Denuncia al 9933989844… ¡Reprueban revisión de contratos en Pemex Cantarell!: Auditoría 2022; piden sanciones graves para Weatherford de México/Global Drilling Fluids de México/PD Oilfield Services Mexicana/WFO/WPA/Typhoon Offshore/Promotora Petrolera Regiomontana (Protexa); dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones resultaron de la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2022-6-90T9G-22-0222-2023 a la cuenta pública 2022 a @Pemex Exploración y Producción (PEP) sobre la “Revisión de Contratos del Activo Cantarell, en el Golfo de México” y 25,918,148.50 pesos pendientes por aclarar; el objetivo de la Auditoría fue verificar la gestión financiera de los recursos asignados a un proyecto específico, asegurando que las inversiones físicas se hayan planeado, presupuestado, ejecutado y pagado de acuerdo con la legislación y normativas pertinentes…
En términos de alcance, se examinaron los egresos de un universo seleccionado de 18,993,279.4 miles de pesos, de los cuales se auditó una muestra de 961,583.4 miles de pesos, lo que representa el 5.1% del total; esta muestra representativa se enfocó en 4 contratos relacionados con el proyecto Cantarell de @Pemex Exploración y Producción (PEP); la primera irregularidad fue en el segundo resultado, generando el pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0222-06-001) debido a un posible daño a las finanzas públicas por parte de PEP, relacionado con el contrato número 648810816, cuyo contratista es DMGP SERVICIOS DE INTEGRIDAD (DIAVAZ); se estima que se realizaron pagos excesivos por un total de 615,442.69 pesos, más impuestos y intereses generados desde el momento del pago hasta su recuperación o reintegro; esto se debe a que la contratista aplicó un porcentaje de financiamiento del 0.5% en cada precio unitario pagado, a pesar de que el análisis indica que no se necesitaba financiamiento, ya que los ingresos superaban a los egresos…
Tras recalcular los precios unitarios en las 140 estimaciones relevantes, se determinó que el importe a pagar debería haber sido de 123,169,460.14 pesos, con un factor de financiamiento del 0.0%. Sin embargo, se pagaron 123,784,902.83 pesos a la contratista, resultando en el importe observado en incumplimiento de regulaciones como el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Pemex, así como cláusulas específicas del contrato en cuestión; otra irregularidad fue detectada en el tercer resultado, generando un pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0222-06-002) por un posible daño financiero a PEP, por un total de 1,008,214.74 pesos, debido a pagos en exceso realizados en tres servicios integrales de perforación durante el ejercicio 2022; estos servicios, correspondientes a las estimaciones números 991, 1232 y 1241, no cumplieron con la realización de pruebas de laboratorio expedidas por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, como lo requerían las especificaciones del contrato 641007801, cuyos contratistas son WEATHERFORD DE MÉXICO/GLOBAL DRILLING FLUIDS DE MÉXICO/PD OILFIELD SERVICES MEXICANA /WFO /WPA; la falta de certificados de calidad de los materiales utilizados en los fluidos de perforación llevó a la Auditoría Superior de la Federación @ASF a calcular el impacto económico de estas pruebas no realizadas, resultando en el monto observado…
La ausencia de estas pruebas podría representar un riesgo para la integridad de los pozos perforados y afectar su productividad, lo que podría requerir reparaciones mayores y afectar la continuidad en la producción; este incumplimiento se detectó en contravención del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como de cláusulas específicas del contrato número 641007801; la tercera irregularidad se dio en el resultado 4, lo que generó un pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0222-06-003) por un posible daño financiero a PEP, por un total de 6,256,625.17 pesos, debido a pagos en exceso realizados en la partida número 12.21, “Sistema estimulante y solubilizador para yacimientos de carbonatos y dolomitas”, dentro del contrato número 641009806, cuyo contratista es TYPHOON OFFSHORE; estos pagos excesivos ocurrieron en las estimaciones números 3326 y 4932, con periodos de ejecución en junio de 2021 y mayo de 2022, respectivamente; la entidad fiscalizada no pudo justificar la diferencia de volúmenes entre lo reportado en los registros diarios de operaciones y lo estimado y pagado; se observó que no se comprobó la aplicación de un volumen de 19.0 m³ del sistema estimulante y solubilizador en una de las estimaciones, así como un volumen de 20.0 m³ suministrado al pozo Cantarell 2199 en la otra estimación; el cuarto pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0222-06-004) por un posible daño financiero a PEP por un total de 6,449,230.05 pesos…
Estos pagos en exceso ocurrieron en la partida número 2, “Cuota por tiempo de espera de embarcación”, dentro del contrato número 641009806 (TYPHOON OFFSHORE); las estimaciones números 1692, 3329, 3418, 3424, 3663, 4249 y 4555, pagadas en el ejercicio 2022, presentaron periodos de ejecución entre julio de 2020 y diciembre de 2021; el incumplimiento radica en la falta de documentación que justifique los pagos realizados debido a condiciones climatológicas adversas, que provocaron tiempo de espera de la embarcación en 12 días; no se proporcionaron documentos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, el Grupo de Ciencias Oceanográficas y Meteorología de la Gerencia de Apoyo a la Operación Marina de la Subdirección de Confiabilidad de PEP, o por la capitanía de puerto; esta omisión contraviene el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como cláusulas específicas del contrato de servicios; por otra parte, el quinto pliego de observaciones (2022-6-90T9G-22-0222-06-005) por un posible daño financiero a PEP por un total de 11,588,635.85 pesos. Estos pagos en exceso ocurrieron en tres partidas relacionadas con trabajos específicos de registro, aplicación de viscosificante líquido y disparos con pistola entubada, en el contrato número 641007801; las estimaciones números 827, 1166, 1232, 1241 y 1249, pagadas en el ejercicio 2022, presentaron periodos de ejecución entre agosto de 2021 y abril de 2022; el incumplimiento se debe a las diferencias entre las cantidades pagadas y estimadas por PEP y las cantidades respaldadas por las boletas de campo; esta discrepancia va en contra del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como cláusulas específicas del contrato que abordan las condiciones de pago y la presentación de facturas..
Por su parte, el séptimo resultado de la auditoría mereció una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (2022-9-90T9N-22-0222-08-001) para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex investigue y, de ser necesario, inicie procedimientos administrativos relacionados con irregularidades en los contratos números: 1.- 641007801 de los contratistas WEATHERFORD DE MÉXICO,/GLOBAL DRILLING FLUIDS DE MÉXICO/PD OILFIELD SERVICES MEXICANA/WFO/WPA; 2.- 641009806: contratista TYPHOON OFFSHORE; y 3.- 648235810: contratista PROMOTORA PETROLERA REGIOMONTANA; estas irregularidades involucran la falta de documentación que justifique los importes reconocidos en las cédulas del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), por un total de 205,792.7 miles de pesos…
La documentación faltante, que debió acreditar los trabajos de beneficio social a cargo de las contratistas, incluye facturas y/o estimaciones; esta falta de documentación contraviene la Ley de @Pemex y las cláusulas de los contratos, así como los anexos y las reglas de operación del PACMA; la solicitud de esta documentación se realizó en un acta de verificación física, pero no se proporcionó adecuadamente; otra Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (2022-9-90T9N-22-0222-08-002) para que la Unidad de Responsabilidades en @Pemex e investigue y, de ser necesario, inicie procedimientos administrativos relacionados con irregularidades en la gestión de los servidores públicos, relacionada con el contrato 648235810 con PROMOTORA PETROLERA REGIOMONTANA como contratista; estas irregularidades se relacionan con trabajos pagados y realizados bajo la orden de trabajo número AZT-T-09-2020, que implicaban la fabricación e instalación de cantiléver para la plataforma Akal-KL, a pesar de haber sido fabricados dos cantiléver en enero de 2021, durante una visita de verificación física en octubre de 2023, se observó que estos no se habían instalado ni puesto en operación…
La inversión total en estos trabajos durante el año 2022 fue de 37,273,847.40 pesos; la falta de finalización e implementación de estos trabajos señala una deficiente planificación, y la imposibilidad de verificar físicamente el trabajo realizado representa un incumplimiento de varias regulaciones y disposiciones, incluyendo la Ley de @Pemex , las Disposiciones Generales de Contratación, los Lineamientos Generales de Procura y Abastecimiento, las Políticas y Lineamientos para Procura y Abastecimiento, así como cláusulas específicas del contrato; la Auditoría termina por revelar que se determinaron 25,918,148.50 pesos pendientes por aclarar atención @lopezobrador_ @SENER_mx @FGRmexico @CNH_MX @ASF_Mexico @PabloGomez1968 @STPS_mx @SEMARNAT_mx @agencia_asea @CENAGAS_mx @CRE_Mexico @IMPetroleo @SFP_mx #OIC #UIF….Zas!!!