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Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… En la Auditoría de Cumplimiento 2022-6-90T9M-22-0231-2023 a Pemex Transformación Industrial (PTI) sobre el “Mantenimiento 2019-2023 y Aprovechamiento de Residuales en la Refinería de Tula, Hidalgo” realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se determinaron 7 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidades, 2 fueron solventados y en los 4 restantes generaron: 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 Pliegos de Observaciones y hasta 62,444,632.61 pesos pendientes por aclarar…
La revisión se centra en los egresos, expresados en miles de pesos. Del universo seleccionado de 23,138,336.4 miles de pesos, se auditó una muestra representativa de 14,598,778.4 miles de pesos, equivalente al 63.1% de los recursos erogados en el año en revisión. Estos recursos, registrados en la Cuenta Pública de 2022, se distribuyen entre el programa de Mantenimiento de la Refinería de Tula y el proyecto Aprovechamiento de Residuales…
Los recursos fiscalizados, provenientes del ejercicio fiscal de 2022, se distribuyen en las claves presupuestarias números 52-T9M-3-3-02-226-K027-24000-3-1-13-0000057605 y 52-T9M-3-3-02-226-K002-24000-3-1-13-1318T4M0065, asignadas al programa y proyecto antes mencionados…
1.- Pagos en Exceso por Gastos No Recuperables en Proyecto de Aprovechamiento de Residuales
De acuerdo a la ASF, la entidad fiscalizada habría realizado pagos en exceso por un monto total de 70,759.7 miles de pesos en concepto de gastos no recuperables durante la ejecución de la Fase II del Proyecto de Aprovechamiento de Residuales…
La auditoría se centró en la revisión del contrato mixto número DCPA-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-1-14, destacando discrepancias en el apartado de precio alzado. Según el informe, se encontraron errores en la estimación de gastos no recuperables números GNR-6 y GNR-7, con periodos de ejecución que abarcan desde el 12 de julio de 2016 hasta el 12 de mayo de 2019, y del 12 de julio de 2016 al 30 de noviembre de 2020 en pesos y dólares, respectivamente, con pagos realizados en 2022…
De acuerdo con la auditoría, los pagos en exceso se desglosan en los siguientes conceptos: 633.5 miles de pesos en alimentos, 14,025.8 miles de pesos en electricidad, agua, gas LP, equipos de computación, operación de vehículos, copias y duplicados, 14,559.5 miles de pesos en consultores, asesores, servicios y laboratorios, 10,501.0 miles de pesos en almacenes, y 31,039.9 miles de pesos en servicio de preservación, mantenimiento y almacenamiento…
La entidad fiscalizada también defendió la razonabilidad de los montos reconocidos para los conceptos de electricidad, agua, gas LP, equipos de computación, copias y duplicados, operación de vehículos, consultores, campamentos, almacenes, y servicios de preservación, mantenimiento y almacenamiento…
Se basaron en análisis y cálculos de la Gerencia de Ingeniería de Costos y Análisis de Mercado, alegando que los importes pagados son menores que los determinados por dicha gerencia…
Sin embargo, la auditoría determinó que algunas de las respuestas proporcionadas no aclaraban completamente las observaciones. En particular, destacaron la falta de documentación adicional en varios conceptos, incluyendo alimentos, donde no se presentó evidencia suficiente para respaldar los pagos realizados durante las suspensiones…
Por lo que se emitió el Pliego de Observaciones 2022-6-90T9M-22-0231-06-001 por un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Transformación Industrial (PTI) por un monto total de 60,983,201.26 pesos, correspondiente a los pagos en exceso, más los intereses generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación o reintegro…
2.- Pagos en Exceso en Adquisición de Catalizador Hydrocat-T
La revisión detallada de la orden de compra número PPI-18-1-00257 del contrato número 5100440478 reveló que la entidad fiscalizada efectuó pagos en exceso por un total de 37,614.1 miles de pesos en el concepto HYDROCAT-T Catalizador Hydrocat-T…
La discrepancia radica en diferencias entre el volumen pagado y el suministrado, específicamente en el pago de 4,550.0 ft³ en comparación con los 3,140.0 ft³ suministrados según las notas de embarque de marzo 2022. Esto resultó en un incumplimiento del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 66, fracciones I y III, así como de la orden de compra número PPI-18-1-00257 del contrato número 5100440478…
En respuesta a los hallazgos de la auditoría, la Gerente de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex proporcionó información adicional, incluida la ficha técnica del catalizador emitida por el proveedor. Esta documentación demostró que la densidad correcta de los módulos de catalizador adquirido es entre 34-35 lb/ft³, en lugar de la densidad de 50 lb/ft³ aplicable solo a adquisiciones a granel. Sin embargo, la auditoría señala un error en la memoria de cálculo presentada, donde se consideraron incorrectamente 2 módulos semicirculares en lugar de uno…
Tras analizar la información adicional, la auditoría determinó que la observación se atiende parcialmente. Aunque se comprobó la densidad correcta, se identificó un error en la memoria de cálculo que resultó en una diferencia de 17.09 ft³. Esto justifica un monto de 37,158.2 miles de pesos, dejando un pendiente por aclarar de 455.9 miles de pesos…
Por ello se emitió el Pliego de observaciones 2022-6-90T9M-22-0231-06-002 pues se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Transformación Industrial por un monto total de 455,868.01 pesos…
3.- Aclaración de Pagos en Exceso en Adquisición de Resinas de Intercambio Iónico
En la auditoría al contrato número 5100441716, relacionado con la adquisición de resinas de intercambio iónico para la planta MTBE y la planta desmineralizadora de agua UDA2/3 con tipo de proceso Amberpack, se identificó inicialmente un posible pago en exceso por parte de la entidad fiscalizada por un monto total de 4,814.9 miles de pesos…
La desviación se dividía en dos conceptos principales: 3,165.9 miles de pesos en el concepto número HPR 8300 H, correspondiente a la adquisición de resina catiónica débil ácida, y 1,649.0 miles de pesos en el concepto número HPR 1200 H, relativo a la adquisición de resina catiónica fuerte. Estos pagos, efectuados mediante facturas y transferencias de pago en diciembre de 2022, se basaron en cantidades pagadas de resinas de 23,700.00 y 28,800.00 kg, respectivamente, en comparación con las cantidades verificadas en campo de 15,722.58 y 19,008.00 kg…
La discrepancia surgió debido a la no localización de tambores de almacenaje ni a la acreditación de su uso, según se detalló en el acta de verificación física núm. 001/CP2022 del 23 de junio de 2023. Esto resultó en diferencias de 7,977.42 kg y 9,792.00 kg, generando un pago excesivo que se calculó multiplicando las diferencias por los precios unitarios correspondientes. En respuesta a los resultados de la auditoría, la Gerente de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex proporcionó información adicional y documentación respaldatoria…
La revisión detallada de la información adicional llevó a la conclusión de que la observación se atiende satisfactoriamente…
4.- Falta de Aplicación de Pena Convencional por Atraso en Entregas
La suma total de los pagos no aplicados asciende a 12,263.7 miles de pesos, distribuidos en 7,625.3 miles de pesos correspondientes al año 2022 y 4,638.4 miles de pesos correspondientes a 2023. La falta de aplicación de penalizaciones se desglosa en tres contratos específicos:
Orden de Compra PPI-18-1-00257 – Contrato 5100440478:
Monto Observado: 1,005.6 miles de pesos…
Causa: Retraso en la entrega del catalizador Hydrocat-T, incumpliendo la fecha pactada del 7 de noviembre de 2022. Se confirmó un retraso de 8 días naturales, según la COPADE número 5000240609 del 15 de noviembre de 2022…
Fundamento: Incumplimiento de la orden de compra, apartados Plazo de Ejecución y Nota de Indemnización por Daños…
Contrato 5100441716:
Monto Observado: 39.1 miles de pesos…
Causa: Atraso en la entrega de bienes, aunque se acreditó la aplicación parcial de penalización mediante pantalla SAP y cuenta por cobrar número 1700176589 del 14 de diciembre de 2022…
Contrato PTI-ID-TULA-O-1-2021:
Monto Observado: 11,218.1 miles de pesos…
Causa: Atraso en la ejecución de trabajos, específicamente en la terminación del montaje de grúas, polipastos y sistemas de fuerza ininterrumpibles (SFI). La falta de conclusión de estos trabajos fue constatada durante una visita de verificación física…
En respuesta a la notificación de resultados, representantes de Pemex TRI proporcionaron documentación y aclaraciones. Se justificaron penalizaciones en el contrato 5100441716 por un monto de 39.1 miles de pesos. Sin embargo, persisten desacuerdos respecto a la orden de compra PPI-18-1-00257 y al contrato PTI-ID-TULA-O-1-2021, quedando pendiente de aclarar un monto de 1,005.6 miles de pesos, por lo que se emitió el pliego de observaciones 2022-6-90T9M-22-0231-06-003…
5.- Exclusión de Cláusula PACMA en Contratos de Obras de Pemex TRI
Se identifico una omisión significativa en los contratos número PTI-ID-TULA-O-1-2021, PTRI-PTI-ID-TULA-O-5-2022, PTRI-PTI-ID-TULA-O-6-2022, PTRI-PTI-ID-TULA-O-7-2022 y PTRI-PTI-ID-TULA-O-8-2022: la ausencia de la cláusula del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) ha sido constatada en estos contratos, a pesar de que la misma es de aplicación obligatoria para contrataciones cuyos montos superen los 100,000.0 miles de pesos…
El PACMA establece la obligación de aportar en especie el 1.0% de los importes ejercidos en los proyectos. En respuesta a esta observación, el Subgerente de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex proporcionó una serie de documentos, incluyendo el oficio número DCAS-GRS-037-2021, las Reglas de Operación 2017 del PACMA, el Acuerdo CA-046/2021 del Consejo de Administración de Pemex y el contrato de prestación de servicios entre Pemex Transformación Industrial y PTI Infraestructura de Desarrollo…
La respuesta aclaró que la obligación de las disposiciones PACMA es de observancia general y obligatoria para las contrataciones celebradas al amparo de la Ley de Petróleos Mexicanos, y de contratos con montos mayores de 100,000.0 miles de pesos. Sin embargo, no es obligatorio cumplir con el PACMA en las contrataciones entre las Empresas Productivas Subsidiarias y Filiales, ni en las inversiones y contratos que se deriven de las mismas…
Tras analizar la información proporcionada, la Auditoría determinó que los contratos en cuestión se formalizaron bajo las Políticas Generales de Contratación del PTI Infraestructura de Desarrollo, como resultado de que el recurso para el proyecto constituye una inversión de PTRI a PTI-ID. Debido a esta excepción, los contratos no están sujetos a la aplicación del PACMA, según las Reglas de Operación vigentes de julio de 2017, quedando aclarado la observación inicial…
6.- Irregularidades en Contrato de Coquización Retardada de Pemex
El contrato mixto número DCPA-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-1-14, relacionado con la ejecución de la Fase II del Proyecto de Aprovechamiento de Residuales para la Ingeniería Complementaria, Procura de Equipos y Construcción de una Planta de Coquización Retardada. Los hallazgos sugieren que el contrato aún no ha sido formalmente terminado, a pesar de diversas suspensiones y modificaciones realizadas entre julio de 2016 y febrero de 2022…
El argumento utilizado para justificar las suspensiones fue una “reducción presupuestal del ejercicio fiscal 2016”. Esta situación resultó en el reconocimiento de gastos no recuperables por un monto considerable de 870,545.5 miles de pesos, distribuidos en 324,012.9 miles de pesos en 2021 y 546,532.6 miles de pesos en 2022. Esta cifra contradice la cláusula 29 del contrato, que establece las condiciones para una terminación anticipada…
En respuesta a estos señalamientos, la Gerencia de Enlace con Instancias Revisoras de la Auditoría Interna de Pemex proporcionó documentación que incluye acuerdos del Consejo de Administración de Pemex y actas, oficios y un informe de verificación de la Auditoría Interna. Aunque se formalizó un finiquito del contrato el 22 de agosto de 2022, que establecía que la terminación se realizaría una vez recibidos los pagos correspondientes, la auditoría señala que hasta la fecha no se ha acreditado la formalización de la acta de extinción de derechos y obligaciones que pondría fin al contrato. Esto podría resultar en gastos no recuperables adicionales a los ya pagados…
La Auditoría Superior de la Federación ha emitido una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (2022-9-90T9N-22-0231-08-001) para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex inicie investigaciones y procedimientos administrativos por estas irregularidades…
7.- Eficiente Ejecución de Recursos en Proyectos de Refinerías según Auditoría
La Auditoría Superior de la Federación destacó la correcta ejecución financiera, evidenciando erogaciones por 23,138,336.4 miles de pesos, de los cuales 14,598,778.4 miles de pesos fueron ejercidos en 2022…
Este monto se distribuyó en el programa de Mantenimiento 2019-2023 y en el proyecto de Aprovechamiento de Residuales, reportados en la Cuenta Pública de 2022 bajo los programas presupuestarios K-027 y K-002, correspondientes a Mantenimiento de Infraestructura y Proyectos de Infraestructura Económica de Hidrocarburos, respectivamente…
Los contratos de adquisiciones y obra pública evaluados incluyen los números 5200010350, 5200010358, 5200010377, 5100440478, 5100441716, 5100441700, PTI-ID-TULA-O-1-2021, PTRI-PTI-ID-TULA-O-5-2022, PTRI-PTI-ID-TULA-O-6-2022, PTRI-PTI-ID-TULA-O-7-2022, PTRI-PTI-ID-TULA-O-8-2022 y DCPA-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-1-14…
La legislación y normativa aplicables fueron cumplidas, evidenciadas por las claves presupuestarias números 52-T9M-3-3-02-226-K027-24000-3-1-13-0000057605 y 52-T9M-3-3-02-226-K002-24000-3-1-13-1318T4M0065, reflejando transparencia y gestión eficaz de los recursos públicos…Habrá más.
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