*Oídos sordos de RH a diversas denuncias de trabajadores afectados por esta gavilla quienes entorpecen las labores y afectan la producción; atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Infierno laboral en las plataformas ZAAP en el Golfo de México, frente a Ciudad del Carmen, Camp, debido al abuso de poder, acoso y hasta extorsión de una mafia de funcionarios que violenta los derechos de los trabajadores petroleros y que pese a alzar la voz las autoridades han hecho oídos sordos…
Uno de los nombres recurrentes en las denuncias es el de SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ, con categoría sobrestante, quien según los denunciantes tiene un historial de abuso de poder, acoso laboral y extorsión. Los denunciantes aseguran que SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ actúa bajo las instrucciones de dos figuras influyentes en Pemex: MOISÉS DAVID RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y CHRISTIAN GARCÍA HERNÁNDEZ, en acciones que se realizan con la complicidad de superiores, entre ellos CARLOS ROBERTO NÚÑEZ ELIZALDE, RICARDO MALIBRÁN LACORTE y ALFREDO ARJONA BEZARES, quienes han sido señalados por favorecer a CHRISTIAN GARCÍA HERNÁNDEZ en movimientos internos dentro de la petrolera…
CHRISTIAN GARCÍA HERNÁNDEZ es supervisor del contrato 648235810, MOISÉS DAVID RODRÍGUEZ ÁLVAREZ es de apoyo a Pemex, quien ya fue señalado de acoso sexual por una trabajadora, ROBERTO NÚÑEZ ELIZALDE es el residente del contrato, RICARDO MALIBRÁN LACORTE es titular de la Subgerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones de Región Marina Noreste (SMCIRMNE) y ALFREDO ARJONA BEZARES es gerente de Mantenimiento e Infraestructura Complementaria Marina (GMICM)…
Los trabajadores afectados sostienen que las instrucciones dadas por estos funcionarios no toman en cuenta la integridad física de los trabajadores. Aseguran que se les obliga a cumplir jornadas laborales extenuantes, que llegan a superar las 24 horas de trabajo ininterrumpido e incluso a trabajar múltiples turnos sin descanso. Cualquier negativa a acatar estas órdenes, afirman, conlleva amenazas de despido mediante la emisión de un oficio que justifica la terminación de su empleo…
Los mismos afectados han expresado su sentimiento de vulnerabilidad, ya que afirman que estas mismas personas de la supervisión de Pemex también amenazan a mandos medios en la empresa. Según los denunciantes, la estrategia de estos funcionarios implica la creación de situaciones problemáticas que son posteriormente magnificadas y utilizadas para eliminar a cualquier empleado que no esté alineado con sus intereses…
Este abuso de poder se vio reflejado recientemente en el despido de VÍCTOR HUGO BALLESTEROS DÍAZ, superintendente en Pemex, y el traslado de JOSÉ JIMÉNEZ MATUS, quien ya no se encuentra en el equipo de amarre de pozos…
Además de los abusos laborales y el acoso, los trabajadores denuncian ser víctimas de extorsión. Afirman que ciertos operadores les exigían un “moche” de $5,000.00 MP para permitirles realizar tareas de amarre de pozos y levantamientos. Aquellos que se negaban a pagar eran sustituidos, según los denunciantes, quienes han interpuesto 4 denuncias en 4 escritos hasta el momento sin respuesta por parte de los encargados a bordo de Recursos Humanos Pemex…
PRIMERA
Fechada el 8 de septiembre, realizada por ZULEYMA SAMARY MELLADO PÉREZ, de categoría operaria especialista, donde acusa al sobrestante SANEDRIN GUZMÁN JIMÉNEZ de acoso laboral, emocional y psicológico durante sus 21 meses de servicio en la plataforma de ZAAP-C, ubicada en el Golfo de México…
Entre las conductas denunciadas se incluyen:
1.- Comentarios despectivos y humillantes: La denunciante afirma que SANEDRIN GUZMÁN JIMÉNEZ la ha sometido a estos comentarios desde su segunda guardia, en la que comenzó a dirigirse a ella de manera altisonante y grosera, incluso usando lenguaje ofensivo y degradante…
2.- Cambios constantes de instrucciones: Se menciona que GUZMÁN JIMÉNEZ daba órdenes contradictorias y cambiantes, lo que dificultaba el desempeño laboral de MELLADO PÉREZ. En ocasiones, el sobrestante se enojaba si no cumplía sus instrucciones, generando un ambiente laboral tenso…
2.- Comentarios sexistas y amenazantes: La denunciante asegura que en una ocasión, GUZMÁN JIMÉNEZ la trató de manera sexista y la amenazó con despedirla. Esta intimidación, según MELLADO PÉREZ, ha sido una constante en su trato con el sobrestante…
3.- Manipulación y amenazas de despido: La denunciante sostiene que GUZMÁN JIMÉNEZ ha utilizado el miedo al despido para controlarla y mantenerla en silencio. Además, menciona que él ha afirmado tener influencias y amistades dentro de Pemex, lo que agravó su temor…
4.- Difamación ante el superintendente: En julio de este año, GUZMÁN JIMÉNEZ habría hablado mal de MELLADO PÉREZ ante el superintendente de la plataforma, poniendo en duda sus capacidades y disponibilidad para el trabajo. La ingeniera se enteró de esto por terceros y prefirió no contradecir a GUZMÁN JIMÉNEZ para evitar complicaciones…
La denunciante considera que esta situación de acoso laboral la ha llevado a sentirse intimidada, estresada y angustiada, creando un ambiente laboral hostil que afecta su bienestar y su seguridad personal. Además, sostiene que no es la única persona en la plataforma que ha sido amenazada por GUZMÁN JIMÉNEZ…
SEGUNDA
Fechada el 29 de septiembre, un reporte que narra la conducta negativa por parte de dos trabajadores, MOISÉS QUIROGA REYES y ARTURO ALCOCER MORALES, quienes se encontraban realizando labores en el pozo AYATSIL-8 en la plataforma PP-AYATSIL-C. El incidente ocurrió el 25 de septiembre y ha llevado a una serie de investigaciones y medidas correctivas…
Según el informe presentado, el supervisor de PEP, ELÍAS R. TORALES LAGUNES, se comunicó con la empresa para informar que durante las actividades de amarre del pozo AYATSIL-8, la supervisora de PEP a cargo de la cuadrilla de amarre de pozos dio instrucciones para los controles en sitio a MOISÉS QUIROGA REYES, de categoría sobrestante, y ARTURO ALCOCER MORALES, de categoría ayudante de Seguridad Industrial y C.I. Estos dos trabajadores, según el informe, respondieron de manera negativa y no cumplieron con las instrucciones de supervisar los trabajos en sitio…
El supervisor de PEP advirtió en su comunicado que este tipo de comportamiento podría llevar a una auditoría y sanciones administrativas o deducciones de la estimación por incumplimiento del personal…
Para abordar esta situación, se programó una reunión con QUIROGA REYES y ALCOCER MORALES el 27 y 29 de septiembre, respectivamente. Sin embargo, estas reuniones no lograron una conciliación y no se aclararon los hechos…
El personal involucrado relató que el incidente ocurrió cuando, durante la aplicación de soldadura, una chispa alcanzó una parte de la lona ignífuga que no estaba humedecida. La supervisora de PEP intentó apagar la lona, pero no hubo daños significativos. Los trabajadores notificaron a sus superiores y la situación se resolvió inmediatamente…
Cabe destacar que, tras el incidente, el cambio de guardia se llevó a cabo y la supervisora de PEP informó al supervisor de PEP de la situación. No se realizaron observaciones ni reportes de los hechos antes de este momento…
La empresa ha solicitado a los involucrados que presenten sus relatos individuales de los acontecimientos, y hasta la fecha solo ARTURO ALCOCER MORALES ha presentado el documento solicitado…
TERCERA
Este escrito, sin fecha de emisión, implica a un trabajador y al un supervisor de PEP, ERNESTO FLORENCIA PAULER, quien reportó una situación de actitud negativa por parte de MOISÉS QUIROGA REYES durante actividades en la plataforma PP-ZAAP-D…
El incidente, que ocurrió el 7 de octubre, involucra una serie de desencuentros entre el supervisor y el sobrestante. Según el informe, FLORENCIA PAULER instruyó a MOISÉS QUIROGA REYES para buscar andamios faltantes en la plataforma, ya que eran necesarios para completar una tarea de desamarre del pozo ZAAP-28. En respuesta, el sobrestante, en lugar de cumplir con las instrucciones, adoptó una actitud negativa y se negó a buscar el material…
FLORENCIA PAULER informa que tras esta negativa, ella misma subió al paquete de perforación para obtener los andamios que faltaban. Sin embargo, al regresar con el material, notó la apatía y descontento tanto de MOISÉS QUIROGA REYES como del resto de la cuadrilla. Además, el supervisor señaló que esta actitud negativa no era un incidente aislado, ya que el sobrestante había demostrado quejarse y cuestionar varias decisiones operativas, afectando el entorno laboral…
Además, FLORENCIA PAULER también indicó que había problemas de comunicación y falta de cooperación entre MOISÉS QUIROGA REYES y su relevo, lo que obstaculizaba el desarrollo de las actividades. Estos problemas se agravaban por la actitud del sobrestante y su negativa a entregar pendientes…
A raíz del informe del supervisor, se intentó contactar a MOISÉS QUIROGA REYES, quien negó cualquier problema y afirmó que no había tenido ningún conflicto con el supervisor…
CUARTA
Este escrito, fechado el 7 de septiembre, y dirigido a Recursos Humanos, donde una trabajadora reportó una serie de acusaciones de acoso laboral infundado por parte de su compañero de trabajo, SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ.
El incidente se remonta al 24 de agosto de 2022, cuando SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ se acercó a la denunciante, quien prefirió mantener su anonimato, y le informó que personal de Pemex tenía la intención de cambiar su cama por razones operativas. Sin embargo, la denunciante desconocía estos detalles y no le dio mayor importancia. En un giro inesperado, SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ comenzó a alegar que la denunciante se sentía “acosada laboralmente” por parte de personal de Pemex…
Las cosas se complicaron cuando, al día siguiente, la denunciante se enteró de la magnitud de las afirmaciones de SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ al respecto del acoso laboral. Al intentar aclarar la situación con sus superiores y personal de Pemex, la denunciante se percató de que se había generado un malentendido significativo y una tensión innecesaria. SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ parecía estar exagerando la situación, lo que causó un conflicto entre ambas partes…
Finalmente, se programó una reunión entre SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ, un representante de la empresa, y la denunciante para aclarar el malentendido. Sin embargo, durante la cita, la denunciante no fue notificada para asistir, lo que llevó a un enfoque unilateral de la situación por parte de SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ y el representante de la empresa…
A pesar de la falta de comunicación, la denunciante se sintió incómoda con la tensión en la oficina y con la actitud distante de sus compañeros de Pemex. Para aclarar la situación, finalmente se dirigió al representante en turno, quien se mostró comprensivo y ayudó a aclarar el malentendido con el personal de Pemex…
La situación se resolvió con un diálogo ameno y la confirmación de que no había una “demanda laboral de acoso” por parte de la denunciante. Esta discusión permitió que se restableciera el compañerismo y la armonía en el entorno laboral…
La denunciante ha expresado su disgusto por el comportamiento de SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ, afirmando que su actitud arrogante y falta de trabajo en equipo han afectado el ambiente de trabajo. También menciona que ha habido quejas anteriores sobre el comportamiento de SANEDRÍN GUZMÁN JIMÉNEZ, pero muchos temen reportarlo debido a sus presuntas amenazas de represalias…Habrá más.
Atención: @Pemex @rocionahle @OctavioRomero_O @SENER_mx @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @PabloGomez1968 @SATMX y @userSHCP_mx!!!
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…