+Reinciden en “reglamento a modo”; con 6,577 activos generan recursos pero no aportan a la renta petrolera; corrupción en formas en compra de edificio Playa Norte; comparten integrantes ambos consejos de admin; desastre obra del muelle La Paz; 15 inmuebles con rentas de oro; instalaciones ociosas (colonias Pajaritos y Cangrejera; y hotel 5 Pajaritos): Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… La Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño: 2020-6-90T9N-21-0450-2021 450-DE a Pemex Corporativo Gobernanza y Control Corporativo en las Empresas Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, S.A. de C.V. y III Servicios, S.A. de C.V. arrojó 11 recomendaciones…
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) establece en el documento que el objetivo es “fiscalizar la razonabilidad del diseño, implementación y eficacia del Sistema de Control Corporativo que ejerce Pemex en sus empresas filiales “Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII)“ y “I.I.I. Servicios”, y de los elementos de gobernanza ejercidos por los órganos de gobierno y el impacto financiero…
El documento abre con los antecedentes, sobre cómo las empresas filiales III Servicios y Pemex DII están sujetas a un régimen especial establecido en el artículo 61 de la Ley de Pemex, como empresas filiales aquellas en las que Pemex participa, directa o indirectamente con más del 50.0% de su capital social; y que la creación, fusión o escisión de empresas productivas, así como de las empresas filiales en las que Pemex participe de manera directa, será autorizada por el Consejo de Administración de Pemex (Capemex) a propuesta del director general, en este caso del agrónomo OCTAVIO ROMERO…
1.- MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO
Según la ASF, el diseño del marco jurídico y normativo de Pemex, en 2020 estableció que el Capemex, en su carácter de máximo órgano de gobierno, ejerciera la conducción central y dirección estratégica de las actividades empresariales, así como económicas e industriales de las empresas filiales…
Además de establecer los mecanismos de control interno para el control corporativo de Pemex sobre las empresas filiales; por lo que se implementó un Sistema de Control Interno (SCI) para la prevención, detección y análisis de actos y omisiones que pudieran constituir prácticas de corrupción…
Sin embargo, la ASF resalta que la Ley de Pemex no consideró la figura de “empresa filial de participación minoritaria”, lo que causa “áreas de oportunidad para incrementar la falta de certeza de las actividades de gobierno y control corporativo” por parte de Pemex sobre las actividades de la empresa filial III Servicios, la cual se reguló bajo esta figura jurídica al poseer Pemex menos del 50% de su capital social…
Sobre la normatividad señaló que, las políticas y lineamientos no han sido actualizadas conforme las nuevas disposiciones establecidas en el Estatuto Orgánico de Pemex y los Lineamientos en Materia de Evaluación del Desempeño Aplicables a Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales…
Especifican que en el primer documento normativo no retomó la obligación por parte del Director General de la empresa filial indirecta de informar semestralmente a la DCPCD sobre la designación y remoción de representantes, para informar a Capemex; mientras que el segundo, no reguló la obligación, por parte de la misma Dirección Corporativa, de elaborar tableros de control de forma anual para llevar a cabo la evaluación del desempeño de las empresas filiales; por lo que se corre el riesgo, lo que podría generar “ falta de certeza y transparencia de las operaciones”…
Por lo que emitieron dos recomendaciones, una para que Pemex Corporativo realice un diagnóstico o evaluación que le permita identificar las fallas en la Estrategia de Control Corporativo que ejercen las unidades administrativas que intervienen en las actividades de vigilancia, supervisión y evaluación de las empresas filiales; y otra para que Pemex Corporativo actualice las Políticas y Lineamientos para Empresas Filiales de Pemex y Empresas Productivas Subsidiarias…
2.- ÓRGANOS DE GOBIERNO
Sobre la independencia de los órganos de gobierno de las empresas filiales III Servicios y Pemex DII, se observó que pese a la integración de los órganos de gobierno de ambas empresas filiales según sus estatutos, se conformaron por las mismas personas que ocuparon los mismos cargos…
Por lo que la ASF presume que no existió independencia por parte de la empresa tenedora (Pemex DII) respecto de las decisiones y actividades de su filial (III Servicios). Lo anterior con base en las decisiones tomadas por dichos órganos, entre ellos la autorización del 29 de abril de 2020, por parte del Consejo de Administración de Pemex DII para que ésta solicitara una línea de crédito a su empresa filial III Servicios por 248,000.0 miles de pesos para la adquisición del edificio de Playa Norte…
Sin embargo, la filial reportó utilidades acumuladas para poder decretar dividendos a favor de su tenedora. Por lo que el 30 de abril de 2020, el Consejo de Administración de III Servicios, donde estaban los mismos miembros del Consejo de Administración de Pemex DII, aprobó el referido préstamo…
Además se identificó que los cuatro órganos de gobierno de ambas empresas aprobaron que existiera sólo un plan de negocios para dichas empresas…
También la ASF resaltó el incremento de las utilidades acumuladas y actividades de subarrendamiento para que III Servicios participara como intermediaria entre Pemex DII y Pemex, evidenciando “discrecionalidad” en la toma de decisiones…
Por lo que emitieron una recomendación para que Pemex Corporativo verifique y modifique la participación y definición de la estructura corporativa de las empresas filiales III Servicios , y Pemex DII y así los consejos de administración y asambleas sean integradas por diferentes personas y así se evite la discrecionalidad en la toma de decisiones…
3.- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE PEMEX
Sobre este punto las pruebas de fiscalización concluyeron que aunque los objetivos, las estrategias y acciones del Programa Sectorial de Energía 2020- 2024 fueron congruentes con lo establecido en el PND 2019-2024 y los objetivos y las estrategias del Plan de Negocios de Pemex, en este último no se determinaron los elementos objetivos que permitieran asegurar y verificar que las empresas filiales formaron parte y estuvieron vinculadas con su planeación estratégica y de esta manera evitar la potencial materialización de riesgos y la posible discrecionalidad en la toma de decisiones…
Por lo que emitió una recomendación para que Pemex Corporativo diseñe e implemente los mecanismos de control que garanticen que la planeación, visión estratégica y los lineamientos relativos a la alineación corporativa, incluyan de forma clara, específica y concreta los objetivos, las metas y las estrategias que deberán desarrollar las empresas filiales III Servicios y Pemex DII…
4.- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS FILIALES
En este punto, la ASF identificó que aunque el Plan de Negocios de III Servicios y Pemex DII estableció una serie de objetivos estratégicos, no definió las líneas de acción para conseguirlos, ni la alineación específica y concreta con alguno de los objetivos y las líneas estratégicas del Plan de Negocios de Pemex…
Y pese que las empresas filiales aludieron en su plan de negocios la vinculación estratégica con el Plan de Negocios de Pemex e incluyeron la misión, la visión, los objetivos estratégicos, los indicadores y las metas, no lo acreditaron e incluso elaboraron sólo un plan para ambas empresas, y esto “denotó” que fue hecho para cumplir en forma con la Ley de Pemex y la normativa aprobada por el Capemex…
Pero señalan que su contenido se alejó del objetivo e importancia que comprende una planeación estratégica de calidad y, que corresponde a la base para implementar mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan dar cumplimiento a los objetivos y las metas institucionales establecidos…
En consecuencia, emitieron una recomendación para que Pemex Corporativo a través de la Dirección General y sus representantes accionarios en las empresas filiales III Servicios y Pemex DII ejerza las funciones de gobierno corporativo y de control interno que garanticen que los planes de negocios de las empresas filiales se alineen con el Plan de Negocios de Pemex…
Y de esta manera realizar un análisis de la vinculación de las actividades sustantivas de las empresas filiales con el plan de negocios que justifiquen su contribución en el cumplimiento de los objetivos y las metas de Pemex, entre las que se encuentran la generación de valor económico y rentabilidad del Estado Mexicano…
5.- PAGO DE DIVIDENDOS POR LAS EMPRESAS FILIALES
Sobre este caso, la ASF concluye que Pemex no estableció una política y/o estrategia que permita evaluar los resultados de las empresas filiales con el objeto de maximizar su renta petrolera y la generación de valor de su cadena productiva…
Según el documento lo anterior se comprobó debido a que el objeto o naturaleza de las empresas filiales contrasta con los conceptos antes descritos, ya que no se identificó conexión, influencia o participación de estas filiales en la maximización de la renta petrolera, ni en la generación de valor de la cadena productiva de Pemex y sus EPS…
Mientras que las empresas filiales III Servicios y Pemex DII, entre 2016 al 2020, acumularon utilidades por 1,291,306.0 miles de pesos; en 2020, reportaron utilidades acumuladas por 2,280,048.8 miles de pesos, por lo que Pemex no recibió beneficios económicos por la operación de las filiales…
Incluso señalan que pese a que contaron con recursos, no pagaron dividendos y recibieron ingresos por sus actividades sustantivas que ascendieron a 2,467,058.0 miles de pesos, por bienes muebles e inmuebles que directa e indirectamente son propiedad de Pemex, los cuales les permiten acumular ingresos y obtener recursos para disminuir el impacto de la deuda generada en Pemex…
La ASF resalta que el ente fiscalizado no contó con evidencia documental de la evaluación realizada por Pemex en la que se determinó cómo las empresas contribuyeron a la maximización de la renta petrolera y la generación de valor de su cadena productiva, ya que los representantes de la Empresa Productiva del Estado “no velaron por sus intereses”…
Además recuerdan que se trata de una reincidencia con lo observado en la auditoría 440-DE “Control Interno y Gobernanza en P.M.I. y sus Empresas Filiales”, realizada en 2019…
De tal manera que emitieron una recomendación para que Pemex Corporativo establezca una política o estrategia que garantice el decreto y cobro de dividendos a las empresas en las que posee una tenencia accionaria de forma directa o indirecta…
6.- PROYECTOS E INMUEBLES DE AMBAS FILIALES
Sobre este punto, la ASF analizó los inmuebles propiedad de las empresas filiales y los proyectos a cargo de éstas vigentes al 31 de diciembre de 2020. Ambas empresas registraron 6,577 activos con un valor de 2,691,974.6 miles de pesos; de los cuales se revisaron el proyecto denominado Muelle La Paz, ubicado en Baja California Sur, a cargo de la empresa filial Pemex DII, proyecto que arrancó su construcción en el ejercicio 2010 para facilitar la descarga de buque tanques por parte de Pemex Logística y que debió concluirse en 2012…
Sin embargo, al cierre del ejercicio 2020, el muelle presentó un avance en obra civil del 56.0% y en obra eléctrica del 48.0%, por lo que no se encuentra en operación. Pero hacen notar que la infraestructura muestra deterioro, “por lo que requiere de la intervención inmediata de Pemex Logística y las empresas filiales involucradas” para que se haga un diagnóstico y evitar que la inversión ejecutada no represente mayores pérdidas y subutilización…
Asimismo, se revisaron 15 inmuebles de los cuales se destacó el encarecimiento en el pago de arrendamiento por parte de Pemex y sus subsidiarias, la existencia de instalaciones ociosas y la pérdida de valor para las operaciones de la Empresa Productiva del Estado (EPE)…
Es el caso de la colonia Pajaritos que en el ejercicio 2020, se reporta que todas las construcciones que integraron la colonia Pajaritos estaban desocupadas, no estuvieron sujetas a ningún arrendamiento, por lo que no se firmaron contratos por las filiales III Servicios y Pemex DII con Pemex o subsidiarias, igual que la colonia Cangrejera y el hotel 5 Pajaritos…
Por lo que la ASF emitió 3 recomendaciones, una para que Pemex Corporativo ejerza las funciones de gobierno corporativo y de control interno en el proyecto denominado Muelle La Paz, ubicado en Baja California Sur y componga la situación actual de la infraestructura, pues ya tiene 10 años de antigüedad y no ha podido completarse, así como las pérdidas económicas que genera…
Otra recomendación para que Pemex Corporativo revise y modifique los instrumentos jurídicos correspondientes al arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles propiedad de las empresas filiales III Servicios y Pemex DII, a fin de eliminar la figura de tácita de reconducción y la intermediación simultánea de las referidas empresas filiales en el arrendamiento de un mismo inmueble utilizado por Pemex o sus filiales, pues genera el encarecimiento por el pago de arrendamiento y la subsistencia de los contratos vía renovaciones automáticas…
Y una última recomendación para que Pemex Corporativo establezca una estrategia para la utilización de los inmuebles en desuso o subutilizados que son propiedad de las empresas filiales III Servicios y Pemex DII…
7.- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE AMBAS FILIALES
Sobre este punto, la ASF observó que en los lineamientos en materia de Evaluación del Desempeño se estableció que la evaluación del desempeño de Pemex y sus empresas se debe llevar a cabo de conformidad con lo establecido en los lineamientos y disposiciones emitidas por la DCPCD…
Sin embargo, Pemex no acreditó que en 2020 la referida unidad administrativa emitió los lineamientos, procedimientos o disposiciones en materia de evaluación del desempeño. Y resaltó que los métodos de evaluaciones no estuvieron aprobados por el Capemex, ni por el CAUD…
De esta manera, se emitió una recomendación para que Pemex Corporativo determine las causas por las que no se ha aprobado la Guía para la Elaboración de la Evaluación del Desempeño de las Empresas Filiales y la Evaluación del Desempeño del Ejercicio de los Derechos Corporativos en las Empresas Filiales aplicables a III Servicios y Pemex DII, y que en caso que no sea viable, realice las gestiones a efecto de contar e implementar con una metodología para la Evaluación del Desempeño…
8.- CONTROL INTERNO DE PEMEX Y SU ADOPCIÓN POR LAS EMPRESAS FILIALES
Sobre el Sistema de Control Interno (SCI) diseñado por Pemex, la ASF encontró elementos a mejorar pues el SCI diseñado por Pemex e implementado por las filiales no fue efectivo, ya que no otorgó certidumbre de la toma de decisiones, ni de la conducción de las empresas filiales; tampoco proporcionó una seguridad razonable del logro de los objetivos y las metas en un entorno comprometido con el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y normativas internas aplicables…
Es por eso que la ASF emitió una recomendación para que Pemex Corporativo, a través de la Unidad de Control Interno Institucional, los representantes accionarios y los directores generales de las empresas filiales, establezca los mecanismos de control que garanticen la instrumentación, evaluación y mejora continua del Sistema de Control Interno de Pemex, que es adoptado e implementado por las empresas filiales III Servicios y Pemex DII…
Y de esta manera se puedan prever e identificar riesgos que pueden derivarse del desarrollo de las actividades de las empresas, para lograr un sistema efectivo y otorgue certidumbre en la toma de decisiones…Habrá más.
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