*Por las omisiones dolosas de dos capitanes tras encallar en la Laguna de Términos: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Tan solo una embarcación de OCEANOGRAFÍA, CABALLO AZTECA, sobre la que pesan embargos y es parte de un juicio y masa concursal tiene contra la pared a varias autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juez Tercero, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Economía (SE) y Aduanas, y a la Secretaría de Marina (Semar)…
En este serial, verá estimado lector, los daños ocasionados a partir del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, publicado en el diario oficial con fecha del 07 de diciembre del presente año…
Por lo que estas autoridades se encuentran ya involucradas en delitos y con responsabilidades por todo lo actuado con la embarcación CABALLO AZTECA el cual encalló cerca de Ciudad del Carmen, y produjo un daño el medio ambiente, con toda la oxidación de su estructura provocando una contaminación al mar, así como también aceite que se está vertiendo por las omisiones dolosas de los capitanes IDELFONSO CARRILLO MORA y ARMANDO ZAMARRIPA LOERA tal y como se explica a continuación:
En varios procesos laborales contra la empresa OCEANOGRAFÍA, de AMADO YÁÑEZ OSUNA, los trabajadores iniciaron embargos precautorios o secuestro provisional por la vía laboral sobre las embarcaciones CABALLO AZTECA, Caballo Criollo, Dlb-801, Caballo Azul, Caballo de Trabajo, Caballo Fuerte, todas de su propiedad y algunas ya cuentan con embargo definitivo, tal es el caso de CABALLO AZTECA (IMO 8624395)…
El 12 de septiembre del 2017, por la presencia de un frente frío y la falta de mantenimiento a las cadenas del ancla de la embarcación CABALLO AZTECA, ocasionó que esta se rompiera y por ello encalló en un área natural protegida, de flora y fauna que es la Laguna de Términos…
Por tal motivo la H. Junta Especial 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, dirigió el Oficio 0079/2018 (Ver Anexo 1) al capitán IDELFONSO CARRILLO MORA capitán de Puerto Regional de la isla para saber las condiciones de la embarcación…
Respuesta que fue enviada mediante el oficio 078/2018 (Ver Anexo 2), donde se hace del conocimiento que la embarcación CABALLO AZTECA sufrió un accidente marítimo y su posición geográfica es latitud 18° 57′.6 N y longitud 091° 21′.4 W a 2.6 millas náuticas del punto más cercano a la costa y de 12 millas náuticas al WNW Sabancuy…
A mediados del 2019, ya con la 4T, nuevamente se gira oficio por parte de la H. Junta Especial 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje dirigido CARRILLO MORA en el que se le informó clara y categóricamente en previsión y tutelando los laudos firmes y la garantía embargada, que se abstuviera de realizar cualquier salida, movimiento, embarque, desembarque, demolición, desmantelamiento, remate o cualquier otro movimiento relacionado con dicho buque, todo esto derivado de embargos definitivos, aviso que se dio mediante oficio 221-2019 (Ver Anexo 3)…
El 18 de julio del 2019 CARRILLO MORA informa a la H. Junta Especial 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje mediante oficio 1605/2019 (Ver Anexo 4) que La Capitanía Regional de Puerto en uso de sus facultades y en términos del artículo 167 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ordenó al propietario de la embarcación (OCEANOGRAFÍA) “la remoción de la embarcación a un lugar en donde no represente peligro para la vida humana en el mar, para la navegación y un riesgo de contaminación al medio ambiente marino” y ahí comenzaron las broncas…Habrá más.
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!…
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…