+Involucran a la contratista QUEST INTEGRITY MEX; detectan pagos en exceso por Planta Maya; también salen raspados también CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL y SALRAM; atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… En la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2022-6-90T9M-22-0233-2023 a Pemex Transformación Industrial (PTRI) sobre el “Mantenimiento de la Refinería de Minatitlán 2019-2023, en el Estado de Veracruz” del gerente Carlos Gutiérrez Jacinto, se emitieron 4 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 Pliegos de Observaciones, con 11,021,830.34 pesos por aclarar…
RESULTADOS
1.-Extemporaneidad y Promoción de Responsabilidad Administrativa
La revisión detallada del contrato 5200010117 reveló que, a pesar de que los trabajos se llevaron a cabo del 18 de octubre al 16 de diciembre de 2018, el contrato no se formalizó sino hasta el 18 de mayo de 2022…
En respuesta a la notificación de resultados, la Gerencia de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex proporcionó documentación que evidencia que el residente de obra envió la documentación necesaria desde febrero de 2019, y que se realizaron gestiones continuas en 2020 y 2021 para obtener la autorización presupuestal. Sin embargo, el contrato se formalizó de manera tardía…
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2022-9-90T9N-22-0233-08-001. Esta insta a la Unidad de Responsabilidades en Pemex a llevar a cabo las investigaciones necesarias y, en caso de confirmarse las irregularidades, iniciar el correspondiente procedimiento administrativo….
2.- Falta de Cláusula PACMA y Promoción de Responsabilidad Administrativa
En el contrato de obra por emergencia núm. 5200010117, relacionado con la restauración de la sección de fraccionamiento atmosférico y sus periféricos de la Planta Combinada Maya U-10000, Sector 5, Chiapas, se han identificado deficiencias significativas en el procedimiento de contratación…
La entidad fiscalizada no incluyó en el contrato la cláusula del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que obliga a aportar en especie el 1.0% del importe ejercido (equivalente a 2,526.6 miles de pesos). Esta omisión contraviene la Ley de Pemex, las Políticas y Lineamientos para Abastecimiento, así como las Reglas de Operación del PACMA de 2017…
En respuesta a la notificación de resultados, la Gerente de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos indicó que el contrato se formalizó bajo la empresa filial SNR Infraestructura, Mantenimiento y Servicios, S. de R.L. de C.V., que no se rige por el marco interno de Pemex sino por derecho privado. Argumentó que las reglas de operación del PACMA no son aplicables a la empresa filial…
Sin embargo, la auditoría señala que la contratista cobró un cargo por financiamiento del 1.20%, y este fue cubierto por Pemex Transformación Industrial. En consecuencia, el cumplimiento del PACMA debería haberse aplicado…
Ante estas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2022-9-90T9N-22-0233-08-002 e insta a la Unidad de Responsabilidades en Pemex a llevar a cabo investigaciones y, si es necesario, iniciar procedimientos administrativos…
3.- Pago en Exceso por Servicios No Comprobados
En la revisión exhaustiva del contrato de obra a precios unitarios número 5200010024, siendo el contratista QUEST INTEGRITY MEX, relacionado con la restauración y limpieza en el interior de la torre fraccionadora V-31006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado irregularidades que apuntan a un pago en exceso por parte de la entidad fiscalizada…
La auditoría reveló que en la partida número 289, específicamente en la rehabilitación del sistema hidráulico de las válvulas deslizantes de los tambores V-31001/2/3/4, se realizó un pago en exceso de 9,005.5 miles de pesos. Al recalcularse el precio unitario por parte de la ASF, este se redujo a 4,047,810.04 pesos por servicio, generando una diferencia de 9,005.5 miles de pesos por servicio. La entidad fiscalizada no logró acreditar el suministro e instalación de los kits de filtros, incumpliendo el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cláusulas contractuales, y disposiciones del Anexo “B-4″…
En respuesta a las observaciones preliminares, la Gerente de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex proporcionó información adicional, pero la auditoría considera que persisten inconsistencias…
En consecuencia, se emitió el Pliego de Observaciones 2022-6-90T9M-22-0233-06-001 pues se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Transformación Industrial por un monto de 9,005,510.13 pesos, además de los intereses financieros generados. Esta situación viola el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como cláusulas contractuales establecidas en el contrato número 5200010024…
4.- Pagos en Exceso por Restauración de Planta Maya
Durante la revisión del contrato de obra por emergencia núm. 5200010117, relacionado con la restauración de la sección de fraccionamiento atmosférico y periféricos de la planta combinada Maya U-10000 del sector 5, afectada por un siniestro en octubre de 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado pagos en exceso por parte de la entidad fiscalizada…
El informe destaca que se realizaron pagos indebidos por un total de 1,829,809.82 pesos, distribuidos en dos partidas: 1,209,098.05 pesos en la partida núm. 4-16, correspondiente a la colocación de mortero tixotrópico en trabes y columnas, y 620,711.77 pesos en la partida núm. 4-15, destinada a la colocación de mortero tixotrópico en losas…
La auditoría revela que, al revisar las matrices de precios unitarios de ambas partidas, se detectaron rendimientos menores en comparación con la ficha técnica del proveedor proporcionada por la entidad fiscalizada. Al recalcular los precios unitarios, la ASF determinó diferencias de 1,227.76 pesos por metro cuadrado y 2,816.68 pesos por metro cuadrado en ambas partidas. Estas discrepancias, multiplicadas por las cantidades estimadas y pagadas en el ejercicio de 2022, resultaron en el monto total observado…
La entidad fiscalizada, en respuesta a las observaciones preliminares, proporcionó una nota aclaratoria que incluye operaciones para determinar espesores y rendimientos del mortero utilizado. Sin embargo, la ASF considera que las inconsistencias persisten, ya que los cálculos presentados no se alinean con los requisitos técnicos establecidos en el contrato…
Por ella se emitió Pliego de Observaciones 2022-6-90T9M-22-0233-06-002 por un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de PTI por el pago en exceso, más los intereses financieros generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación o reintegro…
5.- Falta de Seguimiento al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA)
Por su parte, en la revisión del contrato de obra a precios unitarios número 5200010024, vinculado a la restauración y limpieza en la planta de coquización retardada U-31000 del sector 8, la ASF ha identificado una falta de seguimiento a las acciones del PACMA…
La auditoría destaca que no se dio continuidad a las directrices del PACMA en los trabajos de beneficio social a cargo de la contratista, resultando en la falta de aportación de 1,173.5 miles de pesos, equivalentes al 1.0% del monto total ejercido de 117,349.6 miles de pesos con cargo al contrato…
La entidad fiscalizada incumplió con asignar cédulas de Programas, Obras y/o Acciones (PROA’s) a la contratista, y no se reconoció la omisión de aportación al PACMA en el finiquito, contraviniendo las Políticas y Lineamientos para Abastecimiento, las Reglas de Operación del PACMA 2017, y las cláusulas del contrato número 5200010024…
En respuesta a las observaciones, la Gerente de Enlace con Instancias Revisoras remitió documentación adicional. Sin embargo, la ASF sostiene que la observación subsiste, ya que no se acreditó la aportación total requerida y no se especificaron los beneficiarios…
La ASF emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2022-9-90T9N-22-0233-08-003, instando a la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos a realizar investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades…
6.- Resarcimiento de Pagos en Exceso en Contrato de Mantenimiento de Bandas Transportadoras
En tanto en la revisión del contrato de servicios a precios unitarios número 5400033127, enfocado en el mantenimiento de bandas transportadoras en la planta de coquización retardada y gas asociado U-31000, la ASF identificó pagos en exceso por un total de 271.0 miles de pesos en seis partidas de suministro e instalación de bandas transportadoras, rodillos e interruptores de tirón…
El análisis reveló discrepancias entre los metros y piezas pagados por 15,242.3 miles de pesos y los verificados en el recorrido conjunto realizado por personal de la ASF y de la entidad fiscalizada por 14,971.3 miles de pesos. Estas partidas se liquidaron en las estimaciones núms. 1, 2 y 3, ejecutadas entre el 28 de diciembre de 2021 y el 9 de abril de 2022, durante el ejercicio de 2022…
En respuesta a las observaciones, la Gerencia de Enlace con Instancias Revisoras proporcionó documentación detallando las acciones tomadas. Se emitió un aviso de deductiva por cobro en exceso, exigiendo a la contratista SALRAM, reintegrar las cantidades, junto con los intereses correspondientes según las cláusulas contractuales…
Como resultado, la entidad fiscalizada resarció los pagos en exceso por 340.4 miles de pesos, que incluyen los 271.0 miles de pesos del monto observado, más 26.0 miles de pesos de intereses y 43.4 miles de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA). La ASF consideró atendida la observación…
7.- Pagos en Exceso en Contrato de Rehabilitación en Refinería
En la auditoría del contrato de obra a precios unitarios núm. 5200010129, contratista CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL, enfocado en la rehabilitación y/o eliminación de emplazamientos y solicitudes de fabricación en diversos sectores de la refinería, la ASF identificó pagos en exceso por un total de 186.5 miles de pesos en seis partidas relacionadas con tuberías, conexiones y pruebas de calidad en la soldadura…
Las discrepancias incluyeron 144.4 miles de pesos en las partidas números 13, 14 y 15, referentes a pruebas de calidad en las soldaduras aplicadas, exposición radiográfica y líquidos penetrantes, y 42.1 miles de pesos en las partidas números 59, 60 y 84 de desmantelamiento, manejo de tubería e instalación de conexiones…
La Gerencia de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex respondió proporcionando información adicional. Se emitió un aviso de deductiva por cobro en exceso a la contratista, pero las partidas números 59 y 60 referentes al manejo y desmantelamiento de tubería no presentaron información sobre las acciones que se tomarán para la recuperación de los importes observados…
Aunque se solicitó documentación que comprobara el resarcimiento del daño por el monto total observado, junto con los intereses correspondientes, la información proporcionada no fue suficiente para la ASF…
De tal manera que la ASF emitió un pliego de observaciones 2022-6-90T9M-22-0233-06-003 estima un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Transformación Industrial por un monto de 186,510.39 pesos…
8.- Falta de Bitácora Electrónica en Contrato de Restauración
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela irregularidades significativas en la ejecución del contrato de obra a precios unitarios número 5200010024, enfocado en la restauración y limpieza en la planta de coquización retardada U-31000 del sector 8. La entidad fiscalizada, encargada de la ejecución de los trabajos, no elaboró la Bitácora Electrónica de Obra (BEO) conforme al Anexo BEO, contraviniendo disposiciones contractuales y normativas…
Durante la revisión, se constató que PTI justificó la ausencia de la BEO señalando que el contrato se consideraba de emergencia, argumento que la ASF consideró insuficiente para eximir a la entidad de esta obligación. La falta de una bitácora electrónica adecuada representa una irregularidad grave, ya que este instrumento es esencial para llevar el control y seguimiento de la ejecución de los trabajos…
Ante esta situación, la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2022-9-90T9N-22-0233-08-004 P, instando a la Unidad de Responsabilidades en Pemex o su equivalente a realizar las investigaciones pertinentes. Se busca determinar la responsabilidad administrativa sancionatoria por parte de los servidores públicos involucrados en la gestión del contrato, quienes no elaboraron la bitácora de obra conforme a las disposiciones contractuales establecidas…
9.- Corrección de Anomalías en Contrato de Mantenimiento de Bandas Transportadoras
Durante la revisión del contrato de servicios a precios unitarios número 5400033127, centrado en el mantenimiento a bandas transportadoras de coque en la Refinería de Minatitlán, la ASF identificó la falta de acreditación de reportes de servicio relacionados con anomalías, pruebas realizadas, diagnósticos previos y reportes de daño o mal funcionamiento de refacciones en seis partidas del contrato…
En respuesta a la notificación de resultados, la Gerente de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex proporcionó documentación adicional que respalda la ejecución correcta de los trabajos. La ASF concluyó que la entidad fiscalizada atendió la observación…
10.- Eficiente Gestión de Recursos en Proyectos de Mantenimiento de Refinería
La ASF concluyó la revisión de los contratos de obra y servicios vinculados a proyectos clave de mantenimiento en la Refinería de Minatitlán. Los contratos evaluados son los números 5200010117, 5200010129, 5200010024 y 5400033127, que abarcan desde la restauración de secciones de fraccionamiento hasta el mantenimiento de bandas transportadoras de coque…
La entidad fiscalizada demostró una adecuada planeación, presupuestación y programación, respaldada por suficiencia presupuestal. El Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó un presupuesto de 11,920,835.8 miles de pesos para el proyecto de inversión “Mantenimiento de la Refinería de Minatitlán 2019-2023”. Para el año fiscal en revisión, la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad de Pemex asignó un presupuesto específico para el proyecto, reportando una inversión aprobada de 540,093.98 miles de pesos y una inversión modificada y pagada de 3,295,320.9 miles de pesos en la Cuenta Pública de 2022…Habrá más
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