+Diferencia entre los 3,609,587.5 miles de pesos con IVA de los campos Xikin y Esah reportados en la Cuenta Pública 2020 de PEP y el importe de 12,632,747.8 miles de pesos; los cuales considerando IVA y otras deducciones se obtiene un monto neto pagado de 10,765,265.9 miles de pesos erogados y acreditados con 196 estimaciones entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de agosto de 2020, pagadas en 2020, con cargo a los contratos núms. 640859800 (B) y 640859801 (A): Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… La Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2020-6-90T9G-22-0423-2021 423-DE sobre “Pemex Exploración y Producción Ingeniería, Procura y Construcción de Unidades de Infraestructura Marina, Paquetes A y B” terminó por generar una solicitud de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria por las inconsistencias encontradas…
El documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que el objetivo es “fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación y normativa aplicable”…
Del total de 12,632,747.8 miles de pesos, la muestra auditada fue del 83.3%, 10,523,134.0 miles de pesos. De los 81 conceptos de la ejecución de las obras, por un monto total ejercido de 12,632,747.8 miles de pesos, se seleccionó para revisión una muestra de 73 conceptos de obra, 10,523,134.0 miles de pesos, el 83.3% del monto ejercido en 2020 en los contratos…
De los Campos Esah y Xikin se seleccionaron para efectos de fiscalización los contratos números 640859800 y 640859801, los cuales tuvieron montos ejercidos en 2020 de 5,414,926.1 y 7,217,821.7 miles de pesos…
En los antecedentes se consta que Pemex Exploración y Producción diseñó el proyecto de desarrollo para los campos Esah y Xikin, con la premisa de recuperar en corto plazo las reservas de aceite y gas, por lo que su estrategia fue construir unidades de infraestructura marina…
1.- MONTOS DE INVERSIÓN MODIFICADOS
Los contratos no. 640859800 y 640859801 tienen por objeto la ingeniería, procura y construcción de unidades de infraestructura marina, a instalarse en la sonda de Campeche, Golfo de México, Paquete B y A, correspondientes a los trabajos en los campos Esah-A y Xikin, con claves 00000058817 y 00000057741…
Sin embargo, la ASF verificó que se registraron montos de inversión modificada y pagada por 3,111,713.3 miles de pesos en la Cuenta Pública de 2020, estos son menores que los que se erogaron durante el ejercicio de 2020 de 12,632,747.8 miles de pesos, acreditados mediante 196 estimaciones…
Por lo que el documento señala que esto es contra la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 19, fracciones IV, V y VI, 38, fracción I y 53, fracciones I, II, III y IV; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 45, párrafo cuarto y la Ley de Petróleos Mexicanos, artículo 113, fracción IV. …
Después la Gerente de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex respondió al acta de presentación de resultados finales y observaciones preliminares núm. 002/CP2020 del 14 de diciembre de 2021 con el oficio núm. CA-COMAUDAI-GEIR-1940-2021 del 24 de diciembre de 2021, el cual remitió el oficio núm. DCF-SCOF-GFEPSSPRCEPS-382-2021 del 17 de diciembre de 2021…
En dicho oficio la Subgerente de Planeación y Rendición de Cuentas para las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex señaló que los importes considerados en los cálculos de la tabla proporcionada por la ASF no incluyen el Impuesto al Valor Agregado, lo cual es incorrecto, “ya que son cantidades autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”…
Y la ASF señala que tanto en el presupuesto de Egresos de la Federación como en los presupuestos modificados deben considerar los montos totales autorizados, así como el ejercicio reportado a la Cuenta Pública 2020, ya que en las Políticas Generales en Materia de Presupuesto, el IVA corresponde a Impuestos Indirectos, mismos que se consideran como gasto no programable…
Por lo que la ASF considera como “no atendida” la observación, pues Pemex no aclaró las razones por las cuales existen diferencias entre los importes. La diferencia es entre los 3,609,587.5 miles de pesos con IVA de los campos Xikin y Esah reportados en la Cuenta Pública 2020 y el importe de 12,632,747.8 miles de pesos; los cuales considerando IVA y otras deducciones se obtiene un monto neto pagado de 10,765,265.9 miles de pesos erogados y acreditados con 196 estimaciones entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de agosto de 2020, pagadas en 2020, con cargo a los contratos núms. 640859800 y 640859801…
Por estos hechos la ASF emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones pertinentes y de ser necesario se inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que registraron montos de inversión modificada y pagada…
2.- INCONSISTENCIAS DEL CONTRATO 640859801
Por otra parte, la revisión del contrato 640859801 constató que entidad fiscalizada, por conducto del residente del contrato, el administrador del proyecto a cargo y el titular de la oficina de responsabilidad social Villahermosa del Programa Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), no supervisaron que los trabajos se ejecutaran en la forma convenida, pues no se acreditó la ejecución de los trabajos por un monto de 18,713.8 miles de pesos relacionados con el PACMA por obras de beneficio social a cargo de la contratista…
Ya que no se cumplió con los trabajos por 96,541.3 miles de pesos que representa el 1.0% del monto ejercido a diciembre de 2020 en el contrato núm. 640859801, pues sólo se comprobó documentalmente la ejecución de la obra por un monto de 77,827.4 miles de pesos para equipamiento médico, dotación de un camión pipa y de basura, suministro de juegos infantiles, construcción y equipamiento de cocina en una escuela preescolar, construcción de aulas didácticas, construcción de una primaria y servicio mensual de unidades médicas móviles…
Lo anterior contrario al contrato de obra 640859801, cláusulas 9, Responsabilidades de las partes, párrafo primero, 16, Supervisión y verificación de los trabajos, párrafos primero y quinto y 45, Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente y el anexo PACMA…
Tras el análisis, la ASF determinó que la observación subsiste, pues se constató que el monto pagado hasta diciembre de 2020 fue de 9,654,126.4 miles de pesos, por lo que correspondía a la contratista realizar aportaciones en especie al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), por 96,541.3 miles de pesos, que representa el 1.0% del monto pagado en el contrato núm. 640859801…
Sin embargo sólo se acreditaron e 44,191.2 miles de pesos mediante las cédulas reconocidas por la Oficina Operativa de las Cláusulas de Responsabilidad Social Villahermosa, quedando pendiente de acreditar un monto de 52,350.1 miles de pesos, por lo que el importe observado se incrementó en 33,600.0 miles de pesos…
Agregan que no se proporcionó evidencia documental que acredite las aportaciones pendientes en el finiquito o haber efectuado el reintegro correspondiente…
Por estos hechos la ASF generó una solicitud de aclaración Para que Pemex Exploración y Producción aclare y proporcione la documentación que justifique lo anterior, por falta de documentación que acredite trabajos de beneficio social relativos al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), con cargo al contrato núm. 640859801…
Es de destacar que desde la semana pasada el área Jurídica de Pemex detectó información falsa proporcionada por ESEASA en un concurso ganado apenas en diciembre 2021:
Y en el caso de PERMADUCTO y PROMOTORA PETROLERA REGIOMONTANA, ambas filiales de PROTEXA, consorcio que ya había sido detectado por la ASF como defraudador de la nación en la auditoría de 2019…
2.- http://3.141.0.2/contrato-millonario-a-protexa-petrolera-que-defraudo-a-la-nacion/
…Habrá más.
AUDITORÍA REALIZADA A LOS PAQUETES A Y B:
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