+Pone en jaque a las refinerías de Tula y Salamanca por la acumulación de combustóleo y otros refinados; atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Pemex se encuentra en una situación crítica debido a la suspensión de servicios por parte de Ferrocarril Mexicano (FERROMEX) debido a adeudos que ascienden a $317 MDP. La falta de pago ha llevado a la interrupción del servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca, lo que pone en riesgo el abasto de combustibles en el país y amenaza con afectar gravemente la economía mexicana, aún y cuando se especuló que el origen del paro había sido un asunto de Migración…
Así lo da a conocer el oficio de FERROMEX dirigido al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, con fecha del 18 de septiembre pasado para abordar esta problemática, pues la falta de solución a estos problemas amenaza con colapsar las operaciones de Pemex…
La problemática se remonta a la administración anterior, cuando FERROMEX fue contratada por Pemex para transportar el combustóleo producido por las refinerías de Tula y Salamanca vía ferrocarril. Este servicio era esencial para garantizar la operación eficiente de estas instalaciones…
Según cifras proporcionadas por Pemex, el volumen del combustóleo desalojado de Tula y Salamanca variaba de acuerdo con la cantidad de crudo procesado en estas refinerías. Por ejemplo, durante los primeros días de septiembre, estas refinerías procesaron en promedio 429 mil barriles diarios (Mbd), lo que implicaba desalojar 103 Mbd de combustóleo a través del servicio de FERROMEX…
RECLAMO DE FERROMEX A LA SHCP POR MILLONARIOS ADEUDOS DE PEMEX
Sin embargo, la suspensión de los servicios ferroviarios ha tenido un impacto inmediato y preocupante. La refinería de Tula ha tenido que ajustar su proceso de crudo a la baja, pasando de procesar 250 Mbd a tan solo 130 Mbd a partir del 18 de septiembre debido a la acumulación de combustóleo que no puede ser retirado por la empresa ferroviaria…
Este ajuste ha resultado en una reducción de la oferta de petrolíferos para la zona del Valle de México, incluyendo gasolinas, diésel y turbosina, con una disminución estimada de 15 Mbd…
La situación es aún más grave para la refinería de Salamanca, que se ha visto obligada a reducir su proceso de crudo de 125 Mbd a 115 Mbd. Se espera que, de no contar con salidas vía ferrocarril, esta refinería suspenda completamente su proceso de crudo, lo que hasta el momento no se ha registrado, debido a la falta de capacidad de almacenamiento para el combustóleo….
Esto podría desencadenar una crisis de abasto de combustibles en el Bajío del país y poner en riesgo el abasto de turbosina al aeropuerto de la Ciudad de Guadalajara…
Por ello resaltan que el futuro de las refinerías de Tula y Salamanca y el abasto de combustibles en México dependen en gran medida de la pronta resolución de este adeudo de Pemex con FERROMEX que asciende a la alarmante cifra de $317 MDP…Habrá más.
El reclamo de FERROMEX se suma a la escalada de reclamos por parte de proveedores de Pemex aquí datado incluyendo trasnacionales como HALLIBURTON, SCHLUMBERGER, HOKCHI ENERGY y BAKER HUGHES (la casa gris), que el propio AGRÓNOMO evidencia en una misiva enviada a DE LA O…Habrá más.
Atención: @Pemex @rocionahle @OctavioRomero_O @SENER_mx @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @PabloGomez1968 @SATMX y @userSHCP_mx!!!
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…