*PREVÉN INVERTIR 412 MIL MDP EN UN PLAN TRANSEXENAL ILUSORIO Y FUERA DE REALIDAD
Por Lino Zentella
Totalmente desfasado y fuera de forma es el plan a largo plazo de la Secretaría de Energía, que encabeza PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, y PEMEX, que actualmente dirige CARLOS TREVIÑO…Y por lo que se entiende, pues este sería también el proyecto de ganar PEPE TOÑO MEADE KURIBREÑA y que también comparte en este rubro ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR…
Ya que prevén la construcción de tres nuevas refinerías entre 2023 y 2029, como la pendiente en Tula, Hidalgo, que se quedó atorada en el plan de negocios 2014-2018, según como parte de su planeación de largo plazo…Todo dentro de la llamada Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029 que dio a conocer la SENER con una inversión estimada de “412.8 mil millones de pesos” –que quién sabe de dónde van a sacar esos números con una producción decreciente- en los próximos 15 años…
Los recursos se van a destinar a “aquellos trabajos orientados a la modernización de la estructura existente que buscan optimizar las operaciones de la cadena de suministro de petrolíferos, la capacidad de producción, distribución, almacenamiento y reparto de petrolíferos en el país, así como a proyectos de conversión de ultra bajo azufre y proyecto de calidad de gasolinas y diesel”…
Y digo desfasado, estimado lector, ya que mientras nuestras autoridades federales están pensando en construir refinerías que debieron de estar hechas desde hace 20 años ya que el dinero se tenía y se dilapidó, actualmente los países que marcan el paso, ya están tomando medidas apremiantes con visión de futuro, ya que para cuando estén listas las supuestas refinerías mexicanas, los otros países ya le dieron la vuelta a la dependencia de petrolíferos por energías renovables, además de que la mayoría ya desarrolló estructura de almacenamiento para acaparar las reservas mundiales de hidrocarburos…
Lo peor es que aun así México va a continuar siendo deficitario en estos renglones y tiene que aumentar en 39.1 por ciento las importaciones de gasolinas que demanda el mercado nacional durante todo este periodo…De ahí que a DONALD TRUMP no le preocupe su salida del TLCAN pues de EU depende nuestro consumo de gas y gasolina…Las otras dos refinerías estarían comenzando su construcción en 2023 y 2026 en total desfase con el mercado que existirá entonces…
Aún y con la inversión actual de 28 mil millones de dólares en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz se espera que en el periodo 2014-2029 haya una alza a las importaciones se espera que el déficit pase de 370 mil barriles diarios (47.5 por ciento de la demanda interna) a 514.7 mil (44.9 por ciento de la demanda interna) o sea un aumento del 39.1 por ciento al final del periodo…La agenda de trabajo quedaría de la siguiente manera: en este 2018 quedaría lista la “calidad de las gasolinas y diésel en Cadereyta”…
En el 2019 quedaría la calidad del diésel resto SNR, nueva refinería de Tula, reconfiguración de Salamanca, y aprovechamiento de residuales en Tula…En el 2021, aprovechamiento de residuales en Salina Cruz…En el 2028, segundo nuevo tren de refinación…Y en el 2029, tercer nuevo tren de refinación…Denuncias al 9933989844 y [email protected]