+El monopolio de las importaciones para gasolina afecta los costos para las empresas privadas: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]…
El banco BBVA, recordado como Bancomer, publicó que el actual gobierno mantiene políticas energéticas que obstaculizan la competencia con reglas discriminatorias que sólo benefician a Pemex…
La nota, publicada el 23 agosto 2021, comienza retomando cómo el 11 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior, en especial la “autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado”, que restringe a las empresas privadas que entren o saquen mercancías del territorio nacional en un punto o puerto distinto al autorizado previamente…
Ante esto, mencionan que las empresas productivas del Estado “son las únicas que pueden recibir autorización para importar desde cualquier punto”, y que precisamente la mercancía afectada son los hidrocarburos y productos petrolíferos entre otros…
Aunado a esto, resaltan cómo el 19 de julio 2021 en un comunicado conjunto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener), que preside ROCÍO NAHLE, se informó de la suspensión de 82 empresas del Padrón de Importadores y Exportadores por faltas administrativas…
Sin embargo, BBVA señala que estas faltas, en particular de la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, no especifican el motivo causante, y aunque se señala que esto se hizo para combatir la evasión de impuestos, no se especificó si estas empresas incurrieron en esta actividad…
Sobre la demanda y precios de los energéticos, señalan que las empresas privadas aumentaron su participación en el mercado de importación de petrolíferos con 387 mil barriles diarios para el primer trimestre de 2021, contra los 459 mdb de Pemex, pues ha reducido su participación desde la reforma energética del 2013, donde antes era del 100%…
Mientras que el segundo trimestre del 2021 la participación de Pemex en importación se reportó en 591 mdb, y las empresas con 417 mdb; además, desde enero a julio del presente año se ha disparado la inflación de la gasolina regular, premium y energéticos…
Por lo que BBVA señala que el incremento de precios de la gasolina se puede deber a varios factores como el contexto internacional y por la restricción de oferta doméstica.
Y es que hidrocarburos y productos petrolíferos han tenido un alza en precios superiores a la inflación al cierre de julio por la demanda internacional y el precio del petróleo crudo con la paulatina reactivación mundial de la economía…
En julio de 2020, el precio promedio de la gasolina se encontraba en $18.84/ litro, pero un año después incrementó en 13% alcanzando los $21.29/litro, por lo que señalan que las restricciones de oferta afectará los costos del insumo para empresas de transporte…
También señalan que en el 2020 el medio de transporte carretero representó el 51% de las importaciones y el 64% de las exportaciones y tiene participación en el 83.9% del flujo de mercancías con Estados Unidos; y que las mismas restricciones de oferta cuando comenzaron los operativos contra el huachicol resultó en “insuficiencia de gasolina” en las estaciones de servicio, lo que elevó el precio del litro…
Después, el banco continúa señalando que las medidas de la SHCP son un “trato discriminatorio a las empresas privadas”, que afectan la competencia y generan incertidumbre entre los inversionistas con tantas ventajas para Pemex, pues al limitar la capacidad de las empresas privadas para decidir el punto de importación más eficiente afecta a la competencia y eleva artificialmente los costos…
Más aún, dicen que esto podría considerarse “violatorio del T-MEC”, con medidas que afectan las inversiones extranjeras…
Además, señalan que la medida del SAT de suspender a las 82 empresas reduce el número de agentes participantes en el padrón de importaciones y exportaciones…
Continúan diciendo “nuevamente, Pemex queda en una posición favorable frente a las empresas privadas competidoras”, pues señalan que es trato discriminatorio por la suspensión de permisos que van contra los principios de apertura del mercado de combustibles en 2017 junto a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)…
La propia Cofece, recuerdan, lanzó un comunicado en julio de 2020 donde recomendó que la normativa para la obtención de permisos de importación y expendio al público se aplique de manera expedita y no de forma discriminatoria…
Esto terminará por influenciar la decisión de las empresas privadas sobre ampliar o no su capacidad operativa en las cadenas de suministro, advierten…
Mientras que en materia de precios y consumo, los costos adicionales que provocarán las medidas tendrían que ser absorbidos por las empresas privadas y los consumidores con precios más altos que afectarán a los propietarios de automóviles…
A su vez, advierten que los energéticos y gasolinas han acelerado su inflación afectando al consumidor, y a otros sectores como el transporte, que aporta alrededor del 6% del PIB Total y el Autotransporte de Carga y de Pasajeros representa más del 80% del sector que demanda gasolinas y representa una gran parte de sus costos variables…
Por otra parte, citan los resultados de la ENIGH 2020 que muestran que el gasto promedio de las familias mexicanas en gasolinas y diésel representó 5.9% del gasto corriente…
Según los análisis del gasto promedio por decil de ingreso, los deciles más altos son quienes consumen en un mayor monto las gasolinas y diésel; el decil más alto reporta gastar en promedio $6,600 pesos al trimestre, lo que se ve acompañado de un aumento fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles desde febrero de 2021, por lo que señalan que “los estímulos fiscales favorecen en términos absolutos a los deciles más altos afectando de forma desigual a los consumidores” y que lanzan “incentivos perversos” en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere…Habrá más.
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!…
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…