*De 8 resultados en 5 se generaron: 1 Recomendación, 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de Observaciones con daño a la Hacienda Pública; atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Varias irregularidades encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a @Pemex Corporativo en su Auditoría de Cumplimiento: 2022-6-90T9N-19-0210-2023, respecto a las erogaciones por servicios de arrendamiento de equipo terrestre para transporte en @Pemex Corporativo (DCAS) de Marcos Herrerías Alamina y que a través de la Gerencia de Contrataciones de Servicios y Soporto (GCSS) hace la mayoría de sus contratos que en el año 2022 manejó Janeth Cruz Machuca y este año fue sustituida por Alma Ruth García Reséndiz; donde de 8 resultados en 5 se generaron: 1 Recomendación, 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de Observaciones…
El objetivo de esta auditoría es verificar que todos los procesos relacionados con esta actividad, tales como la adjudicación, contratación, prestación de servicios, pagos y registro presupuestal y contable, se hayan llevado a cabo de acuerdo con las disposiciones normativas aplicables…
Los datos relacionados con el alcance de esta auditoría son los siguientes: Universo Seleccionado: 590,228.1 miles de pesos. Muestra Auditada: 587,784.6 miles de pesos. Representatividad de la Muestra: 99.6%…
RESULTADOS
1.- Control interno relacionado con el objetivo de la auditoría
De acuerdo con la ASF se analizó la estructura orgánica de Pemex aprobada por su Consejo de Administración (CAPEMEX), con énfasis en la plantilla laboral, evaluando los reportes con un total de 131,353 plazas laborales y actualizaciones de manuales de organización. Se constató la existencia de normativas aprobadas y publicadas para regular operaciones. Se detectaron áreas con normativas desactualizadas, evidenciando la necesidad de revisión y actualización…
Además, se identificaron riesgos operativos y se presentaron acciones para mitigarlos. Se reportaron 15 riesgos, de los cuales 12 se materializaron, según los resultados de la auditoría…
En la auditoría, se evidenció la necesidad de actualizar ciertos manuales, guías y políticas que no están alineadas con las disposiciones más recientes, señalando la importancia de realizar ajustes y adecuaciones en los procesos…
Por ello se emitió la recomendación 2022-6-90T9N-19-0210-01-001 para que Pemex Corporativo fortalezca los mecanismos de control y supervisión que aseguren la gestión de los procesos de actualización, autorización, formalización, publicación y difusión de las Políticas y Procedimiento para Dictaminar la Excepción al Concurso Abierto en los Casos en los que se Ponga en Riesgo la Seguridad Nacional, la Seguridad Pública o la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias…
2.- Proceso de adjudicación
En relación con los procedimientos de contratación de ocho de los nueve contratos, se constató que los proveedores cumplían con los requisitos legales. Se verificaron aspectos fiscales y registros en la Herramienta Integral de Información de Proveedores de Pemex…
Sin embargo, en el caso del contrato 4400147913, que involucraba el arrendamiento de 129 ambulancias, se detectaron incumplimientos significativos. El proveedor no acreditó su capacidad operativa para entregar todas las ambulancias en el período previsto. Se comprobó que las facturas que acreditaban la propiedad de las ambulancias eran de fecha posterior a la entrega parcial de las unidades. También se encontró que no se acreditó la experiencia mínima de 365 días del proveedor en actividades “similares” al objeto de la contratación, como se requería en los “Términos y Condiciones a los que se Sujetará la Contratación”…
El informe de la auditoría ha generado una solicitud (DGAFF”C”/”C1″/833/2023) para la intervención de la Unidad de Responsabilidades en Pymes a fin de abordar estos incumplimientos…
3.- Proceso de contratación y garantías
En la formalización de nueve contratos de arrendamiento de vehículos y ambulancias con prestación de servicios en 2022, se verificó que los contratos cumplían con las cláusulas mínimas requeridas…
También se identificaron seis contratos que, habiendo concluido su vigencia en 2020 y 2021, registraron pasivos en 2021 y pagos en 2022…
En cuanto a las garantías, se constató que las afianzadoras autorizadas emitieron garantías por el 10.0% como se establece contractualmente, y estas se entregaron según lo previsto en los contratos. Además, las garantías fueron validadas en la página de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías…
Sin embargo, se destacó que en algunos contratos las garantías aún no se habían liberado debido a la falta de formalización de finiquitos, lo que generó observaciones y acciones pendientes por parte de Pemex, extendidas en el Resultado 7 – Acción 2022-6-90T9N-19-0210-06-001…
4.- Entrega de servicios y facturación
En el análisis de la entrega de 4,753 vehículos y 129 ambulancias, así como el cumplimiento de los términos y condiciones contractuales, se examinaron varios elementos clave, incluyendo órdenes de servicio, reportes de conformidad, actas de entrega-recepción, control de vehículos, expedientes, pólizas de seguro, facturas, implementación de páginas web y de un centro de atención telefónica, reportes del estado general de los vehículos, asignación de espacios físicos y reporte de infracciones, remisiones y facturas por el arrendamiento…
Se encontraron incumplimientos en varios contratos, específicamente en los contratos 4800031613, 4800031311, 4800031568, 4800031637, 4400147913, 4800031525, 4800031716, 4800031689 y 4800031616. Los incumplimientos afectan áreas como la recepción de servicios, la asignación y uso de vehículos y especificaciones técnicas…
Los pagos por el arrendamiento de ambulancias destinadas al traslado de pacientes, por un total de 2,787.7 miles de pesos, se sustentaron en 73 facturas y órdenes de pago…
También se identificaron seis contratos que, aunque concluyeron su vigencia en 2020 y 2021, registraron pasivos en 2021 y los pagos correspondientes se realizaron en 2022…
Por ello, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (2022-9-90T9N-19-0210-08-001) con el propósito de que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos correspondientes. Esta acción se lleva a cabo debido a las irregularidades detectadas en los contratos de arrendamiento de vehículos y ambulancias, como se detalló anteriormente…
5.- Pago de servicios de vehículos y ambulancias
En nueve contratos de arrendamiento con prestación de servicios en 2022, se encontró que, de un total de 223,094.3 miles de pesos, se pagaron 137,985.1 miles de pesos en 2022, 4,874.1 miles de pesos en 2023, y aún se deben 80,235.1 miles de pesos a agosto de 2023…
En el caso del arrendamiento de ambulancias para el traslado de pacientes, se realizaron 73 pagos por un total de 2,787.7 miles de pesos a través de Cuentas Operativas Corporativas, respaldados por facturas y oficios de solicitud de pago. Además, se identificaron seis contratos que involucraron pagos de pasivos por 449,799.5 miles de pesos en 2022, con descuentos por 1,246.4 miles de pesos…
6.- Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente (PACMA)
La ASF destapó en este apartado irregularidades en la aplicación del Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente (PACMA) en relación con nueve contratos de arrendamiento de vehículos y ambulancias en 2022. En primer lugar, se identificó que, en cuatro de estos contratos, los pagos realizados hasta diciembre de 2022 no alcanzaron el 20.0% del total contratado, lo cual incumple con las reglas del PACMA…
Además, en un quinto contrato, no se realizaron pagos en 2022 por el 20.0% del contrato total. Por último, tres contratos no aplicaron el PACMA debido a que sus montos eran inferiores a 100,000.0 miles de pesos, y uno más se excluyó debido a que correspondía a servicios de salud…
Las irregularidades en el programa no se detienen ahí. La ASF también encontró que existen aportaciones pendientes al PACMA por un total de 6,465.9 miles de pesos. A pesar de que se han realizado gestiones para recuperar estas aportaciones, a agosto de 2023, no se ha acreditado su recuperación…
Esto representa un incumplimiento significativo en contratos relacionados con el PACMA y plantea interrogantes sobre la eficacia de las acciones para garantizar que se cumplan las normas establecidas en el programa…
En respuesta a estas irregularidades, la ASF ha emitido una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (2022-9-90T9N-19-0210-08-002) para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex inicie investigaciones pertinentes y, en su caso, procedimientos administrativos contra los servidores públicos responsables de no acreditar la recuperación de aportaciones al PACMA en contratos específicos…
7.- Finiquito de servicios por arrendamiento de vehículos y ambulancias
En este apartado la ASF detectó una serie de irregularidades relacionadas con el finiquito de servicios por arrendamiento de vehículos y ambulancias. Estas irregularidades afectan tanto a contratos vigentes en 2022 como a contratos que datan de 2021 y han sido pagados en 2022. A continuación, se detallan las principales conclusiones y hallazgos de esta auditoría:
a) Contratos Vigentes en 2022:
Contratos sin Aplicación de Finiquito: Se identificaron contratos cuya vigencia se extiende más allá de 2022 (hasta 2024 y 2025), lo que significa que el finiquito correspondiente a ese año no es aplicable en estos casos…
Formalización Pendiente del Finiquito: En relación con algunos contratos que vencieron en 2022, se detectó que no se ha formalizado el finiquito correspondiente. Esto se aplica al contrato 4800031613, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, y al contrato 4800031311, que venció en diciembre de 2022. La falta de formalización genera incumplimiento de las regulaciones…
Finiquito Formalizado con Inconsistencias: Para el contrato 4800031568, con vigencia entre el 3 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se formalizó el finiquito; sin embargo, se observaron inconsistencias en la relación entre los servicios prestados y los pagos realizados, lo que generó dudas sobre el monto real adeudado al proveedor…
b) Contratos Pagados en 2022 (con Registro de Pasivos en 2021:
Finiquitos Formalizados con Pagos Pendientes: Para algunos contratos pagados en 2022 y registrados como pasivos en 2021, se formalizaron los finiquitos, pero a la fecha de la auditoría, no se había acreditado la recuperación de pagos pendientes. Esto se aplica a los contratos 4800029728, 4800029790 y 4800030085…
Finiquito Pendiente de Formalización: Para el contrato 4800029729, se acordó formalizar el finiquito, pero la auditoría reveló que a julio de 2023, no se había formalizado ni registrado el pasivo…
Aplicación de Deducciones y Penalizaciones Pendientes: En el caso del contrato 4800030085, a pesar de que se emitió un convenio de finiquito en mayo de 2023 con la indicación de que el proveedor debía pagar penalizaciones, estas no se habían acreditado a la fecha de la auditoría…
Por ello, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (2022-9-90T9N-19-0210-08-003) para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex o su equivalente realice investigaciones y, en su caso, inicie procedimientos administrativos contra los servidores públicos responsables de estas irregularidades…
Además del Pliego de Observaciones 2022-6-90T9N-19-0210-06-001 pues se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,097,785.34 pesos debido a la falta de recuperación de pagos en exceso, deducciones, penalizaciones y pagos pendientes…
8.- Registro contable y presupuestal
Sobre este apartado, la ASF concluye que “el registro se realizó conforme a la Guía para el Registro Financiero de Arrendamientos, a la NIIF16, al Instructivo para el Manejo de Cuentas de Balance y Resultados, y el Catálogo de Cuentas, publicados en el Sistema de Normatividad Contable Institucional en la Intranet de Pemex por la Dirección Corporativa de Finanzas…Habrá más.
Atención: @Pemex @rocionahle @OctavioRomero_O @SENER_mx @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @PabloGomez1968 @SATMX y @userSHCP_mx!!!
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