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Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Hoy el presidente AMLO anunció la renuncia de ROCÍO NAHLE a la Secretaría de Energía (Sener), a quien calificó como una “funcionaria ejemplar”; sin embargo, esta funcionaria se retirará sin cumplir las metas de producción planteadas en La Mañanera en diciembre de 2021: 1.- Del Plan de Autosuficiencia Energética (PAE), 2.- Del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y 3.- De la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco…
1.- http://3.141.0.2/las-10-tareas-para-lograr-autosuficiencia-de-pemex/
2.- http://3.141.0.2/sin-terminar-su-tarea-en-refineria-olmeca-nahle-va-por-gubernatura-de-veracruz/
Según los datos proporcionados por la propia Sener y analizados por la consultora Grupo Caraiva & Pech, México aún no es autosuficiente en la producción de energía, lo que se traduce en una carencia de equipos, plantas y sistemas de refinación. Esta escasez impide que el país satisfaga plenamente la demanda actual de combustibles, que según los registros de la misma Sener, Pemex y análisis independientes, se sitúa en un promedio de 780,000 barriles de gasolina y 380,000 barriles de diésel al día…
De las seis refinerías en México, que conforman el SNR sólo están operando al 50% de su capacidad de placa instalada. La refinería Olmeca, por ejemplo, aún no ha alcanzado su capacidad comercial. Según informes, podrían estar produciendo aproximadamente 22,000 barriles de gasolina y 18,000 barriles de diésel, pero esto aún no cubriría la demanda total del país…
De acuerdo con las cifras actuales, el 61% de la gasolina y el 63% del diésel consumidos en México son importados, lo que resalta la urgencia de la autosuficiencia energética…
Para lograr la autosuficiencia, se requieren acciones concretas. Primero, es imperativo que las seis refinerías mejoren su eficiencia y alcancen al menos el 84% de su capacidad de producción. Sin embargo, esto es un desafío, dado que en los últimos cuatro años, estas refinerías solo han logrado aumentar su producción en un 10%…
OLMECA
Además, la Olmeca debería estar operando comercialmente y produciendo 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel. Esto, según estimaciones, sólo cubriría el 22% de la demanda de gasolina y el 32% de la demanda de diésel nacional…
Teniendo en cuenta que la demanda de combustibles podría aumentar entre un 10% y un 15% en los próximos cinco años, es esencial que la infraestructura mejore significativamente para satisfacerla…
En un escenario más optimista, la capacidad de producción de la refinería Olmeca y otras mejoras en la infraestructura podrían generar un excedente de 89,000 barriles de gasolina y 220,000 barriles de diésel. Sin embargo, esto solo sería posible si se logra una mejora sustancial en la capacidad de producción. Además que las seis refinerías deberían estar produciendo diésel de bajo azufre para el año 2025-2026…
La consultora describe que las seis refinerías mexicanas se enfrentan a una diversidad de crudos, algunos de los cuales son crudos pesados, cuya característica principal se determina en función de sus grados API. En la actualidad, se observa una fluctuación en los grados API de los crudos procesados, que oscila entre 20 y 30 grados API…
Comparativamente, en Estados Unidos, se procesan crudos más ligeros, con un rango de grados API entre 30 y 35, lo que se traduce en una mayor producción de gasolinas en ese país. Además, los crudos en Estados Unidos contienen una menor cantidad de azufre en comparación con los crudos mexicanos. En México, los niveles de azufre en los crudos varían entre el 3% y el 4% en peso…
La diferencia en los grados API tiene un impacto directo en los procesos de refinación. Cuanto más pesado es el crudo, se requieren procesos más intensivos para romper las cadenas de carbono y obtener gasolinas de calidad. Esto implica una mayor cantidad de energía y procesos adicionales en el proceso de refinación…
Estos datos numéricos y cifras revelan que el SNR se encuentra en un desafío constante al procesar crudos de menor calidad en términos de grados API y contenido de azufre. Para aumentar la producción de gasolinas y reducir los niveles de azufre en los productos derivados, será necesario implementar inversiones en tecnología y procesos de refinación más avanzados…
CADEREYTA
La consultora analiza también el desempeño de la refinería configurada de Cadereyta, considerando la entrada de crudo vs la gasolina producida. Sólo en 2023, en febrero entraron 59 mil barriles de crudo pesado y 42 mil de crudo pesado, generando 44 mil barriles de gasolina. La consultora aclara que se trata de crudo de 27 de API, por lo que cada 100 barriles de crudo deben salir 37 de gasolina en promedio…
Por lo que conforme más crudo entra, más gasolina sale. No obstante, en mayo entraron sólo 50 mil barriles de crudo pesado y 32 de crudo ligero. Las gasolinas empezaron a disminuir a partir de junio en Cadereyta, derivado posiblemente por fallas en los procesos donde se están realizando una ruptura después de la torre de destilación, señalan los expertos…
Actualmente la refinería de Cadereyta se encuentra en un promedio de utilización de 41%, aunque idealmente debería estar en 84%, y entrando en las últimas semanas registradas por debajo del índice de utilización para no entrar en pérdidas, por lo que hoy en día no es rentable su operación…
MADERO
Mientras que en la refinería de Madero entran sólo crudo pesado de 21 API, por cada 100 barriles de crudo deben salir 24 de gasolina en promedio. En Agosto entraron 94 mil barriles de crudo y salieron 28 de gasolina. respecto a la utilización de la refinería, idealmente debería estar en 87%, actualmente se encuentra en 49.86%, manteniéndose la mayoría de las semanas por encima de la utilización para no generar pérdidas. Aún así, los expertos afirman que requerirá mayor inversión para continuar con su utilización…
MINATITLÁN
Sobre la última refinería reconfigurada, la de Minatitlán, la consultora destaca la entrada de crudo 22 API, el mismo que se usará en la refinería Olmeca, por lo que por cada 100 barriles salen 35 de gasolina en promedio. En agosto entraron 107 barriles de crudo pesado, con una cantidad menor de crudo ligero sin especificar, resultando en 21 mil barriles de gasolina. La consultora explica que en las refinería reconfiguradas se mete mayor cantidad de crudo pesado porque hay plantas que pueden ayudar a romper las moléculas después de la torre de destilación y generar más gasolinas y diesel…
Respecto a su utilización, se mantiene con un promedio de 41.28%, siendo su objetivo llegar al 70%, y en lo general manteniéndose por encima de la utilización para no generar pérdidas…
SALAMANCA
Mientras que en refinerías no configuradas como la de Salamanca, la consultora explica que se utiliza más crudo ligero, y crudo de 30 API, generando 33 barriles de gasolina por cada 100 de crudo. En julio, el último mes analizado, salieron 36 mil barriles de gasolina con la entrada de 80 mil de crudo ligero y 27 mil de crudo pesado. Sobre su utilización, se mantiene en un promedio de 51.31%, contra un ideal de 82%, con sólo un pico en una semana que entró en pérdidas…
SALINA CRUZ
En tanto, en la refinería de Salina Cruz entra crudo de 29 API, y por cada 100 barriles de crudo salen 31 barriles de gasolina. En agosto, el último mes registrado, entraron 138 mil barriles de crudo ligero y 84 mil de pesado, produciendo 69 mil barriles de gasolina. Respecto a su utilización, es la única refinería que en 2023 no generó pérdidas, con un promedio de utilización de 58%, siendo su objetivo llegar al 88% de utilización…
TULA
Por su parte, en la refinería de Tula se utiliza crudo con 30 grados API, saliendo 35 barriles de gasolina por cada 100. Donde de nuevo destaca la consultora la entrada en menor medida de crudo pesado ya que en nuestro país el 80% de nuestro crudo es pesado. En agosto entraron 145 mil barriles de crudo ligero y 53 mil barriles de crudo pesado, saliendo mil barriles de gasolina. Respecto a su utilización, cerca de la semana 26 de este año tuvo un pico de pérdidas. Tiene un promedio de utilización de 61.44%, con un objetivo de alcanzar el 92% de utilización…
La consultora destaca que es urgente incrementar la disponibilidad de crudo ligero para su procesamiento en las refinerías del país. Este llamado se realiza con la finalidad de abastecer la creciente demanda de combustibles, particularmente gasolina y diésel…
El desafío radica en que muchas de las refinerías mexicanas enfrentan incertidumbre en cuanto a su vida útil, lo que dificulta la planificación a largo plazo. Para lograr la autosuficiencia energética, es crucial que las refinerías incrementen su capacidad de procesamiento de crudo ligero, ya que esto es esencial para obtener mayores cantidades de gasolina. Actualmente, se espera que las refinerías aumenten su capacidad de procesamiento de crudo ligero del 50% al 84% en un plazo de menos de seis meses. La Olmeca, la refinería en construcción, debe estar operativa lo antes posible, según lo anunciado por la Sener…
La demanda actual de combustibles en México es de 780,000 barriles diarios de gasolina y 380,000 barriles de diésel. Sin embargo, es importante señalar que la refinería Olmeca, incluso si opera a plena capacidad, sólo cubriría el 22% de la demanda de gasolina y el 32% de diésel. Esto subraya la dependencia continua del SNR, que necesita ser optimizado y modernizado…Habrá más.
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