+SOS del personal por precarias condiciones de operación y falta de pagos: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… El capitán y jefe de Máquinas de la plataforma Bicentenario de Grupo R de RAMIRO GARZA JR., piden la atención de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico ante la falta de personal calificado, incumplimiento de pago, Seguro e Infonavit a trabajadores que arriesgan su vida ante la insostenible situación financiera de esta empresa…
En un documento dirigido a la Capitanía Regional de Puerto de Tampico, Tamaulipas, al mando de GENARO NARVÁEZ HERNÁNDEZ, capitán de Puerto; enviado por FRANCISCO FAVLES MONTES PANAYETA, capitán abordo; y ENRIQUE SILVA MARTIN, jefe de Máquinas abordo…
MONTES PANAYETA y SILVA MARTIN refieren que actualmente laboran como capitán y jefe de Máquinas -respectivamente- de la plataforma PSSP Bicentenario, No. OMI 8770687, de bandera Panameña, con distintivo de llamada, 3FPA5; actualmente anclado por estribor, en fondeadero del puerto de Tampico, Tamaulipas…
Denuncian que es insostenible mantener la plataforma de manera segura, ya que no hay personal certificado y calificado, pese a que se ha avisado de esto desde el 11 de julio de 2021, informando a FRANCISCO AGUIRRE VALLADARES encargado de Recursos Humanos de GRUPO R; así como a JOSÉ ALFREDO MERINOS, con quienes ha mantenido comunicación vía llamada telefónica y whatsapp sin que se llegue a nada…
De tal manera que afirman que esto deriva del atraso en los pagos al personal embarcado y de descanso, siendo que hay a quienes se les debe desde diciembre del año pasado, por lo que los trabajadores no están dispuestos a continuar embarcándose sin que les den solución a su pago y con relevos para el cambio de guardia…
Por otra parte, señalan que se le avisó a la empresa vía telefónica y whatsApp de un conato de abandono del personal que casi termina en riña ante la desesperación de bajar a tierra el día viernes 15 de octubre de 2021, y la lancha Leonardo se retiró sola dejando el problema abordo con el personal y con el permiso de sanidad vigente para 4 tripulantes y 5 pilotines, quienes aún no tiene su segunda dosis de la vacuna Covid-19 y tendrán que bajarse en la primera oportunidad…
Sumado a esto, el personal está dado de baja del Seguro Social desde el 1 de junio del 2021 ya que la empresa no pagó al IMSS, lo mismo con el Infonavit desde el último bimestre de 2019, pese a que les siguen descontando en la nómina estos conceptos…
Tampoco hay medicamentos abordo, equipos/dispositivos de seguridad vencidos, certificados de la plataforma vencidos, documentos del personal en su mayoría expirados, específicamente Libreta Panameña expirada, sin relevos, por lo que hay estadías largas, personal ya reducido a menos de lo que marca el certificado relativo a la dotación mínima de seguridad…
Pero eso no es todo, los trabajadores por la pandemia “se pusieron la camiseta” por la empresa y pese a que el contrato marca 28 días de trabajo por 28 días de descanso ellos habían acordado 56 días abordo por 42 días de descanso y 12 ó 14 días de confinamiento, y ni así la empresa los procura…
Después, en el documento/denuncia señala cómo está compuesto el personal certificado con corte al 18 de octubre 2021:
Consolas y guardia del PUENTE DE MANDO:
De 06:00 a 18:00 hrs FRANCISCO JAVIER MONTES PANAYETA, CAPITÁN disponible las 24hrs.
De 18:00 a 06:00 hrs MARÍA SILVINA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DPO.
De 06:00 a 18:00 ing. EMILIO RIVERA TRUJILLO encargado de maniobras diversas en cubierta principal. (Fungiendo como Day Mate)
Hay otros 5 oficiales de Cubierta en Prácticas, todavía aprendiendo y en prácticas de su primer subida…
Consolas y guardia del CUARTO DE CONTROL DE MÁQUINAS así como mantener operativos equipos:
De 06:00 a 18:00 hrs ENRIQUE SILVA MARTIN, jefe de Máquinas, disponible las 24hrs.
De 18:00 a 06:00 hrs ELÍAS SERRANO MORALES como motorista.
De 18:00 a 06:00 hrs. NICANDRO MARTÍNEZ PÉREZ, tornero y apoyando durante su guardia.
Nocturna al motorista. NO HAY OFICIALES DE MÁQUINAS ABORDO.
06:00 a 18:00 hrs. JOSÉ LUIS AVALOS MUÑOZ supervisor eléctrico, disponible las 24hrs.
Manifiestan que se está contraviniendo las políticas de la compañía en materia de seguridad y certificado relativo a la dotación mínima de seguridad, así como el STCW/2010, y piden la atención de la autoridades para evitar una fatalidad ante las condiciones del clima…
Finalmente piden que no se baje a más personal, pues quedaría sólo FRANCISCO FAVLES MONTES PANAYETA, capitán abordo y ENRIQUE SILVA MARTIN jefe de Máquinas abordo como el único personal calificado a bordo, teniendo que solicitar un Rescate Naval a las Autoridades Marítimas por ser “humanamente imposible laborar 24 horas al día en guardias de cuarto de control y puente de mando”, declaran el capitán y el jefe de Máquinas…
LA FLOTA
De último momento, se supo que los pilotines ya habían bajado y que las plataformas no pueden ser despachadas por órdenes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)…
Es el mismo caso de la plataforma Centenario, además de la denunciada; al parecer, todavía no llega a la plataforma Muralla que terminó contrato con Shell y no fue extendido por las quejas de la tripulación ante Shell, por lo que es posible que caiga en la misma situación…
Estas 3 semisumergibles de aguas profundas de GRUPO R se encuentran ancladas en Tampico…
Sobre las Cantarelll, también tienen serios problemas de pagos pero no han llegado a esa situación y están frente a las costas de Tabasco o Campeche…Habrá más.
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico
@SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!…
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter:
@linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información