecido por el artículo 119 del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, la información requerida por el solicitante no forma parte de la documentación que deba encontrarse en los archivos de la Gerencia de Planeación y Seguimiento a Empresas Filiales”…
Por lo que ahora resulta que el andamiaje legal neoliberal que se implementó con la Reforma Energética de PEÑA NIETO con la creación de filiales en Pemex, ahora permite a la nueva administración evadir las transparencia en los contratos financiados con dinero público…
“Nadie sabe para quién trabaja”, reza el dicho…
EL PROCESO
Del combate al huachicoleo, el 16 de enero de 2019 se convocaron a 22 empresas fabricantes nacionales y extranjeros; La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones A.C. de México; la Asociación de Fabricantes de Tractocamiones de Estados Unidos, quien representa más del 90% de los fabricantes de Estados Unidos…
Posteriormente Pemex Logística evaluó las propuestas técnicas y las fechas de entrega. Los fabricantes que cumplieron con las especificaciones técnicas y fechas de entrega, fueron convocados a una subasta, concluyendo el proceso de selección de los fabricantes el 23 de enero de 2019…
Se firmó un Memoranda de Entendimiento; con la promesa de compraventa sujetas a la firma del contrato, por un total de 571 autotanques, con una capacidad equivalente 117 mil barriles diarios y por un monto de 75.9 millones de dólares americanos sin IVA….
Posteriormente, III SERVICIOS, filial de Pemex suscribió los contratos con los fabricantes seleccionados, con las unidades y fechas de entrega definitivas. La suscripción de los contratos concluyó el 13 de febrero de 2019, con dos convenios modificatorios que disminuyeron las unidades adquiridas, debido a que el proveedor no podía cumplir los compromisos originales…
Para el 22 de abril de 2019, la adquisición resultó en 612 autotanques con una capacidad equivalente a 134.5 miles de barriles diarios y por un monto de 86.4 millones de dólares sin IVA; además de contar con mayor capacidad, de 30,000 hasta 60,000 litros, que las que había adquirió Pemex en otras administraciones, que iban desde 20,000 hasta 40,000 litros…
Los proveedores de los autotanques fueron los siguientes:
1.- Memorándum de Entendimiento 1: NAVISTAR MÉXICO, contrato TIS-SAF-ABI-019-2019
2.- Memorándum de Entendimiento 2: TRAYLFER, contrato TIS-SAF-ABI-021-2019
3.- Memorándum de Entendimiento 3: DETROIT DIESEL ALLISON DE MÉXICO, contrato TIS-SAF-ABI-022-2019
4.- Memorándum de Entendimiento 4: DETROIT DIESEL ALLISON DE MÉXICO + FRUEHAUF, contrato TIS-SAF-ABI-020-2019
5.- Memorándum de Entendimiento 5: SCANIA COMERCIAL, contrato TIS-SAF-ABI-023-2019; DETROIT DIESEL ALLISON DE MÉXICO, contrato TIS-SAF-ABI-024-2019; ENTRANS INTERNATIONAL (HEIL), contrato TIS-SAF-ABI-025-2019
6.- Memorándum de Entendimiento 6: MANUFACTURA ESPECIALIZADA EN TRANSPORTE, contrato TIS-SAF-ABI-026-2019; DETROIT DIESEL ALLISON DE MÉXICO, contrato TIS-SAF-ABI-027-2019
Tras la entrega por parte de los proveedores las 612 unidades acopladas se acondicionaron por parte de Pemex Logística, III Servicios y la Sedena…
NUEVA COMPRA
En el comunicado del 9 de febrero 2022 con el encabezado “Busca Pemex recuperación del mercado de combustibles” se afirma que se busca hacer más eficientes los procesos de logística y reparto y llegar a 7 mil 600 viajes diarios para atender a 9 mil estaciones de servicio a finales del año”…
El objetivo es crecer de 5 mil 600 a 7 mil 600 viajes diarios, para atender a más de 9 mil estaciones de servicio, ya que actualmente se atiende a 7 mil estaciones, y con la la flota actual se llegará a los 900 mil barriles diarios de refinados; mientras que con las nuevas unidades se pretende aumentar de dos a 58 las rutas de traspaso entre terminales…
Por lo que el director agrónomo de Pemex afirma que son unidades con tecnología de punta y cumplen con las normas ambientales, con la capacidad de doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente, amén de un sistema de cámara de video y comunicación por voz…
Sin embargo, La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) mostró su preocupación de que Pemex Logística no cumpla con la normatividad necesaria a la factura con complemento “Carta Porte” que entró en vigor desde enero 2022 y que es obligatoria para el transporte de petrolíferos…
La “Carta Porta” es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, el cual ampara el cobro por el servicio de transporte y traslado de mercancías dentro del territorio nacional…Habrá más.
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