Denuncia al 9933989844… ¡Reprueban PEP, PTI y PLOG en Seguridad Industrial!: Auditoría 2022; el ejercicio de desempeño: 2022-6-90T9N-07-0214-2023 a @Pemex Corporativo sobre el “Desempeño de @Pemex en Materia de Seguridad Industrial” generó diez recomendaciones al desempeño, revelando en ellas la coordinación insuficiente en relación con el seguimiento del Plan de Negocios y la identificación de acciones de control para mitigar riesgos, deficiencias en la implementación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA); la Auditoría se enfoca en evaluar el desempeño de Pemex en seguridad industrial durante el año 2022; se seleccionó siguiendo los criterios establecidos por la Auditoría Superior de la Federación y el Plan Estratégico de la @ASF_Mexico ; el objetivo principal es analizar si Pemex alcanzó sus metas en seguridad industrial…
El alcance de la Auditoría abarca la evaluación de la eficacia, eficiencia y economía de las acciones implementadas por Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) en materia de seguridad y salud en el trabajo; se evalúa la reducción de accidentes, la gestión de riesgos, la implementación de programas de seguridad, y la administración de recursos destinados a la seguridad industrial; es importante destacar que la Auditoría señala que en algunos casos, los datos proporcionados por @Pemex no fueron suficientes, de calidad, confiables y consistentes; la PRIMERA irregularidad generó la recomendación 2022-6-90T9N-07-0214-07-001 respecto a la coordinación y seguimiento del Plan de Negocios en diferentes áreas; se sugiere fortalecer la coordinación con otras divisiones como @Pemex Exploración y Producción (PEP), @Pemex Transformación Industrial (PTI) y @Pemex Logística (PLOG); la recomendación se centra en definir acciones de control para asegurar que la información sobre la mitigación de riesgos se registre oportunamente y se mantenga actualizada; esto se relaciona con la estrategia de reducir riesgos de seguridad y prevenir accidentes, en línea con diversos marcos legales y estatutos. La entidad fiscalizada debe informar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las medidas tomadas para abordar esta recomendación, según lo establecido en la ley. Los detalles específicos y los pasos a seguir quedan registrados en el acta de la reunión de presentación de resultados; la SEGUNDA recomendación 2022-6-90T9N-07-0214-07-002 se da con el objetivo de mejorar la coordinación entre las distintas divisiones, tales como PTI, PEP y PLOG…
Se busca establecer mecanismos que refuercen el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Negocios y que permitan identificar de manera periódica y sistemática las posibles causas de desviaciones en relación con la estrategia de reducir riesgos de seguridad y prevenir accidentes en el ámbito industrial; para ello, se propone que estas entidades subsidiarias definan e implementen actividades de control preventivas, detectivas o correctivas, según corresponda, para abordar estas desviaciones y asegurar el cumplimiento de las metas establecidas; es fundamental que se informe periódicamente a @Pemex Corporativo (PC) sobre el avance en la implementación de estas acciones de control; esta recomendación se fundamenta en diversos marcos legales y estatutos, así como en la estrategia específica delineada en el Plan de Negocios 2023-2027 de @Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias; se espera que PC informe a la ASF sobre las medidas emprendidas para atender esta recomendación, según lo establecido en la normativa correspondiente; en el TERCER resultado, sobre los programas de capacitación, se realiza la recomendación 2022-6-90T9N-07-0214-07-003 donde pide fortalecer la coordinación con PTI, PEP y PLOG en el diseño y ejecución de programas de capacitación, se busca que estas empresas subsidiarias establezcan mecanismos para asegurar el cumplimiento de las metas del Programa Institucional de Capacitación, Adiestramiento y Desarrollo Especializado (PICADE) en materia de seguridad industrial y salud en el trabajo; para lograr esto, se propone que estas entidades definan e implementen acciones de control para abordar las posibles desviaciones respecto de las metas establecidas en el PICADE, y que informen periódicamente a PC sobre el progreso en la implementación de estas acciones; el objetivo final es mejorar los resultados, disminuir las desviaciones en el cumplimiento de metas y fortalecer las capacidades técnicas del personal en seguridad industrial y salud en el trabajo; mientras que en el CUARTO resultado, “Implementación del Sistema Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) en Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias”, mereció más de una recomendación, la primera (2022-6-90T9N-07-0214-07-004) para establecer mecanismos que garanticen la elaboración de reportes de autoevaluación del Sistema @Pemex SSPA para sus 175 centros de trabajo…
Estos reportes permitirían evaluar el grado de madurez del sistema de seguridad y protección ambiental en cada centro de trabajo; la información resultante de estas autoevaluaciones sería crucial para calibrar y mejorar continuamente el sistema, reducir riesgos y prevenir accidentes laborales; la otra recomendación a este resultado (2022-6-90T9N-07-0214-07-005) para ampliar la cobertura de las auditorías realizadas a las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) en relación con la implementación del Sistema @Pemex -SSPA; el objetivo es verificar el grado de madurez del sistema en los centros de trabajo de Pemex y mejorar continuamente el desempeño en seguridad y salud laboral; esto se enmarca dentro de la estrategia de @Pemex para reducir riesgos de seguridad y prevenir accidentes, como se establece en la Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas; por otra parte, en el QUINTO resultado “Administración de recursos en materia de seguridad industrial y salud en el trabajo” se generó el resultado 2022-6-90T9G-07-0214-07-001 para que se establezca mecanismos para identificar, en futuros ejercicios, los recursos financieros necesarios para cumplir con las iniciativas y estrategias de seguridad industrial y salud en el trabajo establecidas en el Plan de Negocios; el objetivo es tener información precisa para evaluar el uso de los recursos, hacer seguimiento, identificar posibles problemas en la ejecución y tomar medidas preventivas o correctivas para mitigar riesgos; también se generó la recomendación 2022-6-90T9K-07-0214-07-001 para establecer mecanismos para identificar, en futuros ejercicios financieros, los recursos necesarios para cumplir con las iniciativas y estrategias de seguridad industrial y salud en el trabajo definidas en el Plan de Negocios; el objetivo es contar con información precisa para evaluar cómo se utilizan los recursos, hacer un seguimiento adecuado, identificar posibles problemas en la ejecución y tomar medidas preventivas o correctivas para mitigar riesgos; otra recomendación para el mismo resultado 2022-6-90T9M-07-0214-07-001 para generar mecanismos para identificar, en futuros ejercicios financieros, los recursos necesarios para cumplir con las iniciativas y estrategias de seguridad industrial y salud en el trabajo definidas en el Plan de Negocios…
El objetivo es contar con información precisa para evaluar cómo se utilizan los recursos, hacer un seguimiento adecuado, identificar posibles problemas en la ejecución y tomar medidas preventivas o correctivas para mitigar riesgos; la última recomendación que generó este resultado fue el 2022-6-90T9N-07-0214-07-006 donde recomienda mecanismos para identificar, en futuros ejercicios financieros, los recursos necesarios para cumplir con las iniciativas y estrategias de seguridad industrial y salud en el trabajo definidas en el Plan de Negocios; el objetivo es disponer de información que permita evaluar cómo se utilizan los recursos, hacer un seguimiento adecuado, identificar posibles problemas en la ejecución y tomar medidas preventivas o correctivas para mitigar riesgos; el SEXTO resultado, “Reducción de la frecuencia y la gravedad de los accidentes” generó el resultado 2022-6-90T9N-07-0214-07-007 para mejorar la coordinación con PEP para garantizar que se establezcan mecanismos que permitan definir y ejecutar acciones de control necesarias en futuros ejercicios; estas acciones están dirigidas a asegurar que los Informes de Análisis Causa Raíz (ACR) incluyan responsables y fechas límite para la implementación de acciones correctivas; el objetivo es mitigar riesgos y su impacto en los indicadores de seguridad industrial y salud en el trabajo; atención @lopezobrador_ @SENER_mx @FGRmexico @CNH_MX @PabloGomez1968 @STPS_mx @SEMARNAT_mx @agencia_asea @CENAGAS_mx @CRE_Mexico @IMPetroleo @SFP_mx #OIC #UIF….Zas!!!