Diputado de Campeche asegura que el director de Pemex promueve la corrupción en la petrolera a través del “coyotaje del pago”.
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Fuertes acusaciones de corrupción ha realizado el diputado local de Acción Nacional (AN) en Campeche, contra el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
El legislador acusó que el funcionario promueve la corrupción en la petrolera a través del “coyotaje del pago”, mediante el cual funcionarios de segundo y tercer niveles piden “moches” a proveedores para gestionarles el pago de facturas atrasadas.
“La ineficiencia del corrupto Romero Oropeza provocó que en el 2020 la deuda de Pemex con proveedores aumentara de manera considerable, y aunque prometió disminuirla en el último mes de ese año, no cumplió y mantiene a las micro, medianas y pequeñas empresas petroleras al borde de la quiebra”, indicó el legislador.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Dijo que la administración del agrónomo no ha sabido administrar la petrolera nacional, que está en quiebra técnica y sin poder alcanzar las metas establecidas desde el inicio de la presente administración federal.
“Hoy no sólo no ha cumplido con instalar las oficinas de Pemex en la Isla (Ciudad del Carmen), pues tampoco combate la corrupción al interior de la empresa petrolera, pues al parecer la promueve al no pagar a sus proveedores”, precisó el panista.
Nordhausen Carrizales dijo que ante el retraso por más de 180 días en algunos casos, y a la urgencia de pagos por parte de los proveedores, se ha generado una red de corrupción y chantaje en la que funcionarios de Pemex de segundo y tercer niveles piden porcentajes de los montos o “moches”, para gestionar los pagos correspondientes.
PAGO DE MOCHES
“A los empresarios del ramo no sólo los aprietan con la falta pagos a tiempo por los contratos establecidos, sino ahora les quitan entre 10 y 15 por ciento de los montos de deudas, lo cual representa una grave afectación”.
Aseguró que esta corrupción es fomentada por el director general Romero Oropeza, que mantiene su grupo selectivo de empresas con pagos puntuales, entre ellas Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima-hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipa Obrador Olán, a quien al descubrirle sus nexos le fueron cancelados contratos, responsabilizando a mandos bajos para evadir su culpabilidad.
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!…
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información.