+De AZTECA CI por $19,955,758.53 mdp; de MEXOIL/AQUILLA DRILLING por $58,531,933 mdp; de BMPI por $2,652.4 mdp del PACMA; y PERFOLAT por $2,626,657.62 mdp lapiceados en pagos: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… En la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2020-6-90T9G-22-0424-2021 424-DE a Pemex Exploración y Producción “Intervenciones a Pozos en Campos Terrestres y Contratos Relacionados con los Proyectos de los Campos Ixachi, Cibix y Chocol”, de 6 resultados en 5 se presentaron irregularidades, generando 1 Solicitud de Aclaración y 4 Pliegos de Observaciones…
Por lo que de los 122 conceptos que comprendieron la ejecución de las obras y servicios, por un monto total ejercido de 1,129,766.1 miles de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seleccionó una muestra de 74 conceptos por un monto de 1,089,995.3 miles de pesos ejercidos en el año en revisión…
Son los contratos: 640837802, contratista BUFETE DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO INDUSTRIAL (BMPI) de los fraudulentos CAMARGO SALINAS (EVYA); 420904809 contratista AZTECA CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES; 641009802 contratista CORPORACIÓN DE ENERGÍA MEXOIL de los magnates LALO TRICIO y DANY SERVITJE/AQUILA DRILLING COMPANY, LP de los VILLARREAL; y 641009804 contratista PERFOLAT DE MÉXICO, de CARLOS VIZCARRA (CLIMER M)…
1.- REVISIÓN DEL CONTRATO NÚM. 420904809
El objeto del contrato es la construcción, ampliación, reacondicionamiento de caminos, plataformas terrestres y lacustres para obras de perforación de pozos y obras de localizaciones en la región sur (paquete Bji-1)…
La ASF emitió un Pliego de Observaciones 2020-6-90T9G-22-0424-06-001 pues se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 19 millones 955 mil 758.53 pesos por los pagos realizados, más los intereses generados desde la fecha de su pago hasta la de su recuperación, en las partidas núms. EXT-ACA-V01, EXT-ACA-V02, EXT-ACA-V01, EXT-ACA-V02 y EXT-ACA-V03 con cargo al contrato núm. 420904809, relativo a la Construcción, ampliación, reacondicionamiento de caminos, plataformas terrestres y lacustres para obras de perforación de pozos y obras de localizaciones en la región sur (paquete BJI-1)…
Esto según las estimaciones núms. 243, 247, 251, 255 y 256, con periodos de ejecución entre el 1 de marzo al 25 de abril de 2020, pagadas en el ejercicio fiscal 2020, sin contar con la justificación para elevar los rendimientos en sus matrices, ya que no se proporcionaron los soportes y apoyos necesarios para su autorización, lo que generó un incremento en más del 100.0% respecto de los precios originales pactados…
Por lo que establece como “Causa Raíz Probable de la Irregularidad” la deficiente supervisión y control de los trabajos…
2.- REVISIÓN DEL CONTRATO NÚM. 641009802
Dicho contrato tiene por objeto la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres…
Derivado del análisis de la ejecución del contrato, la ASF emitió un Pliego de Observaciones 2020-6-90T9G-22-0424-06-002 pues se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 58 millones 531 mil 933.70 pesos, por los pagos realizados, más los intereses generados desde su pago hasta la de su recuperación, ya que se determinaron diferencias entre las horas y metros lineales pagados en las partidas núms. 15.15, 15.14, 15.16, 4.5, 18.1, 15.14, 15.16, 4.5, 6.1, 11.2 y 12.2 de servicios integrales de perforación, contra los comprobados mediante boletas de campo integradas…
Lo anterior con cargo al contrato núm. 641009802 relativo a la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres, pagados en las estimaciones núms. PERF-001 y PERF-002, con periodos de ejecución entre el 28 agosto de 2019 al 25 de agosto de 2020, erogados en el ejercicio fiscal 2020…
De igual manera, la ASF establece como Causa Raíz Probable de la irregularidad la “Deficiente supervisión y control de los trabajos”…
3.- REVISIÓN DEL CONTRATO DE OBRA NÚM. 640837802
El contrato tiene por objeto los servicios de supervisión técnica y administrativa para los proyectos, construcción de obras de infraestructura y prestación de servicios para intervenciones a pozos, asignados a la Subdirección de Servicios a la Explotación (paquetes A y B), en donde también se detectaron serias anomalías…
1.- http://3.141.0.2/auditoria-revela-fraude-en-pagos-de-los-paquetes-a-eseasa-ppr-permaducto-sipco-y-b-bosnor-ipc-permaducto-2020/
La ASF determinó un faltante de acreditación al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) por 2,652.4 miles de pesos, en los trabajos de beneficio social a cargo de la contratista, pues no se cumplió con la aportación de 7,583.1 miles de pesos equivalente al 2.0% del monto ejercido de 379,155.4 miles de pesos…
En el análisis de la información proporcionada se comprobó que con los trabajos realizados (Reconstrucción y remodelación de escuela primaria, construcción por sustitución de 3 aulas adosadas y construcción de un aula de capacitación equipada) sólo se acreditaron 4,930.7 miles de pesos reconocidos por la Oficina de Responsabilidad Social Villahermosa…
Por estos hechos la ASF emitió la Solicitud de Aclaración 2020-6-90T9G-22-0424-03-001 para que PEP aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 2 millones 652 mil 435.08 pesos por concepto de faltante de acreditación al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA)…
Lo anterior en los trabajos de beneficio social del contrato núm. 640837802 relativo a los Servicios de supervisión técnica y administrativa para los proyectos, construcción de obras de infraestructura y prestación de servicios para intervenciones a pozos, asignados a la Subdirección de Servicios a la Explotación (Paquetes A y B)…
En consecuencia, la ASF señala que no se cumplió con el total de la aportación por 7,583,108.02 pesos, un 2.0% del monto ejercido de 379,155,401.20 pesos. Se comprobó que con los trabajos realizados sólo se acreditó un total de 4,930,672.94 pesos, reconocidos por la Oficina de Responsabilidad Social Villahermosa, integrados de la manera siguiente: 1,900,000.00 pesos en la cédula núm. 7195; 1,667,649.94 pesos en la cédula núm. 7378, y 1,363,023.49 pesos en la cédula núm. 7379, por lo que se determinó la diferencia del monto observado…
4.- REVISIÓN DEL CONTRATO NÚM. 641009802
Los servicios consisten en la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres…
Por lo que la ASF hace notar que realizaron pagos por 2,546.6 miles de pesos en las estimaciones núms. PERF-001 y PERF-002 con periodos de ejecución del 28 de agosto de 2019 al 25 de agosto de 2020, ya que en 12 servicios de perforación no se acreditaron las pruebas de laboratorio sobre la calidad de los fluidos de perforación…
Ya que sólo refirieron informes de pruebas que no indican el laboratorio que las realizó, ni los materiales utilizados y ni acreditan estar certificadas por alguna entidad mexicana de acreditación (EMA)…
Por otra parte, las certificaciones de calidad de los materiales empleados en dichos informes no se encuentran registrados, por lo que cuenta como no certificados…
Por lo que la ASF emitió el Pliego de Observaciones 2020-6-90T9G-22-0424-06-003 donde se presume daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 546 mil 568.53 pesos, siendo la Causa Raíz Probable de la Irregularidad una deficiente supervisión y control de los servicios…
5.- REVISIÓN DEL CONTRATO NÚM. 641009804
El objeto de dicho contrato es la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres, se comprobó que la entidad fiscalizada por conducto de la residencia administrativa y la supervisión de campo autorizaron pagos por 2,626.7 miles de pesos…
Por estos servicios la ASF emitió el Pliego de Observaciones 2020-6-90T9G-22-0424-06-004 pues se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 626 mil 657.62 pesos por los pagos realizados -más los intereses desde la fecha de pago- en las partidas núms. 2.31, 2.29, 2.41, 2.14, 2.6, 2.7, 2.9 y 2.1 con cargo al contrato núm. 641009804 en las estimaciones núms. INFRA 1, INFRA 2, INFRA 3 e INFRA 4 con periodos de ejecución entre el 24 de junio y el 12 de diciembre de 2019, pagadas en el ejercicio fiscal 2020, por diferencias entre los volúmenes de obra estimados y pagados contra los comprobados…
En los primeros cuatro conceptos determinados en la visita de verificación física realizada al sitio de los trabajos, formalizada mediante el acta núm. 002/CP2020; y en los 4 restantes se consideró incorrectamente un factor de abundamiento del 1.35, el cual difiere del factor de 1.30 que se comprobó en los números generadores de las estimaciones conforme a los reportes de calidad respectivos…Habrá más.
AUDITORÍA ASF A LOS 4 CONTRATOS DONDE DETECTARON CORRUPCIÓN:
Atención: @Pemex @rocionahle @OctavioRomero_O @SENER_mx @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx@FGRMexico @PabloGomez1968 @SATMX y @userSHCP_mx!!!
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