+Se apoderó del bombeo mecánico con el gerente CARLOS CORREA G, siguió con RAFAEL H CUÉLLAR y pretende seguir en 2022 con el nuevo acuerdo referencial violando el debido proceso concursal: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Continúan las denuncias por las anomalías e irregularidades en el proceso concursal de la Iniciativa para la Concertación del Acuerdo Referencial denominado “Servicios de Mantenimiento y Operación para Unidades de Bombeo Mecánico (UBM) propiedad de Pemex Exploración y Producción (PEP)”, en donde están embarrados SERGIO CUECUECHA, JUAN P ZAMORA, RAFAEL H CUÉLLAR y las empresas CIRCUITO REDUCTIVO, COMPETENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y SERVICIO INDUSTRIAL GERSO…
La intención de la modalidad relacionada con el concurso citado coadyuva a la mejor realización de los fines y objeto de Pemex al reducir la carga administrativa para las áreas operativas en sus requerimientos de contratación, evitando en la medida de lo posible, actos de corrupción y acuerdos especiales a distintas empresas acostumbradas a adjudicarse contratos mediante los favores económicos al personal técnico que elabora y evalúa las mismas…
Sin embargo, en este proceso concursal se observaron las acciones encaminadas a favorecer a esta triada de empresas…
Hasta el momento se han presentado los eventos de la primera y segunda Junta de Aclaraciones a las bases concursales; en las cuales de forma por demás descarada han favorecido a las respuestas planteadas por estas empresas de manera sustancial para su beneficio…
Estas componendas inclusive llegaron al grado de recortar el periodo para la entrega de las propuestas concursales hasta en un 50% del plazo original descrito en el cronograma de eventos, con el único afán de evitar la participación de la mayoría de las empresas especialistas en el ramo, ya que derivado de las respuestas de la segunda y última junta de aclaraciones, los funcionarios de PEP solicitaron para demostrar la experiencia en el objeto del contrato, la presentación de evidencias mediante resúmenes y órdenes de servicios de los 5 años ó 60 meses ejecutando servicios tangibles de cada segmento…
Lo anterior, le permitió a las empresas descritas anteriormente adecuar a modo los requisitos solicitados por PEP en el proceso concursal, incluyendo los Certificados ISO para todos los participantes (incluyendo las propuestas conjuntas) con el objetivo de verse favorecidos y encaminando a dejar sin participación a más de una empresa…
Es de hacerse notar que estas empresas no cumplen técnicamente los requisitos del proceso, pero valiéndose del apoyo y favores del personal de Pemex, ya que su objeto social (apenas fue modificado en el mes de enero del 2020) siendo el requisito un mínimo de 5 años de experiencia comprobable en los servicios objeto del contrato, por lo que es inexplicable para las empresas del entorno petrolero que estas empresas sean sujetas a consideraciones especiales, las cuales contravienen con la igualdad de condiciones y requisito para todos los licitantes, sin hacer excepciones…
NEGROS ANTECEDENTES
Precisamente hace 2 años estas empresas se valieron de estas prácticas deshonestas para fincarse contratos derivados del concurso No. PEP-CAT-S-GCP-401-57503-20-1 para “los servicios de reacondicionamiento y servicio para unidades de bombeo mecánico en las instalaciones del Activo Integral de Producción Bloque N02”, con ayuda del personal de Pemex realizaron arbitrariedades solapadas mediante los servidores públicos a cargo del proceso concursal, teniendo el resultado favorable a pesar de no contar con la experiencia requerida…
De este proceso se presentó un señalamiento directo que fue manifestado por un diario de circulación nacional en el cual se explican con mayor profundidad las acciones realizadas por los funcionarios de PEP:
“La corrupción en Pemex parece no tener remedio. Si de verdad se ha desterrado al más alto nivel de dirección como asegura AMLO, sus redes siguen operando entre funcionarios menores de la petrolera. Aquí un botón de muestra de este aserto.
Un simple gerente como Carlos Correa Guerrero gestiona a modo licitaciones para adjudicar contratos de 250 millones de pesos a empresas de nueva creación. Para ello dispone de un presupuesto cuyo monto es mayor que el de los estados de Tlaxcala, Colima y Nayarit juntos.”
“Un ejemplo es la licitación PEP-CAT-S-GCP-401-57503-20-1 cuyo objeto es el reacondicionamiento y servicio para unidades de bombeo mecánico en las instalaciones del activo integral de producción bloque número 2 en Villahermosa, Tabasco; en la que resultó ganadora, mediante las argucias técnicas autorizadas por Correa Guerrero -actual gerente de Contrataciones de la Subdirección de Servicios a la Producción de Pemex-, la empresa Circuito Reductivo S.A. de C.V., creada este año, sin dueños visibles ni conocidos en el ámbito petrolero, con domicilio fiscal en un gimnasio de poca monta ubicado en la Plaza Jacinto Canek de Villahermosa, con solo cinco empleados que ni siquiera están inscritos en el IMSS y sin experiencia curricular comprobada.”
“La evaluación técnica de la licitación de marras entregada a dicha empresa en participación conjunta con Petroquímica del Golfo S.A. de C.V., fue firmada el pasado dos de septiembre por Correa Guerrero en calidad suplente por ausencia del gerente de Servicios de Mantenimiento, Confiabilidad y Construcción de Infraestructura Terrestre.”
“Correa Guerrero, aseguran los denunciantes de estos hechos, formó desde 2015 en los activos de Poza Rica, con el exfuncionario de Pemex, Gabriel Soto Piantta, su amigo, socio y entonces subalterno en la subgerencia de Contrataciones Región Norte, una red de corrupción que sigue operando, ahora en la gestión de contratos de mantenimiento terrestre y apoyo a la producción.”
“Mediante ella otorgan contratos a empresas nuevas y sin experiencia, a través de procesos que a primera vista parecen impecables, pero que en realidad se conceden a empresas de papel. La clave está -explican los denunciantes- en que Soto Piantta dejó Pemex para convertirse en operador desde afuera de Correa, pues él se encarga de validar la experiencia demostrada sobre la base de documentación apócrifa cuya ilegalidad – aseguran- puede ser fácilmente comprobada si se realizan las verificaciones correspondientes.”
“El contrato al que nos referimos fue asignado el 29 de septiembre pasado en medio de una auditoría interna que podría haber derivado en una denuncia formal. Por eso Correa Guerrero precipitó el fallo en el que se asignó a Circuito Reductivo S.A. el contrato por 250 millones de pesos.”
“Para justificar los requisitos de puntaje exigidos por las bases de la licitación, se argumentó que los cinco empleados de Circuito Reductivo S.A. cuentan con doctorados y cargos contractuales no comprobados. De esta manera dejaron fuera a 17 empresas participantes, muchas de las cuales cuentan con más de 10 años de experiencia en este tipo de trabajos.”
EXPERIENCIA DE LA EMPRESA
En relación a la empresa CIRCUITO REDUCTIVO se observó con gran asombro que estas empresas no ostentan una experiencia comprobada en el ámbito petrolero, por lo que al investigar sus antecedentes mercantiles se localizó la información en el Sistema Integral de Gestión Registral, que realizaron modificaciones del objeto social el día 31 de enero del 2020…
Para el caso de la empresa COMPETENCIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL el caso es idéntico incluyendo los textos de modificación del objeto social (ya que son parte del mismo grupo) por lo que se adjuntan las evidencias del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0) con fecha del 04 de marzo del 2020 se efectúa la Modificación al objeto de la sociedad al relacionado con el objeto del concurso…
Lo descrito anteriormente tiene como objetivo poner de manifiesto que las empresas CIRCUITO REDUCTIVO y COMPETENCIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL hasta el 31 de enero de 2020 no incluian en su actas constitutivas el objeto social de la empresa las actividades correspondientes al objeto del presente concurso “Servicios de Mantenimiento y Operación para Unidades de Bombeo Mecánico (UBM) propiedad de PEP”, sino hasta la fecha referida efectúa la modificación al objeto de la sociedad; evidenciando así la nula experiencia de actividades petroleras, por lo cual queda en entredicho la experiencia en el entorno petrolero de las empresas previo a la modificación del objeto de la sociedad…
Lo anterior da lugar a cuestionar la experiencia propuesta y establecida en el Convenio DT-1, en donde la empresa CIRCUITO REDUCTIVO y COMPETENCIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL son quienes “aportará su experiencia para la correcta y debida prestación del servicio”, lo que denota una irregularidad y riesgo en la aceptación y adjudicación del contrato a las empresas sin experiencia requerida en el proceso concursal y por ende en el ramo petrolero…
Lo antes expuesto va en contra de lo estipulado en los artículos 76 fracción VI de la Ley de Petróleos Mexicanos, 10 de las DGC y Artículo 49 fracción IX de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, numerales IV y VIII referidos en el formato DA-4 firmado por ambos representantes legales, en los cuales cada representante señala que:
IV) No ha cometido robo, fraude, cohecho, o tráfico de influencia en perjuicio de la Empresa Productiva; sus Empresas Filiales; otras empresas productivas del Estado; o cualquier otro ente público federal que ejerza recursos públicos, y…
VIII) No ha presentado dos o más propuestas en un Procedimiento de Contratación a través de una misma persona o de dos o más personas y cualquiera de ellas controle a la otra, o cuando se encuentren bajo control común o que su representante sea la misma persona.
Estas acciones ya han trascendido en investigaciones más profundas hechos por distintos medios digitales en el entorno los cuales han dado a conocer mas información del modus operandi de estos funcionarios y ex funcionarios de PEP de la Coordinación de Mantenimiento de UBM de la Administración del Activo de Producción Poza Rica-Altamira (APPRA), con la venia del área técnica: SERGIO CUECUECHA, JUAN P. ZAMORA y el jefe RAFAEL H CUÉLLAR, que pretenden favorecer a estas empresas…
Aquí las evidencias:
1.- http://3.141.0.2/prisas-evidencian-corrupcion-en-bombeo-mecanico-del-appra/
2.- http://3.141.0.2/entra-tercero-al-quite-gerso-en-la-corrupcion-en-bombeo-mecanico-en-el-appra/
5.- http://3.141.0.2/concursan-enganosa-experiencia-la-mafia-del-bombeo-mecanico-en-el-appra/
En conclusión, es preocupante que aun en pleno combate para erradicar con la corrupción al interior de PEP, sigan prevaleciendo estos cochupos con la anuencia de las autoridades…
Por lo que empresas afectadas piden que como parte de los programas establecidos por el Gobierno Federal y encaminadas al cumplimiento de las estrategias para combatir la corrupción en las Empresas Subsidiarias de Pemex, estas acciones e irregularidades deben ser llevadas a una investigación profunda por parte del área de Auditoría Interna, en particular de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, así como de la Secretaría de Función Pública, en virtud que la corrupción aquí expuesta en el proceso de adjudicación de los contratos…
No obstante lo anterior, para las empresas debidamente constituidas y especializadas en el entorno petrolero, las posibilidades de participación en los procesos concursales se ven limitadas máxime con las respuestas emitidas por Pemex en la 2da Junta de Aclaraciones en donde se establecieron requisitos que demuestran la opacidad y direccionamiento de las bases para favorecer un grupo de empresas quienes logran con el beneplácito del personal técnico adecuar a su beneficio los procesos concursales; aunado a la modificación del cronograma de eventos en su afán de beneficiar a CIRCUITO REDUCTIVO y COMPETENCIA EN SEGURIDAD…
Pemex Exploración y Producción (PEP) realizó la publicación de las bases finales con una imperiosa premura estableciendo en el SISCEP una fecha de entrega del 10 de febrero de 2022, siendo que inclusive en el mismo cronograma de eventos de las bases finales establece la entrega hasta el 24 de febrero de 2022, recortando los tiempos de entrega en cuando menos 14 días naturales, evidenciando su incorrecto proceder, al no modificar algunos de los formatos y/o documentos que hacen referencia a las respuestas y modificaciones en la segunda Junta de Aclaraciones; por lo que los denunciantes solicitan una investigación exhaustiva, cierta y concluyente, cuyos resultados contribuyan a mejores condiciones de competencia, reglas claras y sanciones a quienes cometan actos de corrupción en PEP…Habrá más.
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