+Tardaron de 11 a 240 días la formalización de 315 contratos que generaron pagos inflados; no hay comprobación actualizada de reembolsos por medicinas; detectan 130 contratos irregulares; de 2019 a 2020 disminuyó 13.7% surtimiento de recetas, con un resultado del 60.2% a la meta del 90.0%: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… En la Auditoría De Cumplimiento: 2020-6-90T9N-19-0435-2021 435-DE a Pemex Corporativo sobre la Adquisición de Medicamentos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró cinco irregularidades que generaron 6 Recomendaciones y 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, incluida la solicitud para que Pemex investigue a quienes generaron el desabasto de medicamentos…
Siendo los responsables MARCOS HERRERÍAS A, director Corporativo de Administración y Servicios; JAVIER NÚÑEZ, subdirector de Abastecimiento; y RODOLFO LEHMANN M, subdirector de Servicios de Salud…
Como establece el documento de la auditoría, Pemex tuvo escasez de medicamentos en sus unidades médicas, derivado del desfase de 11 a 240 días en la formalización de contratos, incumpliendo su obligación de proporcionar medicamentos a sus derechohabientes y beneficiarios…
Por lo que del universo de 1,620,576.8 miles de pesos del presupuesto pagado en la partida específica 25301 “Medicinas y productos farmacéuticos”, la ASF procedió a auditar 905,368.5 miles de pesos (55.9%), entre contratos y compras directas en el ejercicio del 2020…
1.- EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
La ASF hace notar que en el “Procedimiento para el Reembolso de Medicamentos a través de las Cuentas Operativas” (vigente desde 2013), no se especifica el plazo que tienen los derechohabientes para entregar la factura y receta médica en la caja de la Unidad Médica, tampoco los formatos para comprobar el pago del reembolso que les realicen, y que la “Guía de Operación para las Cuentas Operativas Corporativas en Pemex” (vigente a partir de 2006) está desactualizada…
Por lo que se emitió la recomendación 2020-6-90T9N-19-0435-01-001 para que Pemex Corporativo actualice el “Procedimiento para el Reembolso de Medicamentos a través de las Cuentas Operativas” y la “Guía de Operación para las Cuentas Operativas Corporativas en Petroleros Mexicanos”; y que se especifique el plazo para la entrega de la factura y receta médica, así como los formatos para comprobar el pago del reembolso…
2.- FORMALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS
-Sobre la compra consolidada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):
El 3 de diciembre de 2019 se publicó en CompraNet la “Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica LA-0060000993-E4-2019” para la “Compra consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2020”. El fallo se emitió el 24 de diciembre de 2019, y en él se estableció que los responsables contaban con 15 días naturales para formalizar los instrumentos jurídicos (contratos). El 2 de enero de 2020 se publicó un acta de corrección de fallo en 12 partidas para 6 proveedores, lo que no afectó el plazo para la formalización de los contratos…
Después a través del oficio del 8 de enero de 2020 la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, solicitó a la Coordinación de Abasto para Servicios de Soporte y Control de Almacenes, la elaboración de los contratos. Las 818 partidas adjudicadas con 12,175,918 piezas se formalizaron en 315 contratos con 147 proveedores. De las restantes 111 partidas con 5,221,922 piezas, Pemex no acreditó su adquisición…
Sin embargo, la ASF señala que la formalización de los 315 contratos excedió de 11 a 240 días naturales el plazo de los 15 días naturales establecido en el fallo del 24 de diciembre de 2019 emitido por la SHCP…
Además, derivado del análisis de cumplimiento de montos mínimos de la base de datos “Copia de Contrataciones Consolidadas y PEMEX AECF_0249_2021”, la ASF observó que de los 315 contratos, en 130 contratos con un monto mínimo contratado de 74,558.8 miles de pesos no se advierte su cumplimiento, pues no se reportaron flujo de efectivo, ni devengado; tampoco se generaron órdenes de surtimiento, ni registraron entradas al almacén en el ejercicio 2020…
Y en 21 contratos por un mínimo contratado de 39,975.8 miles de pesos no se advierte su cumplimiento, ya que el presupuesto devengado de 30,966.4 miles de pesos es inferior en 9,009.4 miles de pesos…
También señalaron que las cifras contratadas por Pemex de la compra consolidada para el periodo 2020, por un monto mínimo de 420,595.7 miles de pesos y máximo de 1,006,480.1 miles de pesos, excedieron en 19.2% y 38.4% los montos reportados en el PAC por 352,722.1 miles de pesos y 727,237.8 miles de pesos, respectivamente; por lo que señalan que el PAC no está actualizado…
-Sobre la compra de medicamentos de fuente única y patente:
Por otra parte, la ASF hace ver que Pemex a través de un oficio del 14 de septiembre de 2021, proporcionó la integración de 185 partidas de medicamentos de fuente única o patente, las cuales adjudicó en 19 contratos formalizados en julio, septiembre y octubre de 2020, por un monto mínimo y máximo de 275,737.4 miles de pesos y 689,025.4 miles de pesos, respectivamente; pero no proporcionó evidencia de que fueran medicamentos requeridos por las unidades médicas…
De los 19 contratos se determinó que en 7 se cumplió el monto mínimo; 4 por 4,493.8 miles de pesos se reportaron sin presupuesto a flujo de efectivo, ni devengado; y en los 8 restantes no se cumplió el monto mínimo de 214,968.2 miles de pesos…
Por lo que la ASF emitió la recomendación 2020-6-90T9N-19-0435-01-002 para que Pemex Corporativo fortalezca los mecanismos de supervisión y control para que se determine de ahora en adelante las necesidades de medicamentos, su adquisición mediante concurso abierto y la formalización de los contratos de manera oportuna; así como vigilar el cumplimiento de los montos mínimos pactados en ellos y se actualice el Programa Anual de Contrataciones…
También emitió la “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” 2020-9-90T9N-19-0435-08-001 para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos inicie investigaciones y el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que formalizaron 315 contratos con 147 proveedores de 11 a 240 días naturales después del plazo de 15 días naturales establecido en el fallo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 24 de diciembre de 2019, y que no justificaron la demora generando un desabasto de medicamentos en las unidades médicas de Pemex…
3.- PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE OXÍGENO, MEDICAMENTOS SUBROGADOS Y DE PATENTE, REALIZADOS POR PEMEX
Sobre los nueve contratos seleccionados para revisión con presupuesto pagado en 2020 por 561,535.0 miles de pesos, la Coordinación de Abastecimiento para Servicios de Soporte y Control de Almacenes vigente en 2020 -antes Área de Procura y Abastecimiento- realizó siete procedimientos de adjudicación: tres en 2018, dos en 2019 y dos en 2020…
Por lo que la ASF afirma que Pemex no acreditó que 7 partidas corresponden a una fuente única o patente y que el proveedor es el titular de la patente o el único distribuidor autorizado; y debido a que 16 partidas corresponden a medicamentos genéricos y comerciales, el análisis de mercado debió contener alternativas, por lo que concluyen que la Adjudicación Directa “no aseguró las mejores condiciones disponibles en cuanto al precio, el financiamiento y la oportunidad”…
En consecuencia, la ASF emitió la recomendación 2020-6-90T9N-19-0435-01-003 para que Pemex Corporativo fortalezca los mecanismos de supervisión para que se asegure que los procesos de adjudicación directa de medicamentos cuenten con los dictámenes de excepción al concurso abierto, análisis de mercado, así como la acreditación de que los proveedores son los titulares de la patente o el único distribuidor autorizado conforme la normativa, pues esto ayudaría a transparentar los procedimientos…
4.- RECEPCIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y PRESUPUESTO PAGADO EN 2020
Sobre este punto la ASF señala que hubo 34,559.5 miles de pesos de bienes entregados en farmacia en diciembre de 2018, cuyo gasto y pago se reconoció en junio, julio, noviembre y diciembre de 2020, y se omitió generar la cuenta por pagar en el año correspondiente…
Mientras que 2,016 órdenes de surtimiento de oxígeno por 3,262.3 miles de pesos carecieron de la firma de autorización de la Subdirección Médica o supervisión médica en turno del Hospital Central Norte…
Por lo que el Jefe de Finanzas en el Hospital Central Norte justificó esto en el Acta Administrativa Circunstanciada de Auditoría número 04 PEMEX/CP2020 del 18 de octubre de 2021 diciendo que no se firmó porque la Jefatura de Trabajo Social recibió instrucción verbal por parte de Dirección de la Unidad, para que como medida adicional a la seguridad del paciente la autorización de oxígeno medicinal a domicilio debería ser hecha de manera automática para que pacientes y familiares evitaran ir a la Unidad; pues se convirtió en una unidad 100% COVID…
Sin embargo, la ASF señala que estas medidas no limitan la posibilidad de formalizar estas instrucciones, y que no se proporcionó la posición formal de la Dirección de la Unidad que dio la instrucción…
Por estos hechos la ASF emitió dos recomendaciones. Una, la 2020-6-90T9N-19-0435-01-004 para que Pemex Corporativo fortalezca los mecanismos de supervisión sobre los gastos y la provisión de pago se reconozcan en el ejercicio en el que se entregan los bienes o se prestan los servicios, y así evitar que se realicen los pagos de ejercicios anteriores sin el registro del pasivo correspondiente…
La otra recomendación, 2020-6-90T9N-19-0435-01-005, para que Pemex Corporativo determine, en caso de emergencia sanitaria, mediante qué mecanismo se autorizarán las órdenes de surtimiento de oxígeno a los derechohabientes, para que se formalicen estas instrucciones si van a omitir las firmas de la Subdirección Médica o supervisión médica…
También se generó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2020-9-90T9N-19-0435-08-002 para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones por las irregularidades de los servidores públicos que realizaron pagos por 34,559.5 miles de pesos en 2020, por bienes entregados en diciembre de 2018, sin haber creado el pasivo en el año de su entrega y afectar el presupuesto del ejercicio 2020…
5.- COMPRAS DIRECTAS DE CENTROS DE TRABAJO (SIN CONTRATO)
La ASF observa que en la partida 25301 “Medicinas y Productos Farmacéuticos”, con presupuesto pagado por 1,620,576.8 miles de pesos, se reportaron 830,825.1 miles de pesos (51.3%) de compras directas realizadas por los derechohabientes o los Centros de Trabajo sin vincular a un contrato, lo que no aseguró las mejores condiciones de oportunidad y precio…
Mientras que en la revisión del pago por 343,833.5 miles de pesos, se acreditó que 266,734.7 miles de pesos corresponden a recetas médicas para surtimiento alterno, con sello de no existencia en farmacia y firmas de autorización…
Mientras que en 77,098.8 miles de pesos se observó que en 7,904 recetas médicas del Hospital Central Norte, por 9,493.3 miles de pesos, faltaron las firmas de autorización del personal facultado por Pemex…
Por otra parte, en 359,702 recetas registradas en el Sistema Integral de Administración de Farmacias emitidas en los hospitales Central Sur de Alta Especialidad, Central Norte y Regional Ciudad Madero, se observó lo siguiente:
1) 88 de los 118 principales medicamentos prescritos en recetas de surtimiento alterno se corresponden con los principios activos del Cuadro Básico de Medicamentos del IMSS, ahora Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
2) En 81 medicamentos adquiridos para surtir recetas alternas se pagaron 6,970.6 miles de pesos, más de 5,732.0 miles de pesos, respecto de los 1,238.6 miles de pesos que se debieron pagar por los mismos medicamentos al comprarse mediante los contratos vigentes en 2020.
Finalmente, la ASF señala que el indicador “Porcentaje de surtimiento completo de recetas” reportó en 2020 un resultado del 60.2%, menor en 29.8% en cuanto a la meta del 90.0%, y disminuyó 13.7% en relación con 2019…
Por lo que la ASF emitió la recomendación 2020-6-90T9N-19-0435-01-006 para que Pemex Corporativo de ahora en adelante determine, en caso de emergencia sanitaria, qué mecanismo se realizará para la autorización de las recetas médicas de surtimiento alterno, si decide omitir las firmas autógrafas del director médico o el subdirector médico para su pago; y de esta manera se formalice para asegurar que los pagos por este concepto estén debidamente autorizados…
Además de emitir la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2020-9-90T9N-19-0435-08-003 para que la Unidad de Responsabilidades investigue las irregularidades de los servidores públicos que en 81 partidas de medicamentos de receta alterna en 2020, generaron un pago superior de 5,732.0 miles de pesos de los precios pactados en los contratos vigentes en 2020; esto derivado del retraso en la formalización de los contratos derivados de la compra consolidada…Habrá más.
AUDITORÍA COMPLETA SOBRE COMPRA Y SURTIMIENTO DE MEDICINAS:
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