Dentro de la tormentosa y corrupta carrera de JOSÉ REFUGIO SERRANO LOZANO “LA YUYIS” (foto), director saliente con más pena que gloria de PEMEX Perforación y Servicios, fue cuando fue nombrado Subdirector de Servicios a Proyectos (ahora Servicios a la Explotación)… LA YUYIS de la mano de un séquito de sátrapas bajo su mando prepararon licitaciones simuladas donde hacían el clásico “corralito” para tener candados que solo la empresa amiga o beneficiada cumpliera en el área técnica y económicamente…
La colusión y corrupción en su máxima potencia, las empresas se organizaron en varios corralitos: Un negociazo fue el fallido contrato de ductos marinos TRADECO INFRAESTRUCTURA, S.A. DE C.V. de FEDERICO ALBERTO MARTÍNEZ URMENETA…Otro gran negocio lo hizo con DEMAR INSTALADORA Y CONSTRUCTORA S.A. DE C.V., de DENIS CHOW, con el famoso cable submarino en donde cobraron lo que quisieron…
El pastelote que se repartieron los transporte de plataformas fue para PERMADUCTO, S.A. DE C.V. y HEEREMA SHIPPING 3, B.V., estos contratistas cobraron hasta la risa debido al accidente de la súper estructura de Ayatsil que le salió más caro el caldo que las albóndigas a PEMEX, ya que la falta de inteligencia y liderazgo de LA YUYIS más la corrupción de su séquito compuesto por sus favoritos RODRIGO HERNÁNDEZ, actual director de Servicios a la Explotación y JORGE GARCÍA GARCÍA, actual gerente de Programación y Control (el que maneja la lana) de la Servicios a Explotación, en la hizo que PEMEX pagara por barcos parados millones de dólares…
El grupo que tenía para sus transas en los proyectos terrestres estaba conformado por DAVID GONZÁLEZ MUÑOZ (refugiado en Poza Rica por una indagación de PGR), FRANCISCO VELASCO HINOJOSA y CARLOS DEL ÁNGEL mejor conocidos como “RATA BLANCA” y “RATA NEGRA“, atendían preferentemente a los compañías favoritas de su patrón como GEOTECH y ASSIGNIA… Otro grupo de corrupción fue el que hizo LA YUYIS con su estrategia de contratación de ingeniería, poniendo la ingeniería de todos los proyectos en manos privadas nacionales y sobre todo extranjera, ahora en PEMEX no se hace ni un plano de ingeniería… Súper negociazo hasta el día de hoy encabezado por su consentido JORGE GARCIA y ADRIÁN GARCÍA LÓPEZ…
A LA YUYIS también se le debe el fracaso del proyecto del puente La Unidad y la batería Cárdenas Norte, obras de su consentido TRADECO que terminó entregándosela a un pillo llamado ERIK LEGORRETA con su empresa de papel CONJUNTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES S.A. de C.V. Para este negocio se contó con la ayuda su siempre aliado ARTURO ALFREDO MUSALEM SOLIS, otro pillo de siete suelas a cargo actualmente de la Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento…