+WEATHERFORD y TITSA también salieron raspados por la ASF: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… En la Auditoría de Cumplimiento: 2020-6-90T9G-19-0427-2021 427-DE sobre Pemex Exploración y Producción Proyectos “Aceite Terciario del Golfo” y “Aceite y Gas en Lutitas”, se generaron 3 Recomendaciones, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de Observaciones…
El objetivo de la auditoría es fiscalizar la gestión financiera del presupuesto devengado y pagado de los proyectos Aceite Terciario del Golfo y Aceite y Gas en Lutitas; a fin de saber si se cumplieron con los planes de exploración, y saber si cumplieron con las obligaciones de seguridad, energía y medio ambiente, contratos y pagos…
Considerando el universo por 5,413,801.4 miles de pesos el cual se integra por el presupuesto pagado de los proyectos Aceite Terciario del Golfo (ATG) por 5,116,300.8 miles de pesos y Aceite y Gas en Lutitas (AGL) por 297,500.6 miles de pesos. Para la auditoría la muestra fue de 1,313,774.6 miles de pesos…
El documento aclara que en el ejercicio 2020, se constató que los proyectos ATG y AGL contaron con 25 y 14 asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, respectivamente, con un presupuesto pagado por 5,413,801.4 miles de pesos, formalizados en ocho contratos para revisión:
-423023806 y 421004820 por los servicios de perforación, terminación y reparación de pozos
-641006800 integrales para la transformación de hidrocarburos
-644010809 de carga, transporte y descarga de líquidos
-424103814, 424104803, 424104805 y 424104804 de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos
Estos 7 con erogaciones por 1,313,774.6 miles de pesos y el contrato 644010809, con presupuesto devengado por 6,991.2 miles de pesos…
1.- CONTROL INTERNO
Respecto al control interno, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó debilidades de control interno en la adjudicación, abastecimiento y registro de las operaciones, así como incumplimientos contractuales relativos a pagos en exceso, retrasos en el plazo de pago, normativa desactualizada y servicios devengados sin registrar contable y presupuestalmente con los contratos 424103814, 424104803, 424104805, 641006800, 424104804, 644010809, 421004820 y 423023806…
Mientras que en lo relativo a planes de exploración y de desarrollo (contratos de producción), se constató que el presupuesto pagado por 5,413,801.4 miles de pesos de los proyectos ATG y AGL, se erogó en 38 asignaciones, como parte de los derechos otorgados a PEP para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos…
Y se eligieron cinco: AE-0385-3M-Soledad, AE-0381-2MPitepec, AE-0386-3M-Miahuapán, AE-0382-3M-Amatitlán y AE-0073-Puchut-01 por 1,100,488.3 miles de pesos (20.3%), con servicios pagados por 1,029,940.4 miles de pesos de los contratos de producción 424103814, 424104803, 424104805 y 424104804…
Se comprobó que en el 2019 la Secretaría de Energía revocó los derechos de PEP sobre la asignación AE-0073-Puchut-01; sin embargo se realizaron erogaciones por 69,660.2 miles de pesos, por los servicios devengados en los ejercicios anteriores al año de revisión…
2.- CONTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS
Mientras que para el proceso adjudicación de los contratos para la producción de hidrocarburos, en licitación pública internacional abierta 18575008-550-12 derivó en el contrato 424103814 en el área contractual Soledad, asignada a PETROLITE…
Mientras que en adjudicación directa va el contrato 424104804 en Amatitlán, 424104805 para Mihuapán; y 424104803 en Pitepec…
Sobre la adjudicación directa, el 28 de enero y 4 de julio del 2014, PEP solicitó cotizaciones a tres empresas que participaron en la Licitación Pública Internacional Abierta, para adjudicar las áreas desiertas, las propuestas presentadas fueron las siguientes:
-Pitepec: CONSTRUCTORA Y PERFORADORA LATINA S.A. DE C.V.
-Amatitlán: GPA ENERGY, S.A. DE C.V. (GPA) EN CONSORCIO CON VITOL ENERGY MÉXICO, S.A. DE C.V. (VITOL)
-Miahuapán: GPA ENERGY, S.A. DE C.V. EN CONSORCIO CON VITOL ENERGY MÉXICO, S.A. DE C.V
Y hacen notar que para las áreas Amatitlán y Miahuapán, no participó la Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA), quien había participado en la licitación en consorcio con GPA y VITOL…
Entre las justificaciones de Excepción a la Licitación Pública para la Contratación de Servicios para Producción de Hidrocarburos en las áreas contractuales de Pitepec, Amatitlán y Miahuapán, se observó que:
1.-No se justificó la salida de COMESA del consorcio con VITOL y GPA, quienes fueron precalificadas en conjunto en la licitación, la condición para participar en la adjudicación directa.
2.-No se acreditó con evidencia documental que VITOL y GPA cumplieron los requisitos técnicos, comerciales y económicos.
3.-No se acreditaron los “Términos de Referencia” (bases de la adjudicación), ni las “Minutas del evento de presentación de ofrecimientos para las áreas contractuales” (propuestas), que regularon la adjudicación.
Resultado de esto derivan los contratos:
-424103814: Con fecha del 20 de septiembre de 2013, con vigencia de 35 años, en Soledad, para OPERACIONES PETROLERAS SOLEDAD, S. DE R.L. DE C.V./ PETROLITE DE MÉXICO, S.A. DE C.V. (SOLIDARIO)
-424104803, fecha de 10 de junio de 2014, vigencia de 35 años, en Pitepec por PERFOLATINA, S.A DE C.V./CONSTRUCTORA Y PERFORADORA LATINA, S.A. DE C.V. (SOLIDARIO)
-424104804, fecha del primero de agosto de 2014, vigencia de 35 años, en Amatitlán para PETROLERA DE AMATITLÁN, S.A.P.I. DE C.V./VITOL ENERGY MÉXICO S.A. DE C.V./GPA ENERGY, S.A. DE C.V. (SOLIDARIOS)
-424104805 fecha primero de agosto de 2014, vigencia de 35 años, en Miahuapán para PETRÓLERA MIAHUAPÁN S.A.P.I. DE C.V./VITOL ENERGY MÉXICO S.A. DE C.V./GPA ENERGY, S.A. DE C.V. (SOLIDARIOS)
La ASF hace notar que aun cuando en las bases de la licitación (ratificadas para la adjudicación directa) se estableció un Programa Inicial de inversión para que los contratistas ganadores lo realicen, específicamente en el Modelo de Contrato Genérico por 62,300.0 miles de dólares, los contratos 424104803, 424104804 y 424104805 se formalizaron por 57,750.0, 45,500.0 y 59,500.0 miles de dólares, respectivamente, sin que se acreditara una inversión menor de la establecida en las bases, por un total de 126,945.0 miles de dólares, equivalentes a 1,668,471.7 miles de pesos…
Además, se proporcionaron dos actas administrativas del 19 y 25 de noviembre de 2021, formalizadas por representantes de la Subgerencia de Contrataciones Norte de Pemex y de la Gerencia de Operación de Contratos y Asociaciones de Producción Norte de PEP, en las que se asentó que no se localizó el expediente de adjudicación de los diversos actos de la licitación número 18575008-550-12, ni el procedimiento de adjudicación directa de los contratos para la producción de hidrocarburos de las áreas contractuales de Amatitlán, Pitepec y Miahuapán…
Por lo que se confirmó que no se acreditó el cumplimiento de VITOL y GPA sobre los requisitos técnicos, comerciales y económicos del proceso de adjudicación; la justificación para que COMESA no participara en consorcio con VITOL y GPA en la adjudicación directa; La elaboración de los “Términos de Referencia” de las bases de la adjudicación directa…
Así como la justificación y autorización para que PEP pactara con los consorcios ganadores de los contratos 424104803, 424104804 y 424104805, una inversión por 162,750.0 miles de dólares menor en 126,945.0 miles de dólares, equivalentes a 1,668,471.7 miles de pesos…
Por lo anterior, la ASF emitió la recomendación 2020-6-90T9N-19-0427-01-001para que Pemex Corporativo justifique en los procesos de adjudicación de los Proyectos de Producción de Hidrocarburos las modificaciones que tengan impacto en los montos de inversión, para que coincidan entre las bases, el fallo y la formalización de los contratos; y que las áreas competentes los autoricen e integren al expediente del proceso de adjudicación…
3.- ENTREGA RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS
En este segmento, en el contrato 421004820 por 70,368.0 miles de pesos (perforación y terminación de pozos), se requirieron los trabajos al proveedor WEATHERFORD, mediante 11 órdenes de servicios. Sin embargo se observó un pago en exceso por 9.6 miles de dólares, tras comprobarse una duplicidad en la partida 25.3 “Equipo separador de líquidos trifásicos”…
Además se confirmó que PEP y Pemex gestionaron para su recuperación, y se generó una nota de crédito por 14.2 miles de dólares equivalentes a 290.5 miles de pesos (incluye IVA y productos financieros), al tipo de cambio de 20.4977 pesos por dólar del 30 de septiembre de 2021, fecha de la nota de crédito. Y afirman que al cierre de la auditoría, 20 de octubre de 2021 la nota no fue aplicada…
Sobre el contrato 644010809 por 3,547.9 miles de pesos (transporte de líquidos por autotanques). Se generaron 801 “Órdenes de Transporte” por los servicios de autotanques. Pero en 56 Órdenes de Transporte con pagos por 229.4 miles de pesos, no hay hora de inicio de carga, por lo que no fue posible verificar el cumplimiento de las horas establecidas por PEP…
Por lo que con un oficio del 22 de noviembre de 2021, el Administrador del Contrato 644010809 instruyó al proveedor, TRANSPORTES INTERNACIONALES TAMAULIPECOS (TITSA), para que, a partir de esa fecha, llene correctamente las órdenes de transporte, o si no el servicio contaría como “no realizado” y no procedería el pago o se penalizará…
En este segmento la ASF emitió un Pliego de Observaciones 2020-6-90T9G-19-0427-06-001, pues se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio por un monto de 290 mil 507.75 pesos, equivalentes a 14 mil 172.70 dólares según el tipo por el pago duplicado del COPADE 1003904666, de la partida 25.3 “Equipo separador de líquidos trifásicos”…
Señalan que el importe en pesos se actualizará al tipo de cambio para solventar obligaciones de la fecha del pago, en incumplimiento del contrato 421004820…
4.- SERVICIOS PAGADOS EN EL 2020
Se emitió la recomendación 2020-6-90T9N-19-0427-01-002 para que Pemex Corporativo, en coordinación con Pemex Exploración y Producción, garanticen el cumplimiento de los plazos de pago pactados en los contratos 424104804, 424103814, 424104805, 423023806, 421004820, 641006800 y 424104803…
Además que se asegure la continuidad de las operaciones, y se eviten gastos financieros por el incumplimiento de pagos o costos financieros por financiamientos para hacer frente a sus pasivos…
5.- PASIVO CIRCULANTE
Sobre este resultado, la ASF emitió la recomendación 2020-6-90T9N-19-0427-01-003 para que Pemex Corporativo, en coordinación con PEP, fortalezca sus mecanismos de registro, control y supervisión, con el fin de que todos los bienes y servicios de los contratos plurianuales 424103814, 424104803, 424104805, 424104804, 423023806, 641006800 y 644010809, recibidos por las áreas usuarias, se reconozcan contable y presupuestalmente en el ejercicio en el que se devenguen; y se reporten los adeudos en el pasivo circulante que se remite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…
Además, emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2020-9-90T9N-19-0427-08-001 para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones pertinentes por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, omitieron registrar la cuenta por pagar y su afectación al presupuesto devengado de los contratos 424103814, 424104803, 424104805, 424104804 423023806, 641006800 y 644010809 por 212,102.9 miles de pesos…
Estos están integrados por 12 facturas pendientes de pago por 189,041.9 miles de pesos y 56 servicios recibidos no facturados por 23,061.0 miles de pesos; como parte del programa presupuestal K002 “Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos”, partida específica 62301 “Construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones”, en la Cuenta Pública 2020…Habrá más.
AUDITORÍA COMPLETA 2020 SOBRE ATG Y AGL:
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