*GRUPO MADOSA Y GRUPO QUANTRUM DESMANTELAN EL TA´KUNTAH ¿EN TIEMPO Y FORMA? *
Denuncia al 9933989844 y [email protected]…. Sígueme en Face: @LaPlataforma0 Twitter: @LaPlataforma_ y la-plataforma.com donde hay más información… Tras la declaración como “desierto” del proceso de venta del buque TA’KUNTAH con Sistema Flotante de Almacenamiento y Descarga (FSO), lo dejó listo para remate como lo advirtió la convocatoria que lanzó PEMEX Exploración y Producción, durante la administración de CIRCUNCISIÓN HINOJOSA, quien vendió éste y otros bienes de la nación… En el tema del barco fue por mucho menos de los 84 millones de pesos que pedía PEP originalmente… Acorde a los mapas de tráfico marino, el TA’KUNTAH estaba anclado en la Sonda de Campeche a 19°41’689” latitud norte y 92°05’281” longitud oeste…
PEP se limitó a informar la declaración de “licitación desierta” en el sitio de compras en línea del Gobierno Federal Compranet.com y no informó en cuánto y a quién vendió el barco… Sino hasta ahora que hay más datos, ya que me informan que en el barco está trabajando GRUPO MADOSA, que según está asociada en esta tarea con GRUPO QUANTROM y otra compañía regiomontana… En ese entonces, en el acta de apertura de proposiciones -licitación VB-018T4I985-E-146-2018- de la reunión donde se dio el fallo, no publicaron los montos que ofertaron las compañías INTREPID OFFSHORE CONSTRUCTION INC., ARDICA CONSTRUCCIONES, COMPAÑÍA LA HUASTECA y J&Z MARINE LLC… ¿Entonces por qué otras empresas operan el desmonte?…
Sin embargo a partir de su venta, la empresa a la que le remataron el viejo navío tendrá 90 días para ejecutar los trabajos dispuestos y por cada día de atraso tendría una penalización de hasta 4 millones 200 mil… Que seguramente aplica en este caso… Además, es una titánica labor, ya que la empresa que lo compró casi a precio de chatarra, deberá llevar a cabo un complicado proceso de recuperación ya que está anclado a 75 metros de profundidad… El TA’KUNTAH de matrícula 04013679323 fue sacado de servicio el 16 de abril de 2016, es un objeto flotante de 395 mil toneladas de peso muerto y 391 metros de largo que no se ha movido en 20 años…
El sistema de anclaje permanente del buque tiene que ser desinstalado e implica levantar 10 cadenas cuyo diámetro alrededor de la embarcación es de más de dos mil 800 metros… La empresa a la que le remató PEP la embarcación también debe recuperar y limpiar de hidrocarburos más de 30 tanques de almacenamiento que se usaban en las operaciones de abastecimiento, tuberías flexibles flotantes o risers, colectores y líneas submarinas… El TA’KUNTAH fue construido en 1978 en Japón, cuenta con una capacidad de almacenamiento de crudo de 2.3 millones de barriles y PEP se lo rentó a la naviera texana MODEC hasta 2013, ese año se lo compró… Habrá más…