*La aplicación del plan de rescate de Pemex y CFE de la 4T contra los intereses gringos en el TMEC
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… En un choque de trenes se convirtió la aplicación de la política energética de la 4T y la presión de algunos sectores económicos de EU a propósito del TMEC….
Mientras, el presidente AMLO responde que “se rescatará a Pemex y a la CFE”, durante su recorrido a la planta termoeléctrica José López Portillo, en Coahuila…
Y consignó: “todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal. No vamos nosotros a violar ningún acuerdo, ningún contrato. Vamos, de acuerdo a los márgenes legales que se tengan, a darle preferencia tanto a la CFE como a Pemex, así de claro, que son empresas públicas”…
“¿Y por qué, además, tenemos que darle preferencia a Pemex y a la CFE?”, aseguró AMLO, “porque es la única manera de que yo pueda cumplir el compromiso que tengo de que no aumenten los precios de la energía eléctrica, de las gasolinas y del diésel”…
Mientras la secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE, hacia lo propio -de manera muy desaseada- ante el Senado…
Del otro lado, los congresistas gringos enviaron una carta al presidente TRUMP sobre la “contra reforma energética” planteada y que puede lacerar la relaciones con EU bajo el TMEC…
Externaron sobre la preferencias hacia Pemex y CFE, piden que”profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instan a encontrar
una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado que la energía”…
De la misma manera, PATRICIA LEE REFO, presidenta de la American Bar Association señalaba en otra misiva que “la Procuraduría Fiscal de la Federación y el SAT (México) está iniciando o amenazando con iniciar investigaciones penales como táctica de negociación para presionar a las personas o entidades a corregir cualquier mala conducta relacionada con impuestos que perciban que se ha cometido”…
Cabe recordar, que meses antes ya había misivas previas de CHET THOMPSON, presidente de los Manufactureros de Gasolinas Americana y Petroquímicos:
1.- http://3.141.0.2/dura-carta-energetica-previa-a-la-cumbre-trump-amlo/
Me parece que el tema vale hacer algunas precisiones:
1.- Las firmas de la misiva de legisladores gringos corresponden a republicanos y demócratas, representantes de ambos partidos fueron firmados, por lo que indica gane quien gane la Presidencia de EU (TRUMP-BIDEN), después de las elecciones será un tema dentro de la agenda que será tomada en forma inmediata ante el posible rebrote del Covid-19 en el mundo…
2.- El mayor riesgo para ambas partes es que -como ya se está dando- se acumulen los casos y demandas en los tribunales de ambos países e internacionales y que esto frene el crecimiento o la ejecución de la política energética de este lado de la frontera, como ya sucedió con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando en junio pasado frenó la política energética del gobierno federal mediante una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para frenar todos los efectos y consecuencias de la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, impulsada por NAHLE…
3.- Es importante destacar que la próxima revisión del TMEC (2025) ya no le toca a la administración de AMLO, por lo que el riesgo latente que cada acción o cambio de los acuerdos firmados en el TMEC repercutirá en el futuro, cuando sean revisadas las cláusulas de renovación del pacto que por supuesto el peor escenario para México es que no se confirme…
Por lo que es primordial -estimado lector- darle luz a la opinión pública sobre los capítulos del TMEC que inciden en esta controversia energética…
-CAPÍTULO 4 REGLAS DE ORIGEN Y CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN
Tarifa 0 aranceles de bienes del sector como el gas natural gaseoso o líquido, como derivados.
-CAPÍTULO 8 RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD DIRECTA, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DEL ESTADO MEXICANO SOBRE HIDROCARBUROS.
Pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos, mediante el reconocimiento de su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre dichos recursos.
-CAPÍTULO 11 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO DEL T-MEC
El Capítulo tiene como objetivo facilitar el comercio de bienes entre las Partes del Tratado, mediante:
La prevención o eliminación de las barreras técnicas innecesarias o injustificadas al comercio internacional,
El aumento de la cooperación y la transparencia respecto a las normas, reglamentos técnicos (RT) y procedimientos de evaluación de la conformidad (PEC) adoptados por las Partes, y
La promoción de buenas prácticas regulatorias
-CAPÍTULO 12 ANEXOS SECTORIALES
Los Anexos Sectoriales constituyen uno de los elementos novedosos del T-MEC, pues contienen disciplinas basadas en buenas prácticas regulatorias aplicables a sectores productivos específicos con el fin de avanzar hacia una homogeneidad normativa en América del Norte.
Sección de normas de eficiencia Promueve la cooperación en materia de Normas de Eficiencia Energética, así como la armonización, en la medida de lo posible, de los procedimientos de prueba a los productos a los que estas normas aplican, a fin de facilitar el comercio entre las Partes.
-CAPÍTULO 14 INVERSIÓN
El Capítulo de Inversión del T-MEC actualiza las disciplinas del TLCAN en materia de protección a los inversionistas de América del Norte y establece los mecanismos mediante los cuales los inversionistas extranjeros podrán solucionar las diferencias que pudieran surgir por la supuesta violación de las disposiciones del Tratado.
Como resultado de ello, este Capítulo no sólo mantiene, sino que también fortalece el ambiente de certidumbre para la inversión en la región.
-CAPÍTULO 22 EMPRESAS PROPIEDAD DEL ESTADO Y MONOPOLIOS DESIGNADOS
Las actividades comerciales de las Empresas Propiedad del Estado (EPE), para que éstas se realicen bajo los principios de no discriminación y consideraciones comerciales, con el fin de no afectar el comercio o la inversión proveniente de empresas de las Partes.
El T-MEC regulará los subsidios que reciben las EPE o que se otorguen a través de ellas. A este tipo de subsidios se les denomina “asistencia no comercial” y se refiere a la transferencia directa de fondos, donaciones o condonación de deuda, préstamos, garantías de préstamos u otros tipos de financiamiento, aportaciones de capital incompatibles con la práctica habitual de inversión, entre otros.
-CAPÍTULO 23 LABORAL
La transición a la democracia sindical efectiva, mediante la introducción de transparencia en la elección de líderes sindicales y la rendición de cuentas sobre las actividades de los sindicatos. PEMEX y CFE.
-CAPÍTULO 24 MEDIO AMBIENTE
La necesidad de mantener manifestaciones de impacto ambiental en los tres países; la importancia de promover la calidad del aire tanto nacional como transfronterizo; el combate a la basura marina, incluyendo los desechos plásticos; así como mecanismos voluntarios que favorezcan un buen desempeño ambiental del sector industrial.
-CAPÍTULO 27 ANTICORRUPCIÓN
Combate a la corrupción, frente a los empresarios e inversionistas extranjeros, permitiendo con ello atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directo (IED) a nuestro país.
-CAPÍTULO 28 BUENAS PRÁCTICAS REGULATORIAS
Facilitar el comercio, la inversión y el crecimiento económico a través de la implementación de las prácticas gubernamentales para promover la calidad regulatoria
Se reconoce la importancia de los órganos centrales de coordinación regulatoria (la Comisión Nacional de Mejora regulatoria – CONAMER–, en el caso de México.
-CAPÍTULO 31 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de este Tratado, y realizarán todos los esfuerzos, mediante cooperación y consultas, para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria sobre un asunto que pudiese afectar su funcionamiento o aplicación
-ARTÍCULO 34.7: REVISIÓN Y EXTENSIÓN DE LA VIGENCIA En el sexto aniversario de la entrada en vigor de este Tratado, la Comisión se reunirá para realizar una “revisión conjunta” del funcionamiento de este Tratado y en caso de estar acuerdo para su continuidad por otros 16 años o su cancelación.
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!…
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