Denuncia al 9933989844… ¡Millonarios pagos en exceso en Campo Quesqui Tabasco!: Auditoría 2022; en la picota Constructora ELVIC/CM Ingeniería y Asesoría/SLB/GSM; una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones generó la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2022-6-90T9G-22-0225-2023 a la cuenta pública 2022 a @Pemex Exploración y Producción (PEP) respecto a la Revisión de Contratos del Campo Quesqui, en el Estado de Tabasco y 385,709,624.40 pesos pendientes de aclaración; el objetivo es examinar la gestión financiera de los recursos asignados al proyecto para asegurar que las inversiones físicas se hayan planificado, programado, presupuestado, contratado, ejecutado y pagado de acuerdo con la legislación y normativa vigente; el alcance de la Auditoría abarca los egresos, con un universo seleccionado de 13,663,247.0 miles de pesos y una muestra de 6,295,414.6 miles de pesos, lo que representa el 46.1% del total…
Incluyó los recursos ejercidos por @Pemex Exploración y Producción (PEP) en el proyecto Campo Quesqui; se revisaron los contratos de obra números 640852805 y 640905800, y de prestación de servicios números 421004822, 641001805 y 423114810; el primer pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0225-06-001) se dio por un probable daño o perjuicio a la @SHCP o al patrimonio de PEP por un monto total de 3,339,546.74 pesos; estos pagos en exceso se realizaron en 8 partidas de obra del contrato número 64905800, cuyo contratista es CONSTRUCTORA ELVIC/CM INGENIERÍA Y ASESORÍA; las cifras relevantes por partida: 1.-Partida núm. I-5 “Desarrollo de la ingeniería complementaria y planos As-built”: 10,762.75 pesos; 2.-Partida C20-115 “Instalación de válvula de seguridad” (dos piezas): 17,235.42 pesos; 3.-Partida C20-116 “Servicio de instalación de actuador de paro de emergencia” (dos servicios): 479,049.86 pesos; 4.-Partida C20-118 “Interconexión de línea”: 89,287.65 pesos; 5.-Partida C20-119 “Construcción de amarre de pozo provisional”: 210,066.87 pesos; 6.- Partida C20-120 “Suministro de válvula de seguridad” (dos piezas): 2,512,114.08 pesos; 7.-Partida C14-133 “Prueba hidrostática en amarre”: 18,419.96 pesos; 8.- Partida F.6 “Preparativo para prueba hidrostática”: 2,610.15 pesos; la ejecución y el pago de estas partidas no fueron justificados en las estimaciones correspondientes, incumpliendo tanto el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria como cláusulas específicas del contrato número 640905800; el segundo pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0225-06-002) por un posible daño económico a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Exploración y Producción por un total de 3,788,522.08 pesos, en el contrato 421004822, con DOWELL SCHLUMBERGER DE MÉXICO (SLB) como contratista; esto se debe a la falta de acreditación de pruebas de laboratorio para garantizar la calidad de los fluidos de perforación en 11 servicios de apoyo…
Se pagaron 700,881,692.00 pesos por 11 partidas que incluían estas pruebas, pero solo se presentaron 4 pruebas con fechas posteriores a la ejecución de los trabajos, lo que no valida la calidad de los servicios; el tercer pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0225-06-003) por un posible daño económico a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de PEP por un monto de 194,919,346.80 pesos en el mismo contrato que el pasado pliego; esto se debe a pagos en exceso realizados en la partida extraordinaria núm. 105.74 por servicios de apoyo para la perforación, en el contrato número 421004822; los servicios de perforación ejecutados corresponden con los precios de otras partidas, indicando un error en los pagos; el concepto extraordinario de pago aplicado equivale a varias veces más en pesos y dólares que los considerados en el contrato, lo que incumple regulaciones financieras y cláusulas contractuales; el tercer pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0225-06-004), relacionado al contrato 423114810, con SERVICIOS INTEGRALES GSM como contratista, por un posible daño económico a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de PEP por un monto de 183,662,208.78 pesos…
Esto se debe a un pago en exceso inicialmente observado de 652,018,276.15 pesos, menos lo recuperado de 477,651,180.68 pesos, sumado a los intereses generados y los intereses faltantes; estos ajustes y acciones realizados por la entidad fiscalizada no fueron validados por las áreas competentes para regularizar las diferencias de volumen observadas, incumpliendo regulaciones financieras y cláusulas contractuales; por otra parte, la Auditoría también generó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2022-9-90T9N-22-0225-08-001 para investigar a la Unidad de Responsabilidades en @Pemex por irregularidades en la supervisión de contratos relacionados con trabajos de perforación en la región sur (contratos 423114810, 640905800 y 421004822); se cuestiona la comprobación de importes reconocidos en el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) por un total de 24,145,133.93 pesos, ya que solo se cuentan con oficios de asignación, aceptación, autorización, conclusión, entre otros documentos, sin una verificación adecuada; esto incumple cláusulas contractuales y documentos rectores del programa PACMA; atención @lopezobrador_ @SENER_mx @FGRmexico @CNH_MX @ASF_Mexico @PabloGomez1968 @STPS_mx @SEMARNAT_mx @agencia_asea @CENAGAS_mx @CRE_Mexico @IMPetroleo @SFP_mx #OIC #UIF….Zas!!!