+KPMG CÁRDENAS DOSAL reveló además que JORGE L BASALDÚA RAMOS reconoció un deterioro neto por $32,153,193 MDP debido a varios factores, como incapacidad de alcanzar los niveles de producción proyectados por problemáticas de la operación en el SNR: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Después de PEP y PLOG, la tercera auditoría de KPMG Cárdenas Dosal, contratada por @Pemex, fue para Pemex Transformación Industrial (PTRI) que reveló pérdidas netas de hasta $193,083,207 MDP al 31 de diciembre de 2021 y un déficit acumulado por $699,248,251 MDP…
Con fecha 13 de abril de 2022, fueron autorizados para su emisión la auditoría que comprende los años 2020 y 2021, informa en un documento el responsable de esta subsidiaria JORGE LUIS BASALDÚA RAMOS, SPA del director general de PTRI; VICTORIO LINARES MANTILLA, SPA del Titular de la Subdirección de Coordinación Financiera; y NÉSTOR JOSÉ MARTINEZ AGUILAR, SPA del Titular de la Gerencia de Control Financiero en las Empresas Productivas Subsidiarias…
La auditoría señala que en el ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 2021, Pemex TRI sufrió una pérdida neta de $193,083,207 MDP; además, a esa fecha tiene un déficit acumulado por $699,248,251 MDP y el estado de situación financiera separado muestra un exceso de pasivos circulantes sobre activos circulantes de $464,742,767 MDP…
Además de un pasivo total y déficit de $676,731,815 MDP en 2021 y $485,050,306 MDP en 2020. La provisión por beneficios a los empleados representa aproximadamente el 43% y 60% de los pasivos totales de PTRI al 31 de diciembre de 2021 y 2020, respectivamente…
AUDITORÍA REVELÓ GRAVES PASIVOS CIRCULANTES
En su contextualización, la auditoría señala que Pemex TRI posee una participación importante en el mercado de combustibles, y derivado de ser una Empresa Productiva del Estado, mantiene una responsabilidad implícita de garantizar el abasto en el territorio nacional. Durante 2021, la participación en el mercado nacional fue de 77.8% en gasolinas 69.5% en diésel, 89.4% en turbosina, 52.9% en GLP y 36.2% en Gas Natural, mismas que considerando las nuevas regulaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se planea incrementar durante los próximos años…
Sobre su programa de rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en 2021 se concluyeron 73 reparaciones mayores y menores de plantas de proceso y 8 reciben mantenimiento. Desde que se presentó este programa de rehabilitaciones y hasta el 31 de diciembre de 2021, se reportaron como terminado 237 reparaciones mayores y menores de plantas de proceso y 61 reparaciones de tanques de almacenamiento. Como resultado de la continuidad del programa de rehabilitaciones, en 2021 se logró un incremento anual del 20% en el nivel de proceso de crudo, ubicándose en 712 Miles de Barriles al Día (MBD)…
Mientras que el proyecto de la construcción de la Refinería Dos Bocas, al 31 de diciembre de 2021 presentó un avance físico de 72.4% y 56.2% de avance financiero de acuerdo con el programa…
Sobre los ingresos por devengar corresponden a un apoyo no recuperable proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), cuyo objeto es que PTRI lo destine a continuar con el desarrollo del Proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, mediante el pago de obra ejecutada y gastos asociados reconocidos que incluyen: gastos e inversiones relacionadas con la obra ejecutada por un importe de $4,399,765 MDP. El ingreso total del apoyo no recuperable del FONADIN fue de $6,073,990 MDP reconociendo en el ejercicio 2021 $1,674,225 MDP como otros ingresos, gasto y capitalización ya devengado…
Respecto al deterioro, en miles de pesos (MDP), al 31 de diciembre de 2021 y 2020, PTRI reconoció un deterioro neto por $32,153,193 MDP y $71,761,572 MDP, respectivamente. Siendo la refinería de Madero la que mayor cifras reporta, con $13,216,073 MDP en 2021 y $18,412,687 MDP en 2020…
De esta manera, señalan que al 31 de diciembre de 2021, se reconoció un deterioro neto por $32,153,193 MDP debido a varios factores, como incapacidad de alcanzar los niveles de producción proyectados por problemáticas de la operación, los proyectos Gasolinas Ultra Bajo en Azufre y Diesel Ultra Bajo en Azufre. En este sentido explican, no han recibido recursos para su continuación y dentro del presupuesto autorizado para 2022 no se contempla alguna partida destinada para la continuación de dichas obras…
A esto se le suma el resultado obtenido para la Refinería Madero, la cual, debido a sus altos costos y gastos proyecta un resultado negativo, por lo que, debe deteriorarse de manera total. Estos efectos se contrarrestaron con una reversa por $561,369 MDP, así como un incremento de ingresos derivado del aumento de precios de venta para las UGEs de petroquímica secundaria…
En tanto, al 31 de diciembre de 2020, se reconoció un deterioro por $71,761,572 MDP debido principalmente a la disminución en los niveles de producción en las Refinerías de Madero, Minatitlán y Tula, por un menor proceso de crudo en el primer año de proyección y el decremento en los precios de los principales productos…
Sobre sus pasivos por arrendamiento, en 2021 se reportan $48,668,148 MDP y en 2020 un monto de $51,780,018 MDP, ambos con corte al 31 de diciembre de su respectivo año…
Mientras que en términos fiscales, al 31 de diciembre de 2021 se generó una pérdida fiscal de $92,765,160 MDP y por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2020 una pérdida de $136,258,772 MDP, así como pérdidas acumuladas integrales por $39,818 MDP correspondientes a Pemex Fertilizantes…
Un rubro que destaca la auditoría son los procesos judiciales o administrativos que enfrenta PTRI, para los cuales al 31 de diciembre de 2021 y 2020, se tenía registrada una reserva por $2,475,362 y $2,005,428…
Estos son los procesos presentados en la auditoría:
TECH MAN GROUP, demandó mediante Juicio Contencioso Administrativo 7804/18-17-09-8 a Pemex Transformación Industrial la cantidad de $2,009,598 MDP por el incumplimiento del contrato de obra pública sobre la base de precios unitarios y tiempo determinado número CO-OF-019-4008699-11, la declaración judicial de rescisión del contrato, el pago de daños y perjuicios, así como el pago de gastos financieros, el pago de penas convencionales; y el pago de intereses legales…
Constructora NORBERTO ODEBRECHT, presentó demanda mediante juicio contencioso administrativo (expediente 4742/19-17-01-7), en contra del acta de finiquito número 1,757 del 14 de enero de 2019, emitida por Pemex Transformación Industrial; donde se determina un saldo a favor de dicha Empresa Productiva del Estado por la cantidad de USD $51,454; siendo el monto demandado de USD $113,582 y USD $14,607; admitiéndose a trámite la demanda, emplazando a la autoridad demandada para que contestará la misma, lo cual ocurrió el 11 de noviembre de 2020…
C) El 24 de noviembre de 2021 Pemex Transformación Industrial ingresó el recurso de revocación por buzón tributario (RRL2021014568 Administración de lo Contencioso de Hidrocarburos del Sistema de Administración Tributaria – Ciudad de México) en el que se demanda la nulidad de las resoluciones 3392 y 3393 de fecha 07 de octubre de 2021 emitidas por el Administrador de Verificación de Hidrocarburos 1 del Sistema de Administración Tributaria, en las cuales se determinaron adeudos a Pemex Transformación Industrial por concepto de Impuesto Especial de Producción y Servicios, el Impuesto al Valor Agregado, multas, actualizaciones y recargos por una cantidad de $3,084,975 MDP…
D) ODEBRECHT INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN INTERNACIONAL DE MÉXICO mediante juicio oral mercantil con número de expediente 314/2021IV, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Extinción de Dominio y Especiales en Juicios Orales Mercantiles, demandó prestaciones relacionadas con el contrato DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, la cantidad de $1,838,753 MDP por concepto de trabajos realizados no pagados, daños y perjuicios. Con fecha 6 de diciembre de 2021 se contestó la demanda y se encuentra pendiente que se señale fecha de audiencia preliminar…Habrá más.
SALGO NEGATIVO PARA PTRI EN 2021
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