+Tras la carta de BABIN para frenar la compra de la refinería Deer Park; congresistas gringos acusan diversos daños por darles preferencia a CFE y Pemex: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Un grupo de 20 congresistas y senadores de los Estados Unidos (EU) envió una carta al presidente de ese país, JOE BIDEN, para que hable con el presidente AMLO acerca de las políticas energéticas de su gobierno pues afirman que pone en desventaja a las compañías estadounidenses…
Agradecen que la representante comercial de Estados Unidos, KATHERINE TAI, expusiera estas preocupaciones a la secretaria de Economía de México, TATIANA CLOUTHIER, en mayo pasado…
Cabe recordar -estimado lector- que no es la primera misiva que circula en los EU acerca del tema, que comenzaron en la administración de DONALD TRUMP:
1.- http://3.141.0.2/palo-a-rocionahle-y-manuelbartlett-a-unas-horas-de-entrar-el-vigor-el-t-mec/
2.- http://3.141.0.2/escarceo-energetico-amlo-eu/
3.- http://3.141.0.2/responde-el-senado-a-legisladores-gringos/
4.- http://3.141.0.2/dura-carta-energetica-previa-a-la-cumbre-trump-amlo/
5.- http://3.141.0.2/deja-trump-servida-la-mesa-energetica/
6.- http://3.141.0.2/se-buscara-convencer-al-senador-babin-que-se-opone-a-la-venta-de-deer-park/
Los congresistas y senadores piden urgentemente una pronta resolución al problema pues se genera incertidumbre en inversionistas de EU…
“El Gobierno de México promulgó recientemente una legislación que consolida sus políticas proteccionistas de energía y que limita gravemente el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados de hidrocarburos y energías renovables”, dice la carta…
En otro fragmento, hablan de las ventajas que las compañías estadounidenses tomaron a partir de la reforma energética del 2013 que le dio entrada al sector privado:
“Desde que las reformas constitucionales de México en el 2013 permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, hemos visto a empresas estadounidenses invertir miles de millones de dólares en infraestructura energética en el país, lo cual ha sido positivo para los fabricantes, los trabajadores, el medio ambiente y la seguridad energética de América del Norte”…
También afirman que ya habían advertido desde la época del expresidente Trump el trato “preferencial” que le daba el presidente AMLO a las empresas nacionales Pemex y CFE…
Además se quejan de que la Ley de la Industria Eléctrica le dé preferencia a las plantas generadoras de la CFE puesto que son “menos eficientes y más contaminantes”…
Mencionan que la preferencia a la CFE provoca la eliminación de la competencia y afectaciones a los inversionistas de Estados Unidos, “aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y se estima que aumentará significativamente las emisiones de CO2 (20%) y SO2 (150%)”…
Y agregan que el aumento de los costos de la energía en México afectará las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad de América del Norte en un momento en que EU está enfocando sus esfuerzos en su recuperación económica…
En la carta se quejan también de la Ley de Hidrocarburos pues afirman que estas políticas “le permiten al gobierno mexicano el derecho para ejercer control discrecional sobre la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y petróleo”, y la capacidad de revocar o suspender permisos para “favorecer indebidamente” a Pemex, lo que no les permite jugar parejo a las empresas de EU y atenta contra T-MEC”…
Señalan que las políticas del presidente AMLO no les permite jugar parejo con las empresas estadounidenses, y que generan incertidumbre en inversionistas que han invertido miles de millones, provocando una amenaza para la inversión a largo plazo…
Finalizan pidiendo que aborde estos temas con el presidente AMLO para que no afecte a empresas estadounidenses y generar competencia en el mercado energético que “protegerá los empleos de estadounidenses y, en última instancia, reducirá los costos para el consumidor y las emisiones de gases de efecto invernadero”…Habrá más.
LA CARTA A BIDEN
Estimado presidente Biden,
Escribimos para llamar su atención sobre un tema que mina el espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA del inglés United States–Mexico–Canada Agreement) y que afecta el sustento económico de nuestros compatriotas estadounidenses que trabajan en el sector energético. Como tal vez sepa, el Gobierno de México promulgó recientemente una legislación que consolida sus políticas proteccionistas de energía y que limita gravemente el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados de hidrocarburos y energías renovables. Agradecemos ver que la Embajadora Katherine Tai planteó esto a su homólogo el mes pasado y creemos que esta escalada requiere urgentemente su atención y una solución oportuna.
Como usted sabe, los mercados energéticos de América del Norte se interrelacionan cada vez más en las últimas décadas, esta relación se ha fortalecido más por el T-MEC. Desde que las reformas constitucionales de México en el 2013 permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, hemos visto a empresas estadounidenses invertir miles de millones de dólares en infraestructura energética en el país, lo cual ha sido positivo para los fabricantes, los trabajadores, el medio ambiente y la seguridad energética de América del Norte.
Anteriormente, en una carta dirigida al gobierno de Trump, destacamos nuestra preocupación por el trato preferencial del presidente López Obrador a las compañías energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como y el retraso o cancelación de permisos para las compañías energéticas de Estados Unidos. Estos desafíos continúan siendo un grave problema.
El 1 de febrero de 2021, el presidente López Obrador presentó una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que fue rápidamente aprobada por el Congreso mexicano. Esta reforma dio preferencia a las plantas generadoras de energía de la CFE, las cuales son menos eficientes y más contaminantes. También elimina la competencia en el sector energético del país, lo que impacta negativamente las inversiones estadounidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y se estima que aumentará significativamente las emisiones de CO2 (20%) y SO2 (150%). El incremento de los costos de la energía en México impactará las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad de América del Norte en un momento en que el Gobierno de los Estados Unidos y las empresas estadounidenses están enfocando todos sus esfuerzos en la recuperación de nuestra economía.
El presidente López Obrador también presentó el pasado mes de marzo una ley igualmente preocupante, la Reforma de la Ley de Hidrocarburos. Esta medida otorga al gobierno mexicano el derecho para ejercer control discrecional sobre la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y petróleo, así como la capacidad de suspender o revocar permisos en toda la cadena de valor de combustibles que favorezcan indebidamente a PEMEX. El Congreso Mexicano también aprobó una nueva legislación que elimina la regulación asimétrica de PEMEX, y que obligó a la empresa a publicar sus precios minoristas mientras que el sector privado ganó al menos un 30 por ciento de participación de mercado. Esta regulación temporal fue fundamental para facilitar la transición de un monopolio a un mercado de combustibles abierto.
México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos y de un creciente mercado de gas natural para Estados Unidos. El potencial de una integración de mercados energéticos es significativo. El T-MEC tiene la intención de brindar certeza a los inversores y fomentar un entorno comercial y de inversión mutuamente beneficioso en América del Norte. Sin embargo, los cambios recientes del gobierno de López Obrador a las regulaciones y la legislación establecen desigualdades para los inversionistas privados frente a las empresas estatales de México, PEMEX y CFE, y por lo tanto, crean una gran incertidumbre para las empresas energéticas estadounidenses con inversiones y para aquellos que buscan invertir en México, ya que potencialmente dejan los activos operativos bloqueados y amenazan la viabilidad de la inversión a largo plazo.
Le pedimos que aborde estas violaciones cuando participe en conversaciones diplomáticas con el presidente López Obrador. Esto es necesario no sólo para establecer igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses que operan en México, sino también para permitir la competencia en el mercado energético que protegerá los empleos de estadounidenses y, en última instancia, reducirá los costos para el consumidor y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Agradecemos su consideración de esta solicitud.
Atentamente.
-John Cornyn. United States Senator
-Ted Cruz, United States Senator
-W. Gregory Steube, Member of Congress
-Garret Graves, Member of Congress
-James M. Inhofe, United States Senator
-Vicente Gonzalez, Member of Congress
-Henry Cuellar, Member of Congress
-Jeff Duncan, Member of Congress
-Jim Costa Member of Congress
-Ronny L. Jackson, Member of Congress
-Michael Cloud, Member of Congress
-Filemon Vela, Member of Congress
-Lizzie Fletcher, Member of Congress
-Randy Weber, Member of Congress
-Guy Reschenthaler, Member of Congress
-Michael C. Burgess, M.D., Member of Congress
-Bruce Westerman, Member of Congress
-August Pfluger, Member of Congress
-Kelly Armstrong, Member of Congress
-Marc Veasey, Member of Congress
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!…
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…