Presumido como el buque almacenador (Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga FPSO) insignia de @Pemex, esta semana El Señor del Mar (Yúum K’ak’ Náab), quedó temporalmente fuera de operación, tras el choque con el buque tanque Olympic Future a las 21:50 horas del 1 de julio debido a una turbonada en la Sonda de Campeche…
Mismo episodio climatológico que provocó que el helicóptero XA-UTT, en posicionamiento de pernocta en el helipuerto de la plataforma Zaap-C, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, se ladeara sobre un costado…BERGENSEN WORLDWIDE LIMITES (BWL), ahora llamada GRUPO BW LTD, con 12 138 mmdp en obra actualmente en @Pemex, propiedad de la familia SOHMEN (93%) y del banco HSBC (7%), se jactan de decir que tienen la segunda flota más moderna de 15 barcos productores de gas y petróleo (FPSO´s) en varios países del mundo entre ellos México; sin embargo la realidad es que le ha costado más de un ojo de la cara a @Pemex la renta del Señor de los Mares, considerado viejo y ajustado a la normatividad estipulada en la actualidad en la empresa “productiva” del estado, contratación que se sostiene desde la era del ex presidente @VicenteFoxQue…
Fue la ARRENDADORA OCEAN MEXICANA (AOM) y su accionista mayoritario, BLUE MARINE TECHNOLOGY intermediarios, junto con SUBTEC, en el arrendamiento por 15 años en 2005 del buque petrolero noruego El Señor de los Mares, propiedad de la compañía noruega BWL, al precio de 758 millones de dólares, recibiendo una comisión de 30%…
Sobre este, el ex funcionario de @Pemex IVÁN ROSENBERG VITORICA -involucrado en la negociación con BWL- reveló que en realidad lo pactado fueron 1 mil 150 mdd fuera de libros contables…
Aunque @Pemex lo adquirió como si fuera nuevo, El Señor de los Mares en realidad fue en su origen un barco cisterna construido 25 años antes en Japón…
En 2005, BWL lo adquirió en Singapur, donde lo reconvirtió en una fábrica flotante que almacena y mezcla diversos tipos de crudo para producir petróleo refinado…
Por si fuera poco,@Pemex también usó a estas empresas offshore para triangular compras y contratar servicios, de manera corrupta con adjudicaciones directas -¿les suena?- como el caso del personal de la filial PMI (Comercio Internacional de @Pemex) que viajaba con frecuencia a Oslo, Noruega, con contratistas con cargo a @Pemex, precisamente donde BWL tiene su sede, a la que @Pemex le arrenda el barco chatarra con un impresionante sobre costo por décadas, donde se involucró a las empresas SUBTEC, BLUE MARINE, ARRENDADORA OCEAN y OCEANOGRAFÍA…
Si ya era viejo en ese entonces, imagínese ahorita estimado lector por más pintadas que le den…
Extensión autorizada por RENÉ PUERTO ROVIRA #ElFifíDeProtexa, coordinador de Servicios Marinos de la 4T…
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!… Habrá más.