No cumplen en la Debida Diligencia con proveedores, discrepancias en las cifras de los pedidos de venta, retrasos en pagos, falta de supervisión y operación deficiente en la importación de gasolina por parte de Pemex Transformación Industrial: atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… La Auditoría de Cumplimiento 2022-6-90T9N-19-0213-2023 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Compraventa de Gasolina de PMI Trading DAC en la cuenta pública 2022 arrojaron tres recomendaciones de los 13 resultados, respecto a incumplimiento en la debida diligencia con proveedores, discrepancias en las cifras de los pedidos de venta, retrasos en pagos y falta de supervisión y operación eficiente en la importación de gasolina por parte de Pemex Transformación Industrial (PTRI)…
El alcance del ejercicio revela que el universo de ingresos auditados corresponde a los recursos que Pemex Transformación Industrial (PTRI) pagó a PMI Trading DAC por la compraventa de gasolina; se ha seleccionado una muestra para revisión que representa el 22.8% del total de ingresos…
Por otro lado, en relación con los egresos, se examinan las erogaciones de PMI Trading DAC por la compra de gasolina en el mercado internacional para satisfacer la demanda de PTRI. Se ha seleccionado una muestra para revisión que abarca el 29.7% del total de egresos…
Como antecedentes, se data que PMI Trading Limited, constituida en 1991 en Irlanda, con participación accionaria mayoritaria de Pemex y PMI Norteamérica, cambió su nombre en 2018 a PMI Trading Designated Activity Company. Actualmente, la participación accionaria de PMI TRD es mínima para Pemex y mayoritaria para PMI NASA. La empresa opera como intermediaria y comerciante de productos petrolíferos y petroquímicos a nivel internacional, con sede en Ciudad de México, para complementar la producción de Pemex y abastecer el mercado nacional…
La primera recomendación (2022-6-90T9N-19-0213-01-001) se realizó en el resultado 5 “Formalización de contratos para la compra de gasolina de PMI TRD”, donde se señala que cinco proveedores -quienes en total suman 39 contratos- no cumplieron con el proceso de Debida Diligencia según lo requerido por la normativa…
Después de la notificación correspondiente, la entidad fiscalizada proporcionó documentación que demostraba la realización de la Debida Diligencia, aunque en dos casos se realizó con desfases de tiempo. Como recomendación, sugieren que Pemex Corporativo, en coordinación con PMI Trading Designated Activity Company, implemente mecanismos para garantizar que el proceso de Debida Diligencia con los proveedores vigentes y potenciales se realice en los términos y plazos establecidos por la normativa…
La segunda recomendación (2022-6-90T9N-19-0213-01-002) se realizó en el resultado 6 “Cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas en la venta de gasolina de PMI TRD” debido a discrepancias en las cifras…
Se verificó que PMI TRD recibió un total de 3,828,125.4 miles de dólares por los pedidos de venta de gasolina revisados, pagados mediante transferencias electrónicas y depositados en sus cuentas bancarias. Las facturas emitidas cumplían con los requisitos fiscales establecidos y fueron verificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, se encontró una discrepancia de 7,583.5 miles de dólares entre el importe reportado por PMI TRD en su base de datos y los registros proporcionados, específicamente asociados al pedido TPI-21-1064…
Además, se señaló que los cobros realizados por PMI TRD se llevaron a cabo entre 3 y 224 días después de los términos pactados en el contrato con PTRI. A pesar de esto, el contrato no incluía cláusulas que permitieran cobrar gastos financieros por los retrasos en los pagos, lo que indica que PMI TRD no tenía justificación contractual para estos cobros adicionales…
La última recomendación (2022-6-90T9M-19-0213-01-001) fue la del doceavo resultado: “Cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas en la compra de gasolina por PTRI” respecto a que PTRI mejore la supervisión y operación de equipos y buques de importación para reducir su estadía y no retrasarse con lo programado…
De acuerdo con la auditoría, en el convenio del 16 de diciembre de 2019 establece pagos por demoras en la estadía de embarcaciones en el puerto de descarga. De 82 pedidos de gasolina revisados, en 4 casos no hubo pagos adicionales, pero en 33 pedidos se excedieron los tiempos pactados, generando un pago de 16,340.7 miles de dólares. De estos, en 23 casos se pagaron 8,694.2 miles de dólares sin justificación clara. Además, 45 pedidos están en proceso de conciliación…
PTRI cumplió con los precios pactados en 2022 y propuso medidas para reducir las sobreestadías. En 2023, concilió 21 operaciones pagando 22,926.7 miles de dólares por demoras. Un pago adicional de 18,981.0 miles de dólares relacionado con pedidos de 2022 se originó por estadías de buques. Pemex justificó los pagos por factores externos y los consideró riesgos menores en comparación con el abastecimiento nacional…Habrá más
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