+Reprueba KPMG Cárdenas Dosal al dir EMILIANO GONZÁLEZ DEL VILLAR con pasivos por un total de $112,150,576 MDP en 2021 y $118,840,836 MDP en 2020; reportan “la existencia de una incertidumbre material que puede crear una duda significativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha”: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Tras el lapidario reporte de la auditoría contratada por @Pemex realizada por KPMG Cárdenas Dosal a Pemex Exploración y Producción, he aquí el resultado de la practicada Pemex Logística (PLOG), empresa productiva subsidiaria que presenta un pasivo circulante de $34,656,090 MDP en 2021, y pérdida de $6,791,377 MDP y $4,375,366 MDP en 2021 y 2020 respectivamente, por sustracción de combustible…
Con fecha 13 de abril de 2022, fueron autorizados para su emisión la auditoría que comprende los años 2020 y 2021, informa en un documento el responsable de los números rojos JAVIER EMILIANO GONZÁLEZ VILLAR, director general de Pemex Logística; VICTORIO LINARES MANTILLA, SPA del Titular de la Subdirección de Coordinación Financiera; y NÉSTOR JOSÉ MARTÍNEZ AGUILAR, SPA del Titular de la Gerencia de Control Financiero en las Empresas Productivas Subsidiarias…
Una de las observaciones que destacan es “la existencia de una incertidumbre material que puede crear una duda significativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha”…
Hacen notar también un pasivo circulante de $34,656,090 MDP en 2021 y $29,036,912 MDP en 2020, así como un pasivo no circulante de $77,494,486 MDP en 2021 y $89,803,924 MDP en 2020; es decir, un pasivo total de $112,150,576 MDP en 2021 y $118,840,836 MDP en 2020..
Posteriormente dan un contexto global del periodo auditado, donde mencionan que el 6 de marzo de 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudita, Rusia y otro grupo de socios petroleros, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios del petróleo, lo que resultó en una baja significativa del precio del crudo de manera global, aunado a la posterior crisis por el Covid-19…
Por ello, Pemex preparó su presupuesto para 2020 con base en el precio de la canasta mexicana de crudo de USD $49.00 por barril y contrató instrumentos financieros derivados para cubrir su exposición al riesgo de las caídas en el precio del crudo mexicano, cuando el precio promedio esté por debajo del precio promedio de USD $49.00 por barril y hasta un piso de USD $44.00 por barril…
Debido a la desaceleración económica y del consumo de refinados (gasolinas, turbosinas y diésel y otros), se tuvo una disminución de 32% en sus ventas durante los doce meses de 2020 en comparación con el mismo período de 2019…
EN DUDA LA VIABILIDAD DE PLOG
Los auditores apuntan que por el año terminado en 2021 y 2020, el monto de las pérdidas por sustracción de combustible a cargo de Pemex Logística, tanto partes relacionadas como con terceros, ascendieron a $6,791,377 MDP y $4,375,366 MDP, respectivamente…
En cuanto a negocios en marcha, Pemex Logística al cierre de diciembre 2021 y 2020 muestra una utilidad neta por $15,012,607 MDP y $10,714,215 MDP, respectivamente, así como pérdidas acumuladas por $ 5,054,678 MDP y $17,246,868 MDP, respectivamente. Durante 2021, Pemex Logística muestra alta concentración de negocio en sus ingresos con Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción en un 75% y 22%…
También recuerda que Pemex reconoció pérdidas netas por $289,418,730 MDP, $509,052,065 MDP y $282,112,024 MDP, al 31 de diciembre de 2021, 2020 y 2019, respectivamente…
Adicionalmente, al 31 de diciembre de 2021 y 2020 se tiene un patrimonio negativo de $2,164,686,521 MDP y $2,404,727,030 MDP, respectivamente, derivado principalmente de las pérdidas netas continuas que se han obtenido y un capital de trabajo negativo de $464,254,286 MDP y $442,550,332 MDP al 31 de diciembre de 2021 y 2020, respectivamente…
El 15 de febrero de 2019 se celebraron los contratos de Reserva de Capacidad de Transporte y Almacenamiento entre Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial, los cuales tienen sustento en las siguientes resoluciones números RES/157/2016 (establece a Pemex Logística las tarifas para los sistemas de almacenamiento), RES/224/2016 (establece a Pemex Logística las tarifas para los sistemas de transporte por ducto) y RES/2974/2018 donde menciona que se amplía la vigencia de las tarifas aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía y que comprenden cargos vigentes por servicios de Reserva de Capacidad Contractual, así como recepción entrega de producto, en dichos contratos se agregaron los sistemas que se encontraban pendientes (61 Tramos y 68 Terminales) para un total de sistemas en 2019 de 86 tramos y 77 Terminales…
En materia de Beneficio a los empleados, la auditoría señala “pasivos por beneficios definidos al retiro y post empleo al final del periodo” de $68,076,979 MDP en 2021 y $79,943,795 MDP en 2022…
Por “Pasivos por otros beneficios a largo plazo” se reportaron $2,164,532 MDP en 2021 y $3,115,702 MDP en 2020…
Finalmente, por “Pasivos por Beneficios Definidos al final del período reconocido en el estado de situación financiera separados”, se registraron $70,241,511 MDP en 2021 y $83,059,497 MDP en 2020…
Al 31 de diciembre de 2021, Pemex Logística tiene un pasivo de $544,672 MDP correspondiente al pago provisional del Impuesto Sobre la Renta de diciembre 2021, pagado en enero de 2022…
Respecto al transporte por ductos, el efecto en resultados del activo fijo en 2021 fue un ingreso de deterioro por $8,543,312 MDP y en 2020 fue un gasto de deterioro por $8,543,312 mientras que el efecto en resultados de los derechos de uso en 2021 fue un ingreso de deterioro por $87,025 MDP y en 2020 fue un gasto de deterioro por $87,025 MDP…
Por otra parte, igual con cifras en miles de pesos, al cierre de diciembre de 2021, Pemex Logística reconoció un deterioro en la UGE Buque Tanques por $5,684,051 MDP; es decir, el 100% del valor neto de activo, debido principalmente a una proyección de flujos en la cual, como se presentó en el año 2020, se obtiene un resultado de déficit neto debido a que los costos de operación representan un importe mayor a los ingresos proyectados…
La tasa de descuento influyó en la proyección de flujos al pasar de 11.97% en diciembre 2020 a 12.57% para diciembre 2021. El efecto en resultados de 2021 fue un gasto de deterioro por $234,073 MDP y en 2020 fue una reversa de deterioro por $303,516 MDP…
En tanto al cierre de diciembre de 2021, Pemex Logística reconoció un deterioro en la UGE Transporte Terrestre por $174,736 MDP, es decir el 100% del valor neto de activo, debido principalmente a una proyección de flujos en la cual, como se presentó en el año 2020, se obtiene un resultado de déficit neto debido a que los costos de operación representan un importe mayor a los ingresos proyectados…
Sobre el riesgo de liquidez, la auditoría señala que al 31 de diciembre de 2021, Pemex cuenta con líneas de crédito comprometidas revolventes con el fin de mitigar el riesgo de liquidez. En pesos cuenta con dos líneas: una por $28,000,000 MDP con vencimiento en noviembre de 2022, y una por $9,000,000 MDP con vencimiento en noviembre de 2023. En dólares se cuenta con una opción de financiamiento por USD $5,500,000 con vencimiento en junio de 2024…
Respecto a la deuda 2020, señalan que la Federación, el 12 de noviembre de 2021, establece que se autoriza a Petróleos Mexicanos y sus Entidades Subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta $27,242,000 MDP y un monto de endeudamiento neto externo de hasta USD $1,860,000…
Pemex podrá contratar endeudamiento interno o externo adicional, siempre y cuando no se rebase el monto global de endeudamiento neto total establecido en dicha Ley de Ingresos de la Federación…Habrá más.
PASIVOS CONSOLIDADES REVELAN MALOS MANEJOS Y PROYECCIONES OPERATIVAS
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