¡AMENAZA ECOLÓGICA NUEVO PATIO DE MANIOBRAS PORTER DOS BOCAS, CEDIDO POR OCEANOGRAFÍA!

Denuncia al 9933989844… 🚩⚠️ ¡Amenaza ecológica nuevo Patio de Maniobras PORTER DOS BOCAS, cedido por OCEANOGRAFÍA!; promovido por la empresa Porter Dos Bocas contempla una inversión de 194,901,000 pesos para el desarrollo de una instalación logística al interior de la Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB), Paraíso, Tab, destinada al almacenamiento y manejo de materiales para operaciones costa afuera; lo curioso del asunto es que el predio donde se desarrollará el Patio de Maniobras Porter Dos Bocas fue cedido por la empresa Oceanografía de Amado Yáñez Osuna, quien estuvo preso en 2014 acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de defraudación fiscal equiparada en contra del banco @banamex por contratos con @Pemex , misma empresa declarada en quiebra sobre la que pesan innumerables demandas millonarias por laudos de sus ex trabajadores que tienen en jaque sus bienes, a Porter Dos Bocas mediante un convenio modificatorio de derechos y obligaciones formalizado con la participación de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Dos Bocas como testigo, representada por el almirante retirado Gregorio Martínez Núñez; aunque el sitio fue elegido por estar previamente impactado y sin cobertura vegetal significativa, el estudio ambiental revela una serie de impactos potenciales asociados a emisiones atmosféricas, generación de residuos y riesgo por el manejo de sustancias peligrosas; el área total del proyecto abarca 27,158.6 m², distribuidos entre patios de maniobras (16,993.04 m²), vialidades (3,401.65 m²), una bodega (2,270.82 m²), oficinas, estacionamiento, áreas verdes y un biodigestor; el propósito es recibir, almacenar y despachar materiales como lubricantes, ceras, cables, tuberías y maquinaria pesada para plataformas marinas; la bodega y los patios también almacenarán temporalmente tambores con solventes y otros insumos industriales; pese a que el sitio no requerirá desmontar vegetación ni alterar cuerpos de agua —el canal más cercano se encuentra a 25 metros—, la operación generará residuos sólidos urbanos y emisiones a la atmósfera; se estima un consumo anual de 73,000 litros de diésel y 1,825 litros de gasolina, con emisiones previstas de CO₂, CH₄, NOx, SO₂, monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas; aunque se planea un mantenimiento preventivo para mitigar estas emisiones, el volumen de combustible indica una significativa huella de carbono; durante la operación no se realizarán actividades con sustancias químicas dentro del sitio, pero sí se almacenarán hasta 100 tambores de 200 litros con materiales peligrosos, los cuales serán transferidos por barco; el documento aclara que no se generarán residuos peligrosos in situ, pero se contempla un plan de contingencias ante posibles derrames; el tratamiento de aguas residuales se limitará a las aguas negras sanitarias, mediante un biodigestor y una fosa séptica; en términos laborales, el proyecto generará 43 empleos permanentes y requerirá el uso de maquinaria pesada, como grúas de hasta 100 toneladas y montacargas; el sitio contará con servicios básicos, conexión a vialidades y abastecimiento eléctrico sin necesidad de nuevas obras; la atención médica será gestionada a través del sistema de salud local, complementada con una ambulancia en sitio; si bien el proyecto se construirá en una zona ya industrializada, el documento reconoce la generación de emisiones contaminantes y residuos derivados tanto de la operación como de la construcción; no obstante, el estudio desestima realizar una evaluación de ubicaciones alternativas, basándose en la logística favorable del predio actual; tampoco contempla una fase de abandono del sitio ni compromisos ambientales a largo plazo más allá del periodo operativo; aunque el estudio ambiental minimiza los impactos por la falta de vegetación o cuerpos de agua afectados, expone con claridad la naturaleza intensiva en combustibles fósiles, materiales peligrosos y residuos del proyecto; la operación propuesta responde a un esquema logístico vinculado al sector energético offshore, con altos requerimientos de insumos industriales y una carga ambiental que, si bien se pretende mitigar, no puede ocultar que es significativa; atención @Claudiashein @MarcelaVilleg15 @SENER_mx @FGRmexico @LuzElena_GE @ASF_Mexico @PabloGomez1968 @SCJN @STPS_mx @Tu_IMSS @SEMARNAT_mx @agencia_asea @CENAGAS_mx @IMPetroleo @SATMX @Hacienda_Mexico @BuenGobierno_mx #RaquelBuenrostro #OIC #UIF….Zas!!!

Salir de la versión móvil