+Se verán afectados por falta de pagos, reducción de inversiones y contracción de actividades, especialmente en Campeche y Tabasco, atención @Claudiashein
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) enfrentan un panorama crítico para 2025 debido a las restricciones presupuestales y la deuda creciente de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)…
De acuerdo con el análisis de la consultora Grupo Caraiva & Pech, este sector, vital para la economía y el desarrollo regional, se ve afectado por la falta de pagos, reducción de inversiones y contracción de actividades, especialmente en los estados petroleros como Campeche y Tabasco…
Estancamiento y presión financiera
Entre 2019 y 2025, el presupuesto de Pemex ha permanecido casi sin cambios, con un incremento significativo en 2023, cuando alcanzó 678 mil millones de pesos. Para 2025, se prevé una asignación de 136 mil millones de pesos destinados a la culminación de la refinería Olmeca, Paraíso, Tab, cuyo costo acumulado será de 460 mil millones de pesos, tres veces más que el monto programado inicialmente…
Los rubros principales del gasto de Pemex incluyen infraestructura económica para hidrocarburos, mantenimiento de instalaciones y proyectos estratégicos. Sin embargo, se observa una disminución alarmante en áreas críticas como exploración y producción, que ha pasado de 268 mil millones de pesos en 2021 a 179 mil millones en 2025…
En cuanto a logística y transformación industrial, los presupuestos han aumentado a 7,311 millones y 21,149 millones de pesos, respectivamente. No obstante, estas cifras no compensan las contracciones en exploración ni las deudas crecientes, que representan el 84% del presupuesto programado para 2024 y podrían alcanzar el 90% en 2025…
La deuda y su impacto en proveedores
La deuda de Pemex alcanzará el 84% del presupuesto programado para 2024 y podría escalar al 90% en 2025. Esta situación agrava los problemas de flujo de efectivo, lo que afecta directamente a los proveedores, muchos de ellos PyMES. Desde 2019, la carga de deuda ha crecido considerablemente: pasó de representar el 45% del presupuesto a casi duplicarse en 2024…
Los retrasos en los pagos por parte de Pemex obligan a muchas PyMES a operar con recursos limitados, lo que incrementa el riesgo de quiebra. Además, la dependencia de estas empresas de los contratos con Pemex y la falta de diversificación en sus actividades las coloca en una posición de vulnerabilidad…
Pemex ha reducido significativamente sus inversiones en exploración, producción y mantenimiento de infraestructura, áreas donde las PyMES juegan un rol clave. Por ejemplo:
La inversión en exploración y producción pasó de 268,000 millones de pesos en 2021 a 179,000 millones en 2025…
Los proyectos terrestres, que generan empleos directos en PyMES locales, disminuyeron de 101,000 millones de pesos a 86,000 millones…
La inversión en campos como Nachital y Palangre se ha eliminado por completo para 2025, dejando a muchas empresas sin contratos activos…
Crisis en estados petroleros
En estados como Campeche, Tabasco y Veracruz, las PyMES dependen directamente de las actividades de Pemex y CFE. En Campeche, la inversión estatal pasó de 158,000 millones de pesos en 2021 a sólo 105,000 millones en 2025, una contracción de más de 53,000 millones. Tabasco, aunque ha mantenido un nivel relativamente estable, también enfrenta incertidumbre debido a la reducción de proyectos prioritarios…
Las PyMES que proveen servicios de logística, transporte y mantenimiento a Pemex y CFE enfrentan desafíos adicionales, como el acceso limitado a financiamiento y la incertidumbre financiera de estas empresas dificulta la obtención de créditos; Contratos menos rentables, con márgenes cada vez menores, lo que dificulta la sostenibilidad; así como la competencia desigual, con grandes empresas absorben la mayoría de los contratos, dejando a las PyMES en desventaja…
El papel de CFE
Aunque la CFE ha incrementado su presupuesto de 479,000 millones de pesos en 2024 a 569,000 millones en 2025, el aumento no es suficiente para atender la ampliación de plantas y garantizar pagos oportunos a proveedores. Muchas PyMES que trabajan en generación y distribución eléctrica están siendo desplazadas por contratistas más grandes…
Este incremento busca fortalecer la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como el mantenimiento e incremento de infraestructura estratégica. Sin embargo, persisten retos en eficiencia, distribución y sustentabilidad…
Evolución del gasto en operación y mantenimiento
En 2021, el presupuesto para operación y mantenimiento de centrales generadoras de energía fue de 87,000 millones de pesos. Para 2025, este rubro alcanza 99,000 millones, lo que representa el 30% del gasto total de la CFE en prestación de servicios públicos…
Este incremento refleja la prioridad de mantener la red eléctrica nacional frente al aumento de la demanda y los desafíos asociados, como el desgaste de transformadores y líneas de transmisión…
El mantenimiento de la red pasó de 9,000 millones en 2021 a 11,000 millones en 2025, un aumento del 3.71%. La distribución también creció de 37,000 millones a 44,000 millones, reflejando el esfuerzo por atender el incremento en la demanda y solucionar problemas como apagones frecuentes…
El presupuesto para la comercialización de energía y productos asociados triplicó su valor, pasando de 16,000 millones en 2021 a 44,000 millones en 2025. Este crecimiento responde al aumento de usuarios y a la necesidad de nuevos medidores y servicios asociados…
Por otra parte, el transporte de gas natural, esencial para la generación eléctrica (que utiliza gas en más del 60% de los casos), sufrió una reducción de presupuesto, pasando de 52,000 millones a 36,000 millones en los últimos años. Esto plantea interrogantes sobre cómo la CFE garantizará el suministro para sus plantas de ciclo combinado, que dependen en gran medida de este combustible…
Respecto al subsidio gubernamental, que desempeña un papel crítico en el financiamiento de la CFE, en 2025, el presupuesto incluye subsidios para equilibrar los costos de generación y los ingresos, lo que permite mantener tarifas accesibles para los usuarios. Sin este apoyo, los costos de generación podrían impactar significativamente los recibos de luz…
Actualmente, la CFE controla el 54% de la capacidad instalada de generación eléctrica, equivalente a 39,000 MW en 2023. Las Proveedurías Independientes de Energía (PIE) y los privados aportan el 19% y 15%, respectivamente. Al 2030, se espera que la capacidad instalada total crezca a 65,000 MW, con la CFE liderando con 69,850 MW…
Proyecciones de crecimiento por sector: 1.- CFE: de 53,219 MW a 69,850 MW; 2.- PIE: de 16,664 MW a 18,862 MW, principalmente en energías renovables como eólica y solar; y 3.- Privados: de 16,250 MW a 28,252 MW, enfocados en renovables y sistemas de almacenamiento…
La eficiencia promedio de las plantas de la CFE es del 32%, mientras que los privados alcanzan un 57%. Esto subraya la necesidad de modernizar las instalaciones de la CFE, especialmente las basadas en combustibles fósiles, que representan el 75% de su capacidad…
Las plantas hidroeléctricas, con potencial para mayor generación sustentable, requieren turbinas más eficientes. Además, el impulso a renovables depende de la incorporación de baterías para estabilizar la generación intermitente y garantizar disponibilidad continua…
Gasto Público en 2025
Para 2025, se proyectan ingresos totales de 8.05 billones de pesos, un incremento de 572 mil millones respecto a 2024. Los ingresos no petroleros, que representan la mayor parte de la recaudación, aumentarán en 480 mil millones, impulsados principalmente por impuestos. Sin embargo, el gasto neto programado ascenderá a 9.22 billones de pesos, lo que implica un déficit proyectado de 1.17 billones de pesos, similar al nivel récord de 2024, que fue de 1.69 billones…
El déficit presupuestario se traduce en un endeudamiento adicional, con un techo de deuda interna de 1.58 billones de pesos y externa de 15,500 millones de dólares. Esto elevará la deuda pública al 51.4% del PIB, equivalente a 18.6 billones de pesos…
El gasto programado, que representa el 70.5% del total, prioriza el desarrollo social, que contará con 4.5 billones de pesos, el doble de lo asignado en 2018. Por otro lado, el desarrollo económico, esencial para el crecimiento del PIB, ha quedado rezagado con solo 1.4 billones de pesos, un aumento marginal respecto a los 1.2 billones de 2018…
Entre las áreas clave consideradas:
-Salud: De 564 mil millones en 2018, el presupuesto aumentó a 881 mil millones en 2024, pero se prevé una ligera reducción para 2025.
-Educación: Creció de 722 mil millones en 2018 a 1.03 billones en 2024.
-Protección social: Subió de 885 mil millones en 2018 a 2.2 billones, marcando el mayor incremento en términos relativos.
-Energía: De 794 mil millones en 2018, se eleva a 1 billón de pesos, destacando el papel de Pemex y la CFE como garantes del sector energético.
-Turismo: Pasa de 9 mil millones a 18.3 mil millones, un aumento significativo, aunque aún representa una fracción mínima del gasto total.
El crecimiento del déficit y la dependencia de deuda generan preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal del país. En los últimos años, los gastos no programados, aquellos sin asignación específica, han crecido significativamente, pasando de 1.18 billones de pesos en 2016 a 2.77 billones en 2025… Habrá más.
Atención @MarcellaVilleg15@SENER_mx @FGRmexico @LuzElena_GE @CNH_MX @ASF_Mexico @PabloGomez1968@STPS_mx@Tu_IMSS @SEMARNAT_mx @agencia_asea @CENAGAS_mx @CRE_Mexico @IMPetroleo@SFP_mx @SATMX@Hacienda_Mexico #RaquelBuenrostro #OIC #UIF…
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…