+Solo está ejerciendo el 3% de lo estipulado en el programa de trabajo, debido a que reventaron la licitación con precios de referencia ínfimos más -28% de desc en contubernio con funcionarios: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Ya salió la podredumbre de la licitación con plazo reducido GCMCLM (GABY DEL OLMO) 823-2021-PCON-92324-1 para “adecuación a módulos habitacionales y áreas de proceso en instalaciones costa afuera de la Región Marina” dada con fecha de fallo 24 de enero de 2022 a INDUSTRIAS W DE MÉXICO…
Hay diversos puntos de corrupción en este proceso concursal:
1.- Esta licitación fue convocada por Pemex con vicios de origen y artimañas económicas, bajo el pretexto de una supuesta austeridad, ya que fue planteada con graves deficiencias en los precios contemplados en los análisis de precios unitarios de referencia, tomados de los contratos No. 648238808 y 648238809, y adjudicados con fecha 31 de mayo de 2018…
Alevosamente fue publicado en las bases con un costo del -30% que los utilizados en los contratos mencionados, por lo que los Precios de Referencia (PR) fueron elaborados deliberadamente y ridículamente bajos, sin los sustentos o análisis que reflejaran los precios reales de materiales, equipos y mano de obra…
2.- Los licitantes oportunamente solicitaron a Pemex rectificar esta trampa económica y no les fue concedida una reconsideración en el incremento de los precios, por lo que calificaron de farsa el proceso que causa un detrimento económico a los concursantes, pues al considerar precios irreales se convierte en un proyecto inviable económicamente, ya que no permite ejecutar los trabajos inherentes a este contrato…
3.- En los requisitos y criterios de evaluación económica (D-4) de las bases de licitación, solicitaron dolosamente que los precios propuestos por los participantes fueran iguales, respecto a los precios propuestos por Pemex en el Anexo “Precios de Referencia” (PR) o en su caso no fueran superiores al 10.00% respecto a los precios establecidos por Pemex en el Anexo “Precios de Referencia” (PR)…
Con este ardid, obligaron a todos los licitantes a presentar propuestas con el mismo importe (inviable e insolvente económicamente), para posteriormente seguir con el mecanismo de desempate, entre dos o más propuestas solventes, que cumplieran técnicamente y económicamente…
4.- Incongruentemente Pemex generó adicionalmente una notificación, a través del SISCEP, mediante un RFP-Request for Proposal o solicitudes de propuesta, para que en un plazo de 24 horas, presentaran el documento denominado “Propuesta de desempate” en el que ofertaron un porcentaje de descuento, sobre el importe total del Anexo C, lesionando gravemente la economía y viabilidad del contrato, pues se causan perjuicios económicos a todas las partes involucradas…
5.- INDUSTRIAS W DE MÉXICO fue tendenciosamente favorecida, en las opiniones vertidas en el análisis de Debida Diligencia y en los requisitos y criterios de evaluación técnica, porque la experiencia presentada es plenamente cuestionable…
6.- INDUSTRIAS W DE MÉXICO presentó documentación con toda la intención de sorprender la buena fe de Pemex, de dudosa comprobación, ya que no tiene antecedentes en la ejecución de este tipo de obras, no posee, infraestructura, maquinaria y equipos visibles y comprobables en la ejecución de trabajos relacionados con plataformas marinas…
7.- Otro beneficio irregular que recibieron es la acreditación del monto requerido acumulado, presentando en la licitación facturas de servicios que no están relacionados con el objeto del contrato, ignorando abusivamente cumplir con los requisitos y despreciando los criterios de evaluación técnica…
8.- Esta acción abusiva, evidentemente fue maquinada dentro de Pemex para beneficiar a INDUSTRIAS W DE MÉXICO, así mismo representa una grandísima falta de responsabilidad y de criterio del personal que analizó y autorizó el fallo en favor de esta empresa que claramente no cumplía ni ha cumplido razonablemente en honrar este compromiso…
9.- Como hemos mencionado, los Precios de Referencia (PR) que Pemex exigió que se respetaran en esta licitación, implicó que todos los concursantes ofrecieran un porcentaje de descuento adicional a los PR, con el propósito de adjudicar el contrato a la empresa que ofreciera la postura más baja, lógicamente el concursante que gana esta licitación, la obtiene con precios ridículos e ínfimos…
10.- INDUSTRIAS W DE MÉXICO ofreció un descuento temerario del 28%, lo cual demuestra una grave falta de conocimiento y experiencia en la ejecución de estos servicios, ya que los precios irreales considerados en los PR fueron precios de referencia obsoletos, totalmente fuera de los precios reales del mercado…
11.- Al aceptar INDUSTRIAS W DE MÉXICO el fallo y asignación de este contrato, era muy evidente que para ejecutar la obra tendrían que hacer trampas y convenios irregulares o utilizar materiales adquiridos ilícitamente, pues con los precios convenidos en el catálogo de precios unitarios, son inviables y no les permite la adquisición licita de los materiales, a los precios actuales…
12.- Estas acciones insidiosas fueron concertadas por Pemex y la empresa “beneficiada” con la asignación del contrato, implicando una agresión y un triple quebranto, económico, operativo y con alta posibilidad de causar accidentes, lastimando las finanzas de Pemex…
Estas anomalías obstaculizan el desarrollo, y cumplimiento de las metas de mantenimiento de plataformas marinas, lo cual podría provocar accidentes…
13.- Como prueba de estas consideraciones, es conveniente señalar que INDUSTRIAS W DE MÉXICO tendría el compromiso de generar mensualmente la cantidad de $17,000,000.00 millones de pesos aproximadamente, durante todo el plazo de ejecución del contrato, para cumplir razonablemente con este compromiso…
Actualmente, desde que el contrato inició en el mes de enero de 2022, esta empresa únicamente ha generado aproximadamente $500,000.00 mil pesos mensuales lo cual significa que están ejecutando únicamente el 3% del compromiso pactado, incumpliendo flagrantemente el programa de ejecución…
14.- La falta de cumplimiento en la ejecución de este contrato, implica que existen actualmente órdenes de trabajo no ejecutadas, que deberían ser penalizadas por la falta de suministros de materiales en las áreas de trabajo…
15.- El contubernio de Pemex en estas actividades es pleno, ya que no se ejecutan las acciones pertinentes de orden y control, tales como sanciones y rescisión del contrato…
Lógicamente, para consumar esta irregularidad ha sido necesaria la decisión, autorización y participación directa de funcionarios responsables…
16.- La adjudicación de esta obra, plagada de irregularidades y trampas económicas, afecta y quebranta la economía de Pemex, causando graves riesgos en las operaciones y en la producción del petróleo y de la economía de nuestro país…Habrá más.
DEL COMIENZO HASTA EL FALLO HUBO PLENO FAVORITISMO PARA INDUSTRIAS W; LA ESTRATEGIA FUE REVENTAR LOS PRECIOS DE MERCADO
ACTA DE NOTIFICACIONES DEL CONCURSO VICIADO
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