Por Lino Zentella
El nuevo subdirector de Servicios a Proyectos de Petróleos Mexicanos, José Refugio Serrano Lozano no llegó con el pie derecho, se destapa un nuevo escándalo en licitaciones luego del polémico fallo de la licitación 18575106-575-12, para la construcción de un gasoducto de 36 pulgadas y una longitud de 27 kilómetros, para la empresa ARENDAL S. de R.L. de C.V., contratista que no presentó la propuesta económica más viable para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) y que sólo utilizaría el 20% de tubería nacional.
Según documentación oficial del proceso de contratación de la licitación 18575106-575-12 se presentaron un total de cinco propuestas técnicas pero la aplanadora de la corrupción fue la evaluación de los funcionarios Ansberto Flores Navarrete, de la Subgerencia de Servicios Técnicos de la Gerencia de Servicios a Proyectos Región Sur (GSAPRS); Francisco Velasco Hinojosa, Subgerente de Servicios Técnicos GSAPRS; y Ernesto Cortés Mercado, de la Subgerencia de Servicios a Proyectos de Obra y Pozos Bellota-Jujo de la GSAPRS, quienes aprobaron la evaluación técnica. Todo avalado por David González Muñoz, nuevo gerente de la GSAPRS.
Ayer, según datos a los que tuvo acceso este columnista, el refuego y reordenamiento de fuerzas hacia el interior de la SIDOE está frenando las licitaciones que quedaron varadas a la mitad de los nuevos nombramientos y cambios en Pemex como es el caso de José Refugio Serrano Lozano, quien metió las manos en el análisis de la licitación 18575106-564-12, llamada Paquete B, por un nada despreciable monto de 687 millones 573 mil 168 pesos, para “la construcción de infraestructuras para las obras de la Región Sur incluyendo terracería, pavimentos, obra civil, mecánica, tuberías, eléctrica y de instrumentos en un plazo de 800 días naturales” y extrañamente se declaró desierta.
En el Paquete B ya todo estaba listo para que la empresa DICA, que iba como tercero, se llevara el fallo el pasado 18 de enero del presente año pero ante los cambios fueron retrasándolo y finalmente se dijo ayer que todos los contratistas, entre los que se encontraban Petronaval, Montreal y J. J., entre otras, tenían errores en sus propuestas técnicas, económicas y financieras.
Ahora nuevamente se afinará el lápiz para el Paquete B pero bajo el imperio de la ley del nuevo mandamás de la SIDOE, José Refugio Serrano Lozano, quien anunció además a sus nuevos súbditos que el Paquete B tendrá una obra extraordinaria de 150 millones en dragado…La cereza del pastel.
EL DERRAME: ¿Qué empresario constructor fue demandado recientemente por dragar en terrenos que no son suyos, según él amparado por la Conagua?