+ Proveedores, deudas, inseguridad, contaminación, pérdidas en refinación y aportaciones de capital insuficientes algunos de los rubros que urge atender; atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Los resultados financieros recientemente publicados de Pemex han arrojado luces sobre una herencia económica sumamente complicada que el Gobierno de México dejará a la próxima administración; mismos resultados que indican una serie de preocupantes indicadores que requieren una atención inmediata…
1.- Deuda con proveedores aumenta de manera alarmante
Uno de los indicadores más llamativos es la deuda de Pemex con proveedores, que asciende a la cifra de $16.9 MMDD. Este valor representa un aumento del +169% con respecto a 2018 cuando la deuda era de $6,275 MMDD…
De igual preocupación es el hecho de que esta deuda haya crecido en 3 mil millones de dólares en tan solo un trimestre. Esta tendencia plantea una seria interrogante sobre la estabilidad financiera de la empresa…
2.- Composición de la deuda cambia desfavorablemente
Aunque la deuda total de Pemex no ha aumentado en términos generales, la composición de la misma ha experimentado cambios desfavorables. En un contexto de tasas de interés elevadas, la deuda a corto plazo se ha disparado un +232% en comparación con 2018. Esto conlleva un riesgo significativo para la empresa en un entorno financiero volátil. En tanto la deuda a largo plazo disminuyó un -23%…
3.- Descenso alarmante en la seguridad en Pemex
La seguridad en Pemex ha experimentado un notable deterioro, lo que representa un peligro tanto para los trabajadores de la empresa como para las comunidades donde se ubican sus instalaciones. Estos problemas de seguridad necesitan ser abordados con urgencia para prevenir posibles tragedias. Los índices de gravedad en cuanto a seguridad industrial pasaron de 13 puntos en 2018 a 32 puntos en este año; mientras que los índices de frecuencia de incidentes pasó de 0.28 en 2018 a 0.47 en el presente año…
4.- Aumento en las emisiones de contaminantes
Otro indicador preocupante es el aumento en las emisiones de gases y óxidos de azufre que se han más que duplicado con respecto a 2018. Esto plantea un grave problema ambiental y un escándalo en términos de responsabilidad corporativa. Las emisiones de gas a la atmósfera habrían pasado de 157 MMpcd en 2018 a 393 MMpcd en el presente año, y las emisiones de óxido de azufre pasaron de 457 mil toneladas en 2018 a 858.3 mil toneladas en 2023…
5.- Producción de petrolíferos y pérdidas en refinación
A pesar de que la producción de petrolíferos ha aumentado, se destaca un incremento significativo en la producción de combustóleo, un producto costoso y altamente contaminante. Esto está contribuyendo a que Pemex continúe perdiendo importantes cantidades de dinero en su división de refinación; en 2018 registraba 196 mbd de combustóleo, y en 2023 se reporta una producción de 275 mbd. Mientras que la pérdida neta de Pemex Transformación Industrial (PTI) de Jorge Basaldúa Ramos va de -4,871 mmdp en 2018 a -88,892 mmdp en este año con un pico de -185,053 mmdp en 2020…
6.- Menos impuestos y aportaciones de capital insuficientes
Curiosamente, Pemex ha visto una reducción en sus obligaciones fiscales, pagando menos impuestos que en el pasado (DUC): $420,165 MMDP en 2018 y $166,132 MMDP en este año. Además, la empresa ha recibido $800 MMDP en aportaciones de capital, lo que plantea interrogantes sobre cómo se están utilizando estos recursos y por qué la situación financiera de Pemex sigue siendo tan crítica…Habrá más.
Atención: @Pemex @rocionahle @OctavioRomero_O @SENER_mx @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @PabloGomez1968 @SATMX y @userSHCP_mx!!!
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…