PEMEX contabilizó pérdidas netas de 296 mil 007 millones de pesos al cierre de su ejercicio 2016, y todavía tuvieron la desfachatez de informar que fue una cifra favorable ya que “redujeron en un 58,5% los números rojos del año precedente, gracias a las mejoras operativas implantadas por la compañía”, según su comunicado… O sea que los mexicanos debemos estar contentos con mantener a una empresa en quiebra…
Aún dentro de la crisis en la que está inmersa PEMEX y de la que son responsables cada uno de los funcionarios en el quehacer de la “Empresa Productiva del Estado”, hay uno que otro ganón en el río revuelto que provoca la nula capacidad de algunos funcionarios y su relación con las empresas… Tales recortes presupuestales que sufrió PEMEX el año pasado y que provocaron que cancelara varios contratos y contrajera una deuda millonaria con proveedores no fue impedimento para que adjudicara 11 contratos por casi mil millones de pesos durante todo el 2016 en Ciudad del Carmen, Campeche… Por un total 974 millones 249 mil 421 pesos, algunos para empresas radicadas en la Isla como INFRA DEL SUR S.A. DE C.V. y su homóloga PRAXAIR MÉXICO S DE R.L. DE C.V., en medio de una crisis por la salida de decenas de empresas, el éxodo de personas por despido y el cierre de negocios ligados directa e indirectamente a la industria petrolera…
Las chambas van de poco más de un millón hasta de más de 400 millones de pesos, cartas que se repartían en las mesas de licitaciones, todas en la calle Universidad número 4 de la colonia Petrolera a los mejores amigos, mientras a finales de 2016 PEMEX estaba devolviendo poco más de 120 mil millones de pesos en adeudos a proveedores, para esas fechas ya había asignado contratos en Ciudad del Carmen con vigencias hasta diciembre de 2018… Una de las más viciadas y aquí señaladas fue el contrato que EDUARDO ZAVALA NÁCER, subdirector de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, le otorgó a su ex compañero, amigo y cuasi compadre RUTILO SOLIS ROJAS de la empresa JSP PROYECCIÓN TECNOLÓGICA DE MÉXICO S.A. DE C.V., quien apenas cumplía un año de jubilado de la ex paraestatal…
Aunque se rumoraba que el fallo de la licitación 18575111-501-16 para la contratación del servicio de capacitación y entrenamiento en los Centros de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES), sería para la empresa PLANEX de OLIVER GUERRERO, lo traicionaron después de un diferimiento y fue cedida a JSP que participó en propuesta conjunta con otras dos empresas con papelería y firmas falsas o copias de originales que PLANEX había presentado… Y no fue el único otro ex petrolero JOSÉ RAFAEL LEÓN FAJARDO dueño de SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORÍA INGENIERÍA Y SUMINISTROS INDUSTRIALES S.A. DE C.V. (SIAISI), ganó una partida por 23 millones 391 mil 982 pesos para el suministro de placas y perfiles de acero al carbón y rejilla electro forjada convocadas en la licitación 18575108-504-16…
Lo peor es que SIAISI, radicada en Villahermosa, Tabasco, tiene su domicilio en avenida Periférica Carlos Pellicer C. 318, sin embargo, en el buscador Google Maps solo aparece un par de casas que sólo sirven de fachada para esta empresa patito y EL NIPLITO DEL SURESTE S.A. DE C.V. se llevó 7 millones 124 mil 728 pesos en un contrato de suministro de material de construcción…