+Al 31 dic registró avance del 19.5% en el desarrollo de los trabajos y del 16.5% en los recursos erogados, lo que representó un cumplimiento del 90.3% y del 76.4% conforme a las metas: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… La Auditoría de Desempeño: 2020-6-90T9N-07-0436-2021 436-DE a Pemex Corporativo sobre los “Avances del Proyecto de Construcción de la Refinería Dos Bocas” realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generaron 7 “Recomendaciones al Desempeño”, cuyo responsable de la obra es la secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE…
Aquí encuentra todos los links sobre las auditorías 2020 a la nueva refinería Olmeca:
Con esta auditoría, la ASF afirma que se identificaron áreas de mejora orientadas a fortalecer el desarrollo del proyecto y perfeccionar las estimaciones de sus costos y beneficios, y su rentabilidad, y así incorporar este proyecto en la cadena de valor de petrolíferos de Pemex…
1.- GOBERNANZA DEL PROYECTO: APROBACIÓN DE LAS ETAPAS FEL I Y FEL II
Sobre las acciones de gobernanza realizadas en 2020 por el Consejo de Administración de Pemex Transformación Industrial (PTRI), el Comité de Estrategia e Inversiones (CEI) y el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (CAPEMEX), la ASF realizó una serie de recomendaciones…
-Consejo de Administración de PTRI: el grupo auditor identificó que, para fortalecer la gobernanza del proyecto en la etapa FEL III, se recomienda que el caso de negocio sea aprobado por el Consejo de Administración de PTRI, antes de la aprobación por parte del CAPEMEX…
-Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex (CEI): El grupo auditor identificó que Pemex y PTRI requieren atender los acuerdos generados, en 2020, entre el CEI y el Comité de Auditoría de Pemex, sobre el envío del análisis y el dictamen del proyecto solicitados por ambos comités, así como documentar la atención de dichos acuerdos…
Por lo que emitieron la recomendación 2020-6-90T9N-07-0436-07-001 para que Pemex Corporativo y Pemex Transformación Industrial realicen acciones para fortalecer el subproceso de gestión de inversiones y, en particular, el caso de negocio del proyecto de la Refinería de Dos Bocas en su etapa FEL III…
Las acciones recomendadas son:
a) Que Pemex Corporativo valore la pertinencia y la factibilidad de realizar las gestiones necesarias para actualizar el “Manual del Sistema Institucional para las Inversiones Vinculadas a la Cadena de Valor de Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales”, para precisar el procedimiento a seguir para aprobar los casos de negocio de los proyectos de inversión de Pemex, a fin de especificar bajo qué circunstancias deben participar las diversas instancias en la revisión y aprobación de las etapas FEL I, FEL II y FEL III.
b) Que Pemex Transformación Industrial tramite la aprobación del caso de negocio de la etapa FEL III “Definición” del proyecto de la Refinería de Dos Bocas con base en el procedimiento regulado siguiente: se realice la revisión y aprobación por parte del Consejo de Administración de PTRI; se emita opinión por parte del Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex, y sea sometido a la aprobación por parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
c) Que Pemex Corporativo y Pemex Transformación Industrial atiendan las solicitudes emitidas por el Comité de Estrategia e Inversiones y el Comité de Auditoría de Pemex sobre el proyecto de la refinería, como es el caso de elaborar un análisis y dictamen sobre el proyecto, y que se documenten las acciones realizadas para dicha atención; lo anterior, con el objetivo de cumplir con los mecanismos de gobernanza para la revisión y aprobación de los proyectos de inversión y, en particular, del proyecto de la refinería de Dos Bocas…
2.- ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA QUE SUSTENTA AL PROYECTO
-Ingresos del proyecto
Para la etapa FEL II de la Refinería de Dos Bocas, PTRI registró una reducción de 1.3% en los ingresos totales del proyecto, respecto de los ingresos estimados originalmente en la etapa FEL I, lo cual fue ocasionado por una disminución en las estimaciones de los precios promedio de los productos siguientes: 2.9% en gasolina magna; 6.3% en gasolina premium; 5.7% en diésel; 7.5% en gas licuado; 10.0% en propileno; 66.2% en coque, y 64.0% en azufre…
Por otra parte, PTRI incrementó las estimaciones de la etapa FEL II sobre los ingresos obtenidos con la comercialización de gasolinas y diésel en 0.1% y 1.8% respectivamente. Y disminuyó los ingresos de venta del coque y azufre en 66.3% y 55.6%, respectivamente; así como una disminución en conjunto del 10.5% de los ingresos esperados con la venta de otros productos como gas licuado y propileno…
-Costos del proyecto
En la etapa FEL II, PTRI estimó una disminución de 3.3% en los costos totales originalmente calculados para la Refinería de Dos Bocas en la etapa FEL I; de igual manera PTRI realizó cambios en los conceptos que integran a los costos totales:
a) PTRI estimó un aumento del 9.6% en el costo de inversión del proyecto, debido principalmente a que “se integró al alcance del proyecto [la construcción de] una planta de cogeneración”.
b) PTRI estimó una disminución del 40.5% en los costos de servicios, toda vez que, “como parte de la maduración [de la etapa] FEL II, se determinó la ejecución de las obras relacionadas con la generación de energía eléctrica, vapor y agua, por lo que en la evaluación económica no se considera erogación alguna por el servicio de suministro de estos conceptos”.
c) Estimó una reducción del 5.8% de los costos por insumos debido a que, si bien se incrementó el volumen requerido de insumos, como el gas natural, los precios estimados para la adquisición de éste y del petróleo crudo fueron menores que los establecidos para la etapa FEL I.
d) Estimó un aumento del 80.8% en los costos de los componentes que fue ocasionado por el incremento en los volúmenes requeridos de butano y MTBE.
e) Estimó un incremento del 24.6% en los gastos fijos relacionados con adquisiciones y mantenimientos rutinarios, impuestos sobre la propiedad, seguros, personal operativo y administrativo, los cuales, de acuerdo con lo establecido por PTRI en el caso de negocio, representaron el 1.5% del monto de la inversión.
f ) PTRI estimó aumentos en los costos por conceptos de uso de muelle, mantenimiento y operación.
g) PTRI señaló que, durante la etapa FEL I, utilizó un estimado de costo clase V,56/ por lo que el monto de inversión originalmente proyectado podía disminuir hasta el 30.0% o incrementarse hasta el 50.0%; mientras que, para la etapa FEL II, se utilizó un estimado de clase IV,57/ por ello, la inversión podría disminuir hasta el 20.0% o incrementarse hasta el 35.0%.
La ASF cita el Statistical Review of World Energy 2021, elaborado por la empresa BRITISH PETROLEUM en 2021, donde se ha presentado una disminución generalizada de los márgenes de refinación de los tres centros refinadores más importantes en el mundo: el centro de la costa del Golfo (Estados Unidos); el centro del noreste (Europa), y el centro ubicado en Singapur…
Por lo que el grupo auditor considera relevante para perfeccionar el desarrollo de la etapa FEL III “Definición” del proyecto, que PTRI valore la pertinencia y la factibilidad de analizar e incorporar en el caso de negocio del proyecto las perspectivas internacionales sobre los márgenes de refinación…
Finalmente, la ASF emite la recomendación 2020-6-90T9N-07-0436-07-002 Recomendación para que Pemex Corporativo y Pemex Transformación Industrial, realicen estas acciones para fortalecer el caso de negocio del proyecto de la Refinería de Dos Bocas en su etapa FEL III, en los términos siguientes:
a) Que Pemex Corporativo valore la pertinencia y la factibilidad de realizar las acciones necesarias para actualizar el Anexo 18 del “Manual del Sistema Institucional para las Inversiones Vinculadas a la Cadena de Valor de Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales”.
b) Que Pemex Transformación Industrial incorpore, como parte del caso de negocio del proyecto de inversión de la Refinería de Dos Bocas, en la etapa FEL III “Definición” del proyecto, un análisis que incluya los elementos siguientes: el comportamiento de los precios nacionales e internacionales del petróleo crudo y de los petrolíferos y cómo inciden en los precios previstos para los productos de la nueva refinería, y en su rentabilidad; la capacidad utilizada proyectada para la nueva refinería cuando ésta se inserte en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), y las perspectivas internacionales sobre los márgenes de rentabilidad en el sector de refinación.
3.- ACTUALIZACIÓN DE LOS ENTREGABLES DEL PROYECTOS
En este apartado la ASF identificó que, en 2020, PTRI contó con 15 entregables para la acreditación de la etapa FEL II del proyecto de la Refinería de Dos Bocas, de los cuales 12 (80.0%) se actualizaron respecto de la etapa FEL I; 2 (13.3%) se mantuvieron sin cambios entre las etapas FEL I y II, y 1 (6.7%) fue un nuevo entregable incluido para la acreditación de la etapa FEL II, toda vez que correspondió al desarrollo de los trabajos de ingeniería básica del proyecto; en cuanto a los 12 (80.0%) entregables actualizados, el grupo auditor identificó que en 6 (40.0%) las modificaciones realizadas por PTRI se orientan a contar con un mayor grado de definición para el desarrollo del proyecto…
La ASF emitió la recomendación 2020-6-90T9N-07-0436-07-003 para que Pemex Corporativo y Pemex Transformación Industrial las siguientes acciones:
a) Que Pemex Corporativo valore la pertinencia y la factibilidad de realizar las acciones necesarias para actualizar el Anexo 10 del “Manual del Sistema Institucional para las Inversiones Vinculadas a la Cadena de Valor de Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales”.
b) Que Pemex Transformación Industrial actualice el caso de negocio del proyecto de inversión de la Refinería de Dos Bocas, en la etapa FEL III “Definición” del proyecto, con objeto de precisar los aspectos siguientes: en el organigrama que forma parte del entregable “Equipo del proyecto”, se especifique cómo interactúan las estructuras organizacionales de PTRI y PTI-ID en el desarrollo del proyecto, así como la coordinación con otras Empresas Productivas Subsidiarias e instituciones involucradas en la refinería, como el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía; que se actualice el entregable “Confirmación de las bases de usuario”, en el que se establece el alcance y el diseño del proyecto, con base en los hallazgos de los estudios de ingeniería y de adecuación del sitio ya realizados..
También que en el entregable “Estudios de sitio definitivos”, se analicen y se incluyan los hallazgos de la MIA-R del proyecto, y en el entregable “Estructura de desglose de trabajo (WBS)”, se elabore un apartado en el que se especifiquen los cambios realizados a las claves de identificación y denominación de las plantas y demás infraestructura que forma parte del proyecto…
4.- COORDINACIÓN CON LAS PARTES INTERESADAS
PTRI identificó un total de 51 partes interesadas en el desarrollo de la Refinería de Dos Bocas, y la ASF identificó como área de mejora que valore la pertinencia y la factibilidad de incluir como partes interesadas a las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex que intervienen en la cadena de valor de exploración, extracción de petróleo y producción de petrolíferos: Pemex Exploración y Producción (PEP), y Pemex Logística (PLOG)…
En ese sentido se emitió la recomendación 2020-6-90T9M-07-0436-07-001 para que Pemex Transformación Industrial actualice el análisis sobre las partes interesadas involucradas en el proyecto para que valore incorporar lo siguiente:
a) A las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex que intervienen en la cadena de valor de exploración, extracción de petróleo y producción de petrolíferos, como son Pemex Exploración y Producción y Pemex Logística…
b) Se defina el tratamiento que se les dará a las 19 partes interesadas adicionales a las señaladas originalmente en el Plan de Desarrollo del Proyecto.
c) Se genere evidencia documental de la interacción con todas las partes interesadas involucradas, con el propósito de contar con elementos que acrediten la interacción de PTRI con los actores de interés.
5.- GESTIÓN DE RIESGOS
En este apartado la ASF auditor observó que en 2020, respecto a la acreditación de la etapa FEL II, PTRI identificó un total de 89 riesgos, de los cuales 15 (16.9%) se relacionaron con la adecuación del sitio y 74 (83.1%) sobre los eventos que podrían afectar las plantas de proceso e instalaciones de la refinería…
A su vez, PTRI definió 295 acciones para mitigarlos en caso de que ocurran, de las cuales avanzó en la implementación de 260 (88.1%), por lo que la ASF consideró relevante que PTRI continúe avanzando, para la etapa FEL III del proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en el fortalecimiento del análisis de los riesgos…
En consecuencia, la ASF emitió la recomendación 2020-6-90T9M-07-0436-07-002 para que Pemex Transformación Industrial perfeccione el análisis sobre los riesgos del proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en el caso de negocio de la etapa FEL III “Definición”, para actualizarlo con base en los nuevos riesgos asociados al proyecto…
6.- SUPERVISIÓN DEL PROYECTO: AVANCE GENERAL, Y CONTRATOS A LIBRO ABIERTO Y DE ADECUACIÓN DEL SITIO
En este apartado la ASF identificó que el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas se integró por 6 Paquetes de obra para la adecuación del sitio, la construcción de las plantas de proceso y el desarrollo de otros servicios necesarios para la operación de la refinería…
La PTRI generó cuatro informes trimestrales sobre los avances registrados en el proyecto durante 2020, el cual, al 31 de diciembre de 2020, registró un avance del 19.5% en el desarrollo de los trabajos y del 16.5% en los recursos erogados, lo que representó un cumplimiento del 90.3% y del 76.4%, respectivamente, con las metas previstas…
Después, en julio de 2021, PTRI registró un avance del 37.5% en el desarrollo de los trabajos del proyecto y del 31.1% en los recursos erogados; asimismo, PTRI reportó que, al 31 de diciembre de 2021, registró un avance del 72.4% en el desarrollo de los trabajos del proyecto, porcentaje con el que se cumplió y superó la meta de avance prevista para ese año del 52.4%…
Por otra parte, para la contratación de las obras y servicios relacionados con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, PTI-ID señaló que utilizó la metodología Open Book Cost Estimate (OBCE) con la que, de acuerdo con la Empresa Filial, se busca eficientar los tiempos de ejecución del proyecto y, con base en esta metodología, la Empresa Filial suscribió 16 contratos, vigentes en 2020; adicionalmente, PTI-ID suscribió 11 correspondientes a la ejecución de obras para la adecuación del sitio en el que se desarrolla el proyecto…
Sobre estos 16 contratos a libro abierto y 11 contratos de adecuación del sitio, la Empresa Filial acreditó “contar con la mayor parte de los reportes de supervisión”; la ASF identificó, como área de mejora, lo siguiente: En 2 de los 16 contratos a libro abierto (12.5%), que PTI-ID disponga de evidencia de los reportes del cumplimiento de la red de actividades meta. Para 1 de los 11 contratos de adecuación del sitio (9.0%), que PTI-ID disponga de evidencia del reporte del cumplimiento de la red de actividades meta…
En este sentido, emitió la recomendación 2020-6-90T9M-07-0436-07-003 para que Pemex Transformación Industrial, en coordinación con su filial PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., instrumente las acciones necesarias para que:
a) Se generen todos los reportes para supervisar el avance en la ejecución de los contratos del proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas. En especial sobre el cumplimiento de la red de actividades meta relacionados con la fase I del Paquete 1, la fase II del Paquete 2 y la conformación de plataformas como parte de la adecuación del sitio.
b) En los reportes trimestrales generados por PTRI al CEI de Pemex, se incluyan, en su caso, las causas de las variaciones significativas registradas en los avances del proyecto, respecto de lo programado.
7.- VISIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS
La ASF observó que en 2020 PTRI realizó estimaciones sobre la forma en la que la Refinería de Dos Bocas contribuirá a la producción de petrolíferos del SNR, y PEP y PLOG, con previsiones sobre la manera en la que el proyecto se insertará en la cadena de valor de petrolíferos…
Por lo que para integrar el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas al SNR, el grupo auditor considera relevante que PTRI, en coordinación con Pemex Corporativo, incorpore, como parte del ciclo de planeación de la EPS para la actualización del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, lo siguiente:
a) La estrategia para el abastecimiento de petróleo crudo a la refinería, en el que se especifiquen los mecanismos de coordinación con Pemex Exploración y Producción y la infraestructura para garantizar el hidrocarburo, considerando al resto del SNR.
La estrategia de logística para el transporte, la distribución y la comercialización de los productos petrolíferos, en términos de especificar las rutas y los medios de transporte a utilizar, así como las estaciones de almacenamiento a las que llegarán los productos.
En consecuencia, emitió la recomendación 2020-6-90T9M-07-0436-07-004 para que Pemex Transformación Industrial y Pemex Corporativo, realicen las acciones necesarias para que incorpore en el ciclo de planeación de la empresa los siguientes elementos:
a) La estrategia para el abastecimiento de petróleo crudo a la refinería en el que se especifiquen los mecanismos de coordinación con Pemex Exploración y Producción y la infraestructura para garantizar el hidrocarburo, considerando al resto de las refinerías que integran al Sistema Nacional de Refinación (SNR).
b) La estrategia de logística para el transporte, la distribución y la comercialización de los productos petrolíferos, en términos de especificar las rutas y los medios de transporte a utilizar, así como las estaciones de almacenamiento a las que llegarán los productos para continuar avanzando en el desarrollo de una estrategia integral para incorporar el proyecto en la cadena de valor de petrolíferos…Habrá más.
AUDITORÍA 2020 COMPLETA A LA REFINERÍA OLMECA
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