Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… El Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA-Pemex) huele a corrupción de dinero público, están asignando cédulas a contratos que aún no cumplen con lo previsto en las cláusulas, otros ya cumplen los requisitos y siguen sin asignarles nada, así como contratos que siguen sin pagar el 1% de apoyo al Programa de 2019-2021, mismo que ya había sido señalado por corrupción en el sexenio pasado…
Esto se puede leer en el documento “Supervisión General del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente 2021”, realizado por Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental que “enfrenta el problema de la corrupción”, según su propio portal https://www.tm.org.mx/historia/…
Situación que cambió ya que ahora no será Transparencia Mexicana quien audité los presuntos beneficios a las comunidades ya que a partir de la Invitación Restringida Electrónica Nacional No. 2022-83-PMX_SA_PC_GCSS (JANETH CRUZ MACHUCA) SASSO-IR-N-S, la filial de Pemex: III SERVICIOS se hará cargo de los “servicios de apoyo técnico del promotor para la correcta operación del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) 2022”, por un monto de $463,320.00 mil pesos, lo que es un evidente conflicto de interés y -seguramente- propiciará más opacidad en el PACMA-Pemex…
EL INFORME DETALLADO A 2021 POR TRANSPARENCIA MEXICANA EVIDENCIA LA CORRUPCION EN EL PACMA PEMEX
Programa que como usted sabe estimado lector se trata de destinar un porcentaje de los contratos que las compañías firman con la Empresa Productiva del Estado (EPE) para “destinarlos como beneficios a las comunidades donde hay actividad petrolera”…
Sobre el análisis de Transparencia Mexicana, el PACMA es “una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Pemex cuya meta fundamental es impulsar el desarrollo sustentable a través de acciones de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, así como fortalecer las relaciones con las comunidades”…
Por lo que Pemex estableció como obligación para aquellos contratistas que hayan celebrado contratos con Pemex por montos iguales o superiores a los 100 millones de pesos una aportación correspondiente al 1% respecto al monto pagado del contrato, exigible a partir de que Pemex haya pagado el 20% del total del contrato…
Estamos hablando de una millonada en beneficios que no se ven por ningún lado en el país; alguna que otras entregas de equipamiento médico o parque vehicular a una que otra dependencia gubernamental…
Para que se dé usted una idea estimado lector, tan solo a Demar, del fraudulento Denis Chao, le acaban de dar la licitación (en realidad asignación) No. PMX-SA.PC-PEPR-CT-O-GCMCLM (GABY DEL OLMO) 823-2022-CATG-93683-2-Ductos Marinos en un proceso viciado de origen, por dos montos $2,521,942,855.03 mmdp y $138,320,325.57 mdd, de los que el 1% debería irse en beneficios para las comunidades de Campeche, por ejemplo, y como este hay decenas de contratos en Pemex Exploración y Producción (PEP) a lo largo y ancho del país, por lo que deberíamos estar nadando en beneficios ¿pero dónde están?…
Lo peor, es que esos pocos apoyos que reparte entre dependencias estatales o municipales el actual director agrónomo de Pemex, OCTAVIO ROMERO, le hacen más falta a Pemex, como medicamentos, botas, equipo médico, pago de especialidades médicas, mantenimiento a hospitales, refinerías y diversas instalaciones…
El PACMA-Pemex fue creado en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, con EMILIO LOZOYA AUSTIN como director de Pemex, actualmente preso, a través de BERNARDO BOSCH H, ex gerente de Responsabilidad Social (GRS), quien ganó el galardón Race Award 2018 en la Categoría de Responsabilidad Social Gubernamental por el desarrollo e implementación del PACMA en Pemex, pero que en 2019 fue inhabilitado 10 años por corrupción, según boletinó la petrolera, situación que ha enfrentado desde entonces en tribunales, ahora como testaferro del jubilado que mueve los hilos en PEP…
Desde su creación hasta hoy, con estos recursos, la Gerencia de Responsabilidad Social (GRS), que maneja -a través de la Subgerencia de Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social- gestiona las solicitudes de apoyo presentadas por las comunidades o las necesidades operativas de Pemex para ejecutar los Programas Obras o Acciones (PROAs), mismos que deberían ser transparentados por la petrolera mes con mes, pero que parece prefieren el camino de la opacidad ya que ni el GRS ha dado la cara en este sexenio…
Según los datos de Transparencia Mexicana, de acuerdo al primer informe de supervisión correspondiente al periodo comprendido de enero a junio de 2021, realizado en julio del mismo año, solicitó el número de los contratos celebrados al amparo de la Ley de Pemex con cláusula PACMA, teniendo registro de ¡261 convenios con cláusula PACMA!…
LA OPACIDAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, QUITAN A TRANSPARENCIA MEXICANA Y PONEN A UNA FILIAL DE PEMEX A AUDITAR EL PACMA A PARTIR DE 2022
Nos centraremos en las fechas de término de los años 2019, 2020 y 2021 donde se puede apreciar un repunte de contratos con cláusula PACMA. Explican que tomaron como referencia la fecha de término de la vigencia de los contratos entregados en la cédula proporcionada por la Subgerencia de Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social…
Los rubros en los que son divididos los contratos para su análisis con sus datos son los siguientes:
1.- Número de contratos registrados por fecha de término: En el 2016, 1 contrato; 2017, 9 contratos; 2018, 19 contratos; 2019, 33 contratos; 2020, 71 contratos; 2021, 80 contratos; 2022, 33 contratos; 2023, 11 contratos; 2024, 3 contratos; 2026, 1 contrato…
2.- Número de contratos con montos pagados: En el 2016, 0 contratos; 2017, 8 contratos; 2018, 12 contratos; 2019, 28 contratos; 2020, 63 contratos; 2021, 66 contratos; 2022, 26 contratos; 2023, 3 contratos; 2024, 1 contrato; 2026, 0 contratos…
Este rubro hace referencia a los contratos que, por cada año, tienen algún registro de pago, de conformidad con la información incorporada en la cédula proporcionada por la Subgerencia de Administración de la Cláusulas de Responsabilidad Social…
1.- Número de contratos sin montos pagados: En el 2016, 1 contrato; 2017, 1 contrato; 2018, 7 contratos; 2019, 5 contratos; 2020, 8 contratos; 2021, 14 contratos; 2022, 7 contratos; 2023, 8 contratos; 2024, 2 contratos; 2026, 1 contrato…
2.- Número de contratos cuyo porcentaje de pago es superior al 20%: En el 2016, 0 contratos; 2017, 1 contrato; 2018, 3 contratos; 2019, 9 contratos; 2020, 15 contratos; 2021, 15 contratos; 2022, 3 contratos; 2023, 0 contratos; 2024, 0 contratos; 2026, 0 contratos…
EL INFORME 2019-2021 DETALLA ANOMALÍAS DE LA GERENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (GRS) EN EL PACMA-PEMEX
En este rubro anotan que se calculó con base en el monto pagado, respecto del monto puntual, o monto mínimo del contrato, en pesos o en dólares, conforme a lo establecido para cada contrato…
1.- Número de contratos con cláusula PACMA activa sin asignación: En el 2016, 0 contratos ; 2017, 0 contratos; 2018, 0 contratos; 2019, 3 contratos; 2020, 7 contratos; 2021, 12 contratos; 2022, 1 contrato; 2023, 0 contratos; 2024, 0 contratos; 2026, 0 contratos…
Este rubro se refiere a los contratos cuyo porcentaje de pago sea superior al 20% y que no hayan sido asignados con al menos 1 cédula para la ejecución de PROAs…
1.- Número de contratos con cláusula PACMA activa y con asignación: En el 2016, 0 contratos; 2017, 3 contratos; 2018, 3 contratos; 2019, 6 contratos; 2020, 8 contratos; 2021, 3 contratos; 2022, 2 contratos; 2023, 0 contratos; 2024, 0 contratos; 2026, 0 contratos…
Se refiere a los contratos cuyo porcentaje de pago sea superior al 20% y que han sido asignados con 1 o más cédulas para la ejecución de PROAs…
CORRUPCIÓN DE LA SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE LAS CLÁUSULAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PACMA-PEMEX
1.- Finalmente, el número de contratos sin cláusula PACMA activa y con asignación: En el 2016, 0 contratos; 2017, 2 contratos; 2018, 5 contratos; 2019, 13 contratos; 2020, 17 contratos; 2021, 6 contratos; 2022, 5 contratos; 2023, 0 contratos; 2024, 1 contratos; 2026, 0 contratos…
Este rubro se refiere a los contratos cuyo porcentaje de pago sea menor al 20% y que han sido asignados con 1 o más cédulas para la ejecución de PROAs…
1.- De tal manera que este es el total de cédulas asignadas a los contratos por año es el siguiente: En el 2016, 0 cédulas; 2017, 4 cédulas; 2018, 24 cédulas; 2019, 54 cédulas; 2020, 58 cédulas; 2021, 17 cédulas; 2022, 18 cédulas; 2023, 0 cédulas; 2024, 1 cédula; 2026, 0 cédulas. Siendo un total de 176 cédulas asignadas…
Transparencia Mexicana señala tras este análisis que existe un rezago en el aprovechamiento de la cláusula PACMA, derivado de la falta de pago de los contratos que se encuentran bajo los supuestos descritos en los numerales I.I, I.1 y I.4 de las Reglas de Operación…
Hay que recordar que estos establecen que todos los contratos firmados bajo el amparo de la Ley de Pemex deberán considerar la aportación por parte de los Proveedores o Contratistas, correspondiente al 1%, siempre que el monto del contrato sea superior a 100 millones de pesos; cláusula exigible una vez que haya sido cubierto el 20% del monto total del contrato para los contratos puntuales, y 20% del monto mínimo del contrato para los contratos abiertos…
Además, del total de contratos registrados, 150 tienen una fecha de vigencia que concluyó entre 2016 y mayo de 2021. De estos contratos se registraron 24 sin registro de pago, y de estos, dos contratos cuentan con registro de cédulas asignadas, por montos cercanos al total del 1% correspondiente a la cláusula PACMA…
Este último es el caso de los contratos 5200008575 y PTRI-2017-1358-1051, adjudicados a las empresas SAIPEM en conjunto con SAIMEXICANA y PROVEEDORA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DEL GOLFO, respectivamente…
UN EJEMPLO DE CORRUPCIÓN, DE DECENAS DE CONTRATOS MULTIMILLONARIOS EN EL PACMA-PEMEX ¿DÓNDE ESTÁN LOS APOYOS A COMUNIDADES?
El contrato no. 5200008575 de las empresas SAIPEM en conjunto con SAIMEXICANA es por un monto contratado de 779 millones 105 mil 779.64 pesos. No tiene registro de pago; el monto de la cláusula PACMA es de 7 millones 791 mil 057.80 pesos; el monto ejecutado de la cláusula PACMA es de 7 millones 515 mil 253.32; tiene 13 cédulas asignadas…
Por otra parte el contrato PTRI-2017-1358-1051 de PROVEEDORA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DEL GOLFO tiene un monto total del contrato de 235 millones 927 mil 440.42 pesos. No tiene registro de pago; 2 millones 359 mil 274.40 pesos es el monto de la cláusula PACMA; y el monto ejecutado de la cláusula PACMA es de 2 millones 345 mil 203.23, con dos cédulas asignadas…
De los 150 contratos vencidos, 95 contratos cuentan con registros de pago menores al 20%, de los cuales 36 contratos han recibido asignaciones de cédulas para la ejecución de 67 PROAs…
Además, se identificó que hay casos en los que se han realizado asignaciones de cédulas para la ejecución de PROAs a contratos que no se ha alcanzado el porcentaje de pago del 20%. En total se registran 49 contratos (vigentes y vencidos), con 98 cédulas asignadas para la ejecución de PROAs…
Por el contrario, hay 23 contratos (11 vigentes y 12 concluidos) con porcentajes de pago mayores al 20%, y que no tienen registro de asignaciones de cédulas para la ejecución de PROAs…
Ya en la supervisión realizada en 2020 se identificó el rezago, y la Subgerencia de Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social informó que para el caso de contratos vencidos, el PACMA informa a las áreas administradoras de contrato a fin de que, como parte del finiquito se realicen los ajustes financieros para realizar la retención correspondiente de los montos que corresponden al PACMA…
A CUENTA GOTAS EL APOYO A LAS COMUNIDADES EN LOS ESTADOS ENERGÉTICOS DEL PAÍS, CUANDO MILES DE MILLONES DE DÓLARES MANEJAN LAS CONTRATISTAS EN PEMEX
Del listado de 261 contratos 45.59% se encuentran en situación de vencimiento y con porcentajes de pago menores al 20%. Esto corresponde a un monto de aportación superior a los mil millones de pesos, que no han sido aprovechados en su totalidad, sólo 209 millones 999 mil 431.02 pesos correspondientes a dicho porcentaje de contratos…
Por esta razón, Transparencia Mexicana hace notar que es necesario establecer las causas por las cuales se justifica la asignación de cédulas para la ejecución de PROAs a contratos que aún todavía no cumplen con las condiciones previstas, respecto al pago del 20% del monto total o mínimo del contrato, según corresponda. Así se garantizará el cumplimiento de las condiciones contractuales con los proveedores o contratistas de Pemex y se entenderá cómo es que se está aplicando la cláusula…
Finalmente, señalan que es necesario revisar los 12 contratos que se encuentran en situación de vencimiento de la vigencia del contrato, pero cuyo porcentaje de pago supera el 20% y siguen sin recibir ninguna cédula para la ejecución de PROAs…
Por todo esto recomienda que la Subgerencia de Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social emitan justificaciones sobre la manera en que se está aplicando la cláusula PACMA…Habrá más.
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