+Afecta los trabajos en el activo Abkatún Pol Chuc que mal administra ELIGIO SOTO: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Lejos del discurso oficial del director agrónomo OCTAVIO ROMERO, la falta de pago a los proveedores de Pemex Exploración y Producción (PEP) afecta a Pemex en sus trabajos, arriesgando sus propias metas de producción y es creciente…
Por ejemplo, este atraso en los pagos provoca que SPARROWS OFFSHORE LLC no pueda enviar refacciones para grúas al Activo de Producción Abkatun-Pol Chuc, que evidentemente mal administra el jubilable ELIGIO SOTO, corresponsable de la explosión de Abkatún Alfa (2015), que aún con estas broncas goza de sus vacaciones en este momento…
En un oficio del 9 de noviembre 2021, con folio PEP-DG-SPRMSO-GPE-429-2021, de la Gerencia de Programación y Evaluación para SILVINA AVILÉS ORTIZ, gerente de Programación y Evaluación Operativa, SAPEP, con el asunto “Solicitud de gestión de pago de facturas vencidas contrato número 4180988014”, se recoge lo concerniente al caso SPARROWS OFFSHORE LLC y su deuda que provocó retrasos y retenciones al envío de refacciones…
En este oficio se cita a otro mandado por el Activo de Producción Abkatun-Pol Chuc, firmado por ELIGIO SOTO ÁLVAREZ para MARCO ANTONIO FUENTES DURÁN de la gerencia de Programación y Evaluación el 5 de noviembre 2021 con el folio PEP-DG-SPRMSO-APAPCH-1839-2021, en donde el Activo de Producción informa la respuesta del proveedor SPARROWS OFFSHORE LLC acerca de su solicitud de corregir los atrasos en el suministro de refacciones que están adquiriendo al amparo del contrato 4180988014 referente a “suministro de refacciones para la rehabilitación y mantenimiento de grúas marca Titan, American Aero y Sparrows de la SPBASAS01 y SPBASAS02”…
SPARROWS indica que los atrasos en las entregas se deben a la falta del pago puntual por parte de PEP y que esta ha incurrido en incumplimiento en los pagos que van desde los ¡¡¡158 hasta los 380 días!!!, que pone grave situación para los contratistas…
Ya en un oficio externo enviado por SOTO ÁLVAREZ el 1 de septiembre 2021 con folio PEP-DG-SPRMSO-APAPCH- -2021, le pedían al apoderado legal de SPARROWS, WILLIAM WILLIAMS que se entregarán las refacciones por la importancia que tienen las grúas para la operación del Activo…
A lo que WILLIAM WILLIAMS respondió el 17 de septiembre 2021 precisando que ante los retrasos de SPARROWS en la entrega de las refacciones se está aplicando la pena convencional ya estipulada en el contrato 4180988014 en su cláusula 3.20 del Anexo B: “La pena convencional por cada día natural de atraso en la entrega de los bienes a servicios pendientes de entregar o ejecutar, será la cantidad equivalente al 0.2% (cero punto dos por ciento) por día de atraso hasta alcanzar el 5% del monto por partida (s) de la orden, de acuerdo con la cláusula 3.5 Liquidated Damages for Delay del Contrato Preparatorio CS 2015013 respectivamente”…
O sea que además que no les pagan, les aplican multas y hasta rescisiones por incumplimientos, cuando el que no cumple en los pagos es Pemex…
Sin embargo, precisan que los atrasos se deben a la falta de pago de PEP, lo que ha impactado en la liquidez de SPARROWS, provocando gastos financieros y problemas al entregar los bienes…
Esto ha medrado la relación comercial entre este proveedor y PEP, al grado en que manifiestan que no están en condiciones de aceptar nuevos pedidos hasta que se llegue a un acuerdo de pago de facturas vencidas, y compromiso de pago puntual de futuras facturas de acuerdo con el término de pago contractual…
La anterior ha provocado que los mantenimientos y programas de certificación de las grúas no se lleven a cabo, y con grúas fuera de operación se afecta la operación del Activo…
El colmo de toda esta situación es que or otra parte SPARROWS ha entregado la totalidad de las refacciones, y que por condiciones contractuales, fueron recibidos en Houston, Texas, por Pemex Procurement International (PPI), pero que no se han enviado a su destino final por la falta de pagos al agente re expedidor, el proveedor UNI-TRADE FORWARDING; mientras las refacciones están retenidas en Estados Unidos de América, algunas desde junio…
El oficio del 9 de noviembre finaliza solicitando la intervención de la Gerencia de Programación y Evaluación Operativa, SAPEP para regularizar los pagos del proveedor para contar con las refacciones de las grúas…
“No omitiendo manifestar que las grúas de pedestal son equipos importantes en la operación y mantenimiento de las instalaciones, principalmente debido a que son utilizadas para transferencia de materiales o personal desde o hacia barcazas o embarcaciones marinas”, enfatiza el documento…Habrá más.
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!…
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