*Deuda a corto y largo plazo por $465,947,682.8 y $1,625,516,313.0 miles de pesos; Pemex no transparentó el destino de $2,195.0 millones de dólares que le inyectó el Gobierno Federal; tampoco los mecanismos financieros para el pago a proveedores; atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… La Auditoría de Cumplimiento 2022-6-90T9N-19-0209-2023 realizado a Pemex Corporativo respecto a la deuda de Pemex resultó en 14 resultados y 2 recomendaciones…
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó este proceso de forma presencial con respecto a su deuda en el ejercicio fiscal 2022. Se llevó a cabo siguiendo criterios de selección establecidos por la ASF, considerando el Plan Estratégico de la misma, y se centró en la revisión de la deuda de Pemex en el año 2022. El número de auditoría correspondió al 0209…
La muestra auditada representó el 40.0% de los ingresos y el 25.2% de los egresos relacionados con la deuda de Pemex en 2022. El universo seleccionado incluyó ingresos por 421,867,760.2 miles de pesos y egresos por 614,434,588.5 miles de pesos…
RESULTADOS
1.- Marco Normativo
El marco normativo que rige estas operaciones incluye la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Deuda Pública. Adicionalmente, Pemex cuenta con políticas y manuales específicos para gestionar su deuda…
La auditoría confirmó que Pemex operó en conformidad con la normativa vigente en 2022, lo que destaca la importancia de mantener la legalidad y transparencia en las operaciones financieras de esta entidad estatal…
2.- Propuesta Global de Financiamiento
La auditoría relata cómo Pemex diseñó una estrategia de endeudamiento para el año 2022 con el objetivo de optimizar sus fuentes de financiamiento, enfocándose en operaciones de refinanciamiento y manejo de pasivos para mejorar el perfil de amortización de su deuda. La estrategia contempló un endeudamiento neto de 288,723,000.0 miles de pesos para el ejercicio 2022 y un tipo de cambio de 20.5 pesos por dólar…
La distribución de esta deuda incluyó:
Un endeudamiento neto interno de hasta 120,172,000.0 miles de pesos.
Un endeudamiento neto externo de hasta 8,222,000.0 miles de dólares, equivalentes a 168,551,000.0 miles de pesos.
Además, la propuesta mencionó la posibilidad de contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales, siempre que el endeudamiento neto total equivalente para el ejercicio 2022 no excediera el monto autorizado…
El 23 de marzo de 2022, el Comité de Autorización y Seguimiento del Endeudamiento del Consejo de Administración de Pemex (CAPEMEX) tomó conocimiento de un endeudamiento interno de hasta 27,242,000.0 miles de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 1,860,000.0 miles de dólares, equivalentes a 37,758,000.0 miles de pesos con un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, según lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2021…
3.- Límite de endeudamiento
En esta sección sobre el “Límite de endeudamiento” se informa que Pemex reportó un “Endeudamiento Neto” negativo de -48,585,194.8 miles de pesos…
La auditoría también señala la presencia de saldos por -4,716,077.8 miles de pesos en “Instrumentos Financieros Derivados” y 16,338,818.3 miles de pesos en “Otros pasivos financieros” en el formato denominado “Endeudamiento Neto” de Pemex en la Cuenta Pública 2022. Sin embargo, se destaca que de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)…
Este dato, según la interpretación de la SHCP, sugiere que Pemex no tiene una deuda neta, sino que presenta un excedente financiero.…
4.- Presentación del saldo de la deuda en los Estados Financieros y en la Cuenta Pública
Según los Estados Financieros Consolidados de Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias y Compañías Subsidiarias al 31 de diciembre de 2022, Pemex informó un saldo de deuda de 2,091,463,995.8 miles de pesos. Este saldo se dividió en deuda a corto plazo y largo plazo, con 465,947,682.8 y 1,625,516,313.0 miles de pesos, respectivamente…
Sin embargo, en el formato “Deuda Total de Corto y Largo Plazo” de la Cuenta Pública 2022, Pemex reportó un saldo de la deuda pública por 1,860,873,079.5 miles de pesos, lo que representa una diferencia de 230,590,916.0 miles de pesos en comparación con los estados financieros…
En los formatos “Endeudamiento Neto” e “Intereses de la Deuda” de la Cuenta Pública 2022, los montos de las disposiciones, amortizaciones y el costo financiero de la deuda se reportaron de la siguiente manera:
Financiamientos: 421,867,760.3 miles de pesos.
Amortizaciones: 482,075,695.6 miles de pesos.
Costo Financiero: 132,358,893.0 miles de pesos, que incluye intereses y comisiones y gastos.
Además, la auditoría identificó diferencias por 3,885,231.8 miles de pesos en el pago de amortizaciones entre lo reportado por Pemex en la Cuenta Pública.Posteriormente, Pemex explicó que esta discrepancia correspondía a un crédito directo y a los pagos de amortizaciones de arrendamientos financieros que no se incluyeron en la base de datos originalmente proporcionada…
5.- Estrategia de Mitigación de Riesgos
En el informe, se constató que la petrolera oficial contó con el Comité de Riesgos de Pemex y el Grupo de Trabajo de Riesgos Financieros, este último con facultades de toma de decisiones en la administración de riesgos empresariales y de apoyo al Comité. Sin embargo, no se acreditó la elaboración de su “Informe Anual de Actividades y Resultados 2022”…
En el “Informe Semestral Sobre el Uso del Endeudamiento de Pemex Correspondiente al Primer Semestre de 2022”, se mencionó que la petrolera tenía estrategias de mitigación de riesgo cambiario de la deuda emitida en divisas internacionales distintas al dólar…
La auditoría señala que a junio de 2023, Pemex aún no había emitido el “Informe Semestral Sobre el Uso del Endeudamiento de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias” correspondiente al segundo semestre de 2022…
Sobre sus Calificaciones Crediticias, Pemex informó que durante el ejercicio 2022, varias agencias calificadoras, como Moddy’s Investors Service, HR Ratings, S&P Global Ratings, Fitch Rating y R&I Rating and Investment Information, calificaron el estado crediticio de Pemex con “panorama estable”. Estas calificaciones resaltaron temas relacionados con el apoyo gubernamental para cumplir con las amortizaciones de la deuda y limitar el aumento en el déficit presupuestario, entre otros…
Después de la presentación de los resultados preliminares y las observaciones preliminares, Pemex respondió que no es posible establecer plazos para la elaboración del Informe Semestral sobre el Uso de Endeudamiento y del Informe Anual de Actividades y Resultados 2022 del Grupo de Trabajo de Riesgos Financieros…
6.- Aportaciones Patrimoniales del Gobierno Federal
En una sesión extraordinaria del CAPEMEX celebrada el 11 de enero de 2022, se autorizó a la administración de Pemex realizar gestiones ante el Gobierno Federal para obtener recursos que fortalecieran su capacidad financiera…
El programa de aportaciones para 2022 contemplaba un total de 7,527.0 millones de dólares, equivalentes a 152,798.1 millones de pesos al tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar…
Sin embargo, según los resultados preliminares de la auditoría, en el apartado de “Otros Aspectos Relevantes” del documento denominado “Resultados Preliminares al 31 de Marzo 2022”, Pemex informó que recibió apoyos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía (Sener) por 45,437,538.6 miles de pesos, destinados a amortizaciones de la deuda. De los 7,527.0 millones de dólares programados como apoyos financieros, únicamente se recibieron 2,195.0 millones de dólares…
La auditoría señala que Pemex no proporcionó evidencia documental suficiente y competente que acreditara el uso específico de los apoyos financieros para el pago de financiamientos de la deuda. No se identificó que se informara al CAPEMEX sobre la ejecución, seguimiento y resultados de las aportaciones del Gobierno Federal…
La ASF emitió una recomendación (2022-6-90T9N-19-0209-01-001) para que Pemex establezca mecanismos de operación, control y supervisión que permitan informar oportunamente al Consejo de Administración respecto del uso y destino de los recursos provenientes de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal en el pago de amortizaciones de deuda…
7.- Emisión, colocación y contratación de la deuda
La auditoría identificó que los contratos de deuda interna y externa estuvieron vigentes en 2022, incluyendo créditos directos, revolventes, financiamiento de proyectos y emisiones de bonos. Pemex proporcionó documentación justificativa y comprobatoria de estas operaciones, aunque durante la auditoría se identificaron faltantes de documentación, que posteriormente fueron subsanados por la entidad fiscalizada…
Además, en 10 financiamientos no se acreditó la solicitud a la Dirección Jurídica de la revisión y negociación de los términos legales en los contratos. En 18 financiamientos, no se acreditó la obtención de las sanciones jurídicas necesarias para el cierre de la operación e integración de las condiciones para la firma del contrato…
Se destacaron dos observaciones específicas:
Emisión de Bonos para Pago de Facturas a Proveedores y Contratistas: No se acreditó evidencia de elementos clave como el Road Show de promoción de bonos, Due Diligence, oficios de solicitud de gestión para la Dirección General de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), libro de órdenes de inversionistas, solicitudes de calificación crediticia, cartas de calificación crediticia de agencias calificadoras, y oficios de solicitud y autorización de la SHCP para la emisión de bonos internacionales de deuda…
Financiamiento de Proyectos: No se acreditó el cuadro resumen, oficios de solicitud y autorización de la Dirección General Adjunta de Deuda Pública de la SHCP, cartas a instituciones seleccionadas para continuar el proceso para formalizar el crédito, Due Diligence, ni la garantía o seguro de crédito…
Pemex remitió información adicional y aclaraciones, lo que permitió atender algunas de las observaciones realizadas por la ASF…
8.- Emisión de bonos para pago a proveedores y contratistas
La auditoría señala que en la sesión extraordinaria 986 del CAPEMEX , celebrada el 25 de enero de 2022, se presentaron los “Mecanismos Financieros para el Pago a Proveedores y Contratistas de Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística”. Se mencionó que estos mecanismos eran parte de un esfuerzo para regularizar los pagos pendientes…
En dicha sesión, se describieron los mecanismos implementados en 2021, como el programa “Cadena Plus” y el “Factoraje Bilateral”, utilizados para proporcionar liquidez a los proveedores y contratistas. Para 2022, se planeaba implementar un mecanismo similar o más estructurado, y se invitó a instituciones financieras para proponer alternativas. Se estableció un rango de monto entre 1,000,000.0 y 1,500,000.0 miles de dólares con el objetivo de liquidarlos en el corto plazo…
La observación principal se centra en que no se acreditó ni documentó si el costo financiero de la emisión de bonos resultó financieramente viable para Pemex en relación con los adeudos existentes. Se destaca que en 2022, se pagaron intereses por 1,684,200.6 miles de pesos, y gastos por 250,460.7 miles de pesos por la emisión de los bonos…
La ASF recomienda que Pemex establezca mecanismos de operación y control para analizar y determinar si los costos financieros que absorbe por la implementación de mecanismos financieros resultan financieramente viables para la empresa en relación con los adeudos existentes. Asimismo, se sugiere que se informe a su Consejo de Administración del resultado de dichos análisis…
9.- Captación de los recursos por financiamientos
Esta revisión se centró en 20 financiamientos con un valor total de 168,911,548.6 miles de pesos, divididos en 11 deuda interna por 79,500,000.0 miles de pesos y 9 deuda externa por 4,481,409.1 miles de dólares…
La auditoría encontró que Pemex contaba con la documentación justificativa y comprobatoria para todas las operaciones revisadas. Sin embargo, se señala que durante la auditoría se identificaron faltantes de documentación, los cuales fueron subsanados posteriormente…
Para la captación de fondos, en siete disposiciones por 29,563,213.5 miles de pesos, Pemex suscribió siete pagarés que funcionaban como solicitudes de disposición. La emisión de bonos por 39,086,458.6 miles de pesos no requirió una solicitud de disposición debido a sus características particulares…
Sin embargo, en cinco financiamientos por 29,183,341.5 miles de pesos, Pemex no proporcionó las solicitudes de disposición…
La auditoría encontró faltantes de documentación y detalles en la gestión de la captación de recursos por financiamientos de Pemex. Estos hallazgos llevaron a la entidad fiscalizada a subsanar los problemas identificados…
10.- Asignación y destino de los recursos
Según el documento denominado “Términos de Contratación de la Deuda” en la Cuenta Pública 2022, Pemex informó que realizó disposiciones por financiamientos por un total de 421,867,760.3 miles de pesos. Esta cifra incluye arrendamientos financieros por 1,447,390.2 miles de pesos…
Los informes semestrales sobre el uso del endeudamiento de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) revelaron que en 2022 se ejercieron 331,403.5 millones de pesos.…
La auditoría también identificó que de las 20 disposiciones de financiamiento seleccionadas para su revisión, por un total de 168,911,548.6 miles de pesos, la asignación se distribuyó de la siguiente manera:
a) 17 financiamientos equivalentes a 126,644,923.5 miles de pesos se destinaron a Pemex Corporativo…
b) 2 financiamientos por un total de 3,180,166.5 miles de pesos se asignaron a Pemex Exploración y Producción (PEP)…
c) 1 financiamiento por 39,086,458.6 miles de pesos se utilizó para una emisión de bonos destinada al pago de facturas de Pemex Logística (PLOG), PEP y Pemex Transformación Industrial (PTI)…
11.- Pago de amortizaciones de la deuda
Los hallazgos revelan ciertas irregularidades en los pagos de amortizaciones de distintos financiamientos. De los 25 créditos reportados en 2022, se realizaron pagos de amortizaciones en 14 financiamientos, alcanzando un total de 136,113,396.7 miles de pesos…
Estos pagos se distribuyeron de la siguiente manera:
En 10 financiamientos de deuda interna, se pagaron 88,000,000.0 miles de pesos.
En 4 financiamientos de deuda externa, se realizaron pagos por 48,113,396.7 miles de pesos (equivalente a 1,321,548.0 miles de dólares y 1,080,100.0 miles de euros, valorados según el tipo de cambio de la fecha de pago de cada amortización).
Además, la auditoría identificó incumplimientos y falta de documentación en varios aspectos clave:
a) Créditos revolventes:
En seis créditos revolventes de deuda interna, se informó que se realizaron pagos de amortizaciones por un importe equivalente al de las disposiciones (73,000,000.0 miles de pesos). No obstante, la entidad fiscalizada no proporcionó toda la documentación respaldatoria, incluyendo estados de cuenta bancarios, solicitudes de disposición y programas de pago…
b) Créditos bancarios:
En cuatro créditos bancarios de deuda interna y dos de deuda externa se reportaron pagos por un total de 28,343,011.0 miles de pesos. Sin embargo, se detectó que no se entregaron los estados de cuenta bancarios que validaran los pagos ni se proporcionaron las solicitudes de disposición en dos de los financiamientos…
c) Emisiones de bonos:
En relación con dos emisiones de bonos que vencieron en 2022 y se informó un pago total de 34,770,385.7 miles de pesos, no se proporcionaron los estados de cuenta bancarios que acreditaran la salida de los recursos…
12.- Costo financiero
La auditoría se centró en la revisión de 25 financiamientos seleccionados como muestra de revisión de egresos y arrojó una serie de hallazgos; el informe señala que Pemex reportó pagos de costo financiero por un total de 18,427,493.1 miles de pesos, desglosados de la siguiente manera:
a) Pagos por intereses y comisiones por 1,373,334.5 miles de pesos en 12 financiamientos de deuda interna…
b) En cuanto a 13 financiamientos de deuda externa, se pagaron 816,143.4 miles de dólares y 19,716.1 miles de euros, equivalentes a 17,054,158.6 miles de pesos al tipo de cambio de la fecha de cada operación, por concepto de intereses, comisiones, gastos legales e Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por pagos al extranjero…
Además, la auditoría reveló que, si bien Pemex contó con documentación justificativa y comprobatoria de las operaciones revisadas, se identificaron faltantes de documentación durante el desarrollo de la auditoría. Estos faltantes fueron subsanados por la entidad fiscalizada…
La auditoría también encontró que en seis financiamientos se utilizó la tasa “Secured Overnight Financing Rate” (SOFR) y se estableció un margen de ajuste, pero no se acreditaron las modificaciones en los Reglamentos de Operación Financiera (ROF). En dos financiamientos, no se proporcionaron las modificaciones de los contratos ni de los ROF, y en tres financiamientos, no se especificaron las tasas y mecanismos para la determinación de los intereses, lo que dificultó la verificación…
La auditoría concluye que, a pesar de que Pemex proporcionó información y documentación adicional después de la revisión inicial, persistieron problemas de falta de acreditación de información justificativa en ciertas operaciones…
13.- Registros contables
La ASF identificó deficiencias en el registro contable de las operaciones de deuda de Pemex, realizadas a través del Sistema de Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos (SAP). Aunque Pemex contó con documentación justificativa, se encontraron faltantes de documentación durante la auditoría, los cuales fueron subsanados posteriormente…
14.- Comportamiento de la deuda
Al cierre de 2022, Pemex reportó una deuda de 2,052,100,699.0 miles de pesos, un aumento del 165.1% desde 2011. Sin embargo, en 2022, la deuda experimentó una disminución del -7.2%. Las agencias calificadoras evaluaron el estado crediticio de Pemex como estable, a pesar de los desafíos económicos y la pandemia…
En respuesta, Pemex destacó su necesidad de recurrir a la deuda para financiar inversiones y operaciones. La empresa y el Gobierno Federal han implementado estrategias para preservar la liquidez, incluyendo estímulos fiscales y refinanciamiento de deuda. El informe subraya la importancia de un buen gobierno en la gestión de la deuda de Pemex y la alineación de objetivos estratégicos en su Plan de Negocios…Habrá más
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