+Cifras oficiales de julio indican broncas en el deficiente procesamiento de crudo maya: atención @lopezobrador_ @Claudiashein
Por Lino Zentella
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La reciente evaluación realizada por la Consultora Grupo Caraiva & Pech ha puesto en el centro del debate la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. Este análisis, basado en datos oficiales de Pemex correspondientes al mes de julio, ha revelado una serie de inconsistencias y dudas que apuntan a posibles problemas en el proceso de refinación del crudo Maya, el cual es el principal insumo de esta refinería…
Según la consultora, el crudo que alimenta la refinería Olmeca es de tipo Maya, con un peso específico de 22 grados API, lo que lo clasifica como un crudo pesado. Los productos derivados esperados de este tipo de crudo incluyen gas licuado, propileno, gasolina, diésel, azufre y coque, con una mínima producción de destilados pesados como el combustóleo. Sin embargo, al revisar los balances de materia, se observan discrepancias significativas entre las entradas y salidas de productos en la refinería…
Pemex reportó que durante julio, la refinería procesó 65,000 barriles diarios de crudo, pero los productos obtenidos no se corresponden con las expectativas basadas en el diseño de la planta. Específicamente, se reportaron salidas de solo 39,000 barriles diarios, principalmente diésel y coque, sin que se hayan registrado producciones de gas licuado, propileno o gasolina…
Esto contrasta con otras refinerías del país que presentan eficiencias mucho mayores en sus procesos de refinación. Por ejemplo, la refinería de Cadereyta, que procesó 161,000 barriles diarios de crudo pesado, mostró una eficiencia del 98.8%, mientras que en la refinería de Madero, que procesó 105,000 barriles diarios, se obtuvo una eficiencia del 96.3%…
El diseño de la refinería Olmeca prevé una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios de crudo, lo que debería generar 9,000 barriles diarios de gas licuado, 9,800 barriles de propileno, 170,000 barriles de gasolina, 120,000 barriles de diésel y 8,400 barriles de coque. Sin embargo, los resultados obtenidos durante julio indican que, de los 65,000 barriles diarios procesados, no se produjo gas licuado, propileno ni gasolina, lo que genera serias dudas sobre el funcionamiento de las unidades de proceso en la refinería…
Este desfase en la producción ha llevado a cuestionar si realmente se procesó crudo Maya en las cantidades reportadas o si hubo problemas en el almacenamiento o en la operación de las unidades de destilación y tratamiento…
En un escenario típico, el crudo Maya de 21.36 grados API debería haber generado una serie de productos fraccionados como naftas ligeras, medias y pesadas, destilado ligero y pesado, gasóleo primario y residuo atmosférico. Sin embargo, el hecho de que solo se reportara la producción de diésel y coque sugiere que algo no está funcionando como se espera…
Desde la perspectiva de la ingeniería química, la consultora plantea varias hipótesis. Una posibilidad es que se hayan realizado pruebas con crudo de entrada, pero sin una continuidad en el proceso, lo que podría haber llevado a resultados parciales o inconclusos. Otra hipótesis es que el crudo reportado no haya sido realmente procesado en su totalidad, sino que se haya utilizado para evaluar la operación de ciertas unidades, como la hidrosulfuradora, lo que explicaría la salida de diésel con alto contenido de azufre…
Además, se plantea la posibilidad de que el proceso de reformado de naftas, crucial para la producción de gasolina, no esté operando adecuadamente, lo que podría haber llevado a la falta de producción de gasolina a pesar de la entrada de crudo Maya. Esta situación es preocupante, ya que pone en duda la capacidad de la refinería Olmeca para contribuir a la autosuficiencia energética del país, uno de los objetivos clave del gobierno…
El análisis de Grupo Caraiva & Pech señala que las discrepancias observadas en los balances de materia y la falta de producción de ciertos productos claves plantean serias dudas sobre la eficiencia y funcionalidad de la refinería. Preguntas como “¿Dónde quedaron las gasolinas?”, “¿Qué sucedió con las naftas ligeras y medias?”, y “¿Por qué no se produjo gas licuado o propileno?” siguen sin respuesta…
Finalmente, se destaca que, aun cuando la refinería Olmeca logre operar a su máxima capacidad, sólo cubrirá el 20% de la demanda nacional de gasolina y el 30% de la demanda de diésel. Por lo que la importancia de asegurar que las operaciones sean eficientes y que se logre la producción esperada de estos combustibles esenciales para la economía del país. … Habrá más
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