+La cédula de hallazgos refiere 4 inconsistencias; siendo el área que recibe el servicio la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño (DCPCD), la Subdirección de Evaluación del Desempeño y Mejora Continua (SEDMC) y la Coordinación de Optimización de Procesos (COP), con fecha de octubre de 2021: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… De acuerdo a la auditoría interna VE-034/2021, “verificar la implementación de la estrategia, mejora y simplificar los procesos institucionales e identificar y adoptar mejores prácticas en la optimización de Modelo Operativo Basado en Administración por Procesos (MOBAP) y el fortalecimiento del SCI”, se detectó normatividad desactualizada e inconsistencias con reservas…
De acuerdo al documento de la cédula de hallazgos, se detectaron cuatro inconsistencias; siendo el área que recibe el servicio la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño (DCPCD), la Subdirección de Evaluación del Desempeño y Mejora Continua (SEDMC) y la Coordinación de Optimización de Procesos (COP), con fecha de octubre de 2021…
HALLAZGOS
1.- Normatividad desactualizada
El primer hallazgo impacta en la dirección de negocio y la evaluación del negocio, con recurrencia y una criticidad clasificada como media, sin montos por aclarar o recuperar…
Esta inconsistencia es descrita como “normatividad desactualizada donde se establezcan criterios homologados para la implementación de la estrategia para la mejora y simplificación de los procesos institucionales declarados en el Modelo Operativo Basado en Administración por Procesos (MOBAP)”…
COMO MEDIA LA CRITICIDAD DE LOS HALLAZGOS EN LA AUDITORÍA SOBRE LOS PROCESOS INTERNOS
Entre la documentación a revisar estaba el Acuerdo del Director General de Petróleos Mexicanos, NÚM. DG/42/2020, Modificación del MOBAP y su Comité Ejecutivo y las directrices para la Operación del Modelo Operativo Basado en Administración por Procesos 2018 (Directrices del MOBAP)…
La causa raíz de esta inconsistencia es definida por la auditoría como una falta de normatividad y mecanismos de control en materia de mejora de procesos, donde se establezca la responsabilidad, entregables y fechas perentorias para los responsables que participan en cada una de las Etapas o Fases para la Mejora de Procesos…
Así como una ausencia de mecanismos de control para asegurar la mejora de los 12 procesos institucionales. Falta de indicadores de proceso para asegurar la congruencia y confiabilidad de la información que se provee para la toma de decisiones…
2.- Este hallazgo impacta al control interno y dirección de negocio, y la temática es descrita como inadecuada administración de riesgos en las actividades que realizan las áreas, con criticidad media, sin montos por aclarar o recuperar…
Sin embargo la descripción del hallazgo está reservada, con 61 párrafos eliminados…
3.- El tercer hallazgo impacta en la dirección de negocio y en la evaluación del negocio…
FALTA MUCHA EVIDENCIA DOCUMENTAL SOBRE LOS PROCESOS INTERNOS
La temática es descrita como inadecuada administración de riesgos en las actividades que realizan las áreas, con criticidad media, sin montos por aclarar o recuperar. Con la reserva de la información, se eliminaron 52 párrafos y 4 tablas…
4.- El cuarto hallazgo impacta en la dirección del negocio y la gobernanza, con criticidad media y sin montos por aclarar o recuperar…
El hallazgo es descrito como “insuficiente gestión para el fortalecimiento y evolución del Modelo Operativo Basado en Administración por Procesos (MOBAP)”…
La causa raíz es definida como inobservancia de las funciones asignadas y falta de supervisión…Habrá más.
Atención: @Pemex @rocionahle @OctavioRomero_O @SENER_mx @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx@FGRMexico @PabloGomez1968 @SATMX y @userSHCP_mx!!!
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…