Denuncia al 9933989844… ¡Robadera millonaria de 4 contratistas en Paquete 6 de la Olmeca!: Auditoría 2022; quemados salieron Construcciones y Reparaciones del Sur/Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón/Desarrolladora CW/Potensa LGS en un total de cuatro pliegos de observaciones emitió la Auditoría Superior de la Federación en la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2022-6-90T9N-22-0221-2023 a la cuenta pública 2022 realizada a @Pemex Corporativo sobre el “Desarrollo del Paquete 6 y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, en el Estado de Tabasco” y 54,163,818.03 pesos pendientes de aclaración; el objetivo es asegurarse de que las inversiones físicas se planificaron, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de acuerdo con la legislación y normativa aplicables; en cuanto al alcance, se revisaron los egresos relacionados con el proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, en el Estado de Tabasco, durante el año 2022. Se seleccionó un universo de 19,298,503.0 miles de pesos, y se auditó el 100% de esta muestra, lo que garantiza una representatividad completa de los recursos ejercidos en dicho proyecto durante el período mencionado; el primer pliego de observaciones (2022-6-90T9N-22-0221-06-001) hace referencia a un posible daño o perjuicio a la @SHCP o al patrimonio de @Pemex por un monto de 2,442,112.79 pesos…
Este daño proviene de pagos excesivos realizados por trabajos que no se llevaron a cabo según el contrato PTI-ID-VIA-001-2020 relacionado con las vialidades de la Refinería en Dos Bocas, cuyos contratistas son CONSTRUCCIONES Y REPARACIONES DEL SUR/ COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y MAQUINARIA JIMÉNEZ Y FALCÓN; en concreto, se refiere al concepto de “Suministro y colocación de defensa metálica de 3 crestas…” con un precio unitario de 2,002.06 pesos/m, durante un periodo de ejecución del 26 de febrero al 20 de marzo de 2021; estos trabajos fueron pagados el 20 de septiembre de 2022; sin embargo, durante una verificación física realizada del 23 al 27 de octubre de 2023, se encontró que la defensa no estaba colocada en varios tramos, lo cual se documentó en un acta; se determinó que faltaban 1,219.80 metros de defensa por colocar, lo que al multiplicarse por el precio unitario da como resultado el monto observado; este incumplimiento está en contradicción con el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las Políticas Generales de Contratación para PTI Infraestructura de Desarrollo; el siguiente pliego de observaciones (2022-6-90T9N-22-0221-06-002) se generó en el cuarto resultado de la auditoría, señalando un posible daño económico a la Hacienda Federal o al patrimonio de @Pemex por un monto de 1,568,918.69 pesos; este daño proviene de pagos en exceso realizados debido a diferencias de volúmenes en un contrato de obra relacionado con la construcción del edificio administrativo y áreas complementarias de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco (Fase II); se trata del contrato PTI-ID-CEA-001-2020 cuyos contratistas son DESARROLLADORA CW/CONSTRUCCIONES Y REPARACIONES DEL SUR; en particular, se refiere al concepto de “Construcción de entortado a una altura de 12.00 a 13.00 m…”, con un precio unitario de 7,756.94 pesos/m³ y una diferencia de 202.26 m³; esta diferencia se calcula restando los 747.55 m³ determinados en la observación de los 545.29 m³ recuperados en una estimación posterior; este incumplimiento está en contradicción con el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las Políticas Generales de Contratación para PTI Infraestructura de Desarrollo…
Luego, el tercer pliego de observaciones (2022-6-90T9N-22-0221-06-003) en el sexto resultado de la Auditoría donde se señala un posible daño económico a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de @Pemex por un monto de 21,225,639.56 pesos; este daño se origina en pagos en exceso realizados debido a diferencias de volúmenes en un contrato de obra mixto relacionado con el desarrollo e instalación del sistema para transporte y suministro de agua al interior de la refinería; se trata del contrato PTI-ID-O-P6-5-2021 con POTENSA LGS, como contratista. Se específica que estas diferencias de volúmenes se encontraron en el concepto de “Habilitado. armado, maniobras y colocación de acero de refuerzo f’y=4,200 kg/cm² en pilas…”, con un precio por unidad de 13,510.05 pesos/ton, durante diversos periodos de ejecución en el año 2022; la duplicidad de pago se derivó de considerar un volumen de acero adicional para zunchos y alambre recocido, el cual ya estaba incluido en el precio unitario; se determinó que hubo una duplicidad de pago de 1,571.10 toneladas, lo que al multiplicarse por el precio unitario, resulta en el monto observado. Este incumplimiento está en contradicción con el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las Políticas Generales de Contratación…
Finalmente, el último pliego de observaciones (2022-6-90T9N-22-0221-06-004 ) donde se señala un posible daño económico a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de @Pemex por un total de 28,927,146.99 pesos; este daño se origina en pagos en exceso realizados debido a la inclusión de auxiliares improcedentes en conceptos relacionados con el suministro y vaciado de concreto premezclado en el contrato de obra mixto PTI-ID-O-P6-5-2021 con POTENSA LGS como contratista; los pagos en exceso se dividieron en dos conceptos: 1.- En el concepto “Suministro y vaciado de concreto premezclado elaborado en planta…tiro directo…volumen medido colocado”, se pagaron 26,202,254.43 pesos por un volumen de 48,689.50 m³; y 2.- En el concepto “Suministro y vaciado de concreto premezclado elaborado en planta…con bombeo…volumen medido colocado”, se pagaron 2,724,892.56 pesos por un volumen de 4,836.00 m³; estos pagos se realizaron en diversas estimaciones durante el periodo del 16 de enero al 30 de noviembre de 2022; la Auditoría determinó que se incluyeron auxiliares improcedentes en la integración de las matrices de precios unitarios, lo que generó nuevas tarifas unitarias…
Esto resultó en diferencias de 538.15 pesos/m³ y 563.46 pesos/m³, que al multiplicarse por los volúmenes estimados y pagados en 2022, arrojan el monto observado; la Auditoría finaliza revelando que se determinó un monto por 64,849,496.18 pesos, y que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 10,685,678.15 pesos; mientras que 2,133,197.32 pesos se generaron por cargas financieras y 54,163,818.03 pesos están pendientes de aclaración; algunas de estas empresas ya se les habían detectado anomalías en auditorías de años anteriores en el presente sexenio datadas aquí; atención @lopezobrador_ @SENER_mx @FGRmexico @CNH_MX @ASF_Mexico @PabloGomez1968 @STPS_mx @SEMARNAT_mx @agencia_asea @CENAGAS_mx @CRE_Mexico @IMPetroleo @SFP_mx #OIC #UIF….Zas!!!