+Hay fractura hidráulica de WEATHERFORD; incumple IPC/GRUPO R; chambean IBEROAMERICANA DE HIDROCARBUROS y SARREAL boletinadas por el SAT; pérdidas a largo plazo; erogó por $7,661,878.8 mmdp en 2020; no llegaron a la meta de gas por 582.8 MMpcd en 102 campos distribuidos y 78 asignaciones; déficit de gas no asociado en 43; falló CID M; ocultan pasivo del Gasto Programable: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… En la Auditoría de Cumplimiento: 2020-6-90T9G-19-0420-2021 a Pemex Exploración y Producción (PEP) en la gestión financiera del Proyecto Integral Burgos salió a relucieron a relucir irregularidades, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generó recomendaciones, una promoción del Ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones…
El objetivo de esta auditoría era fiscalizar la gestión financiera del Proyecto Integral Burgos (PIB), para verificar que los recursos pagados por la producción de gas corresponden con lo contratado; que los esquemas de financiamiento garantizaron las mejores condiciones económicas; y que las operaciones se registraron contable y presupuestalmente según las normas…
El universo se integra por el presupuesto ejercido en el Proyecto Burgos al 31 de diciembre de 2020 por 7,661,878.8 miles de millones de pesos (mmdp), mientras que la muestra auditada es de 5,320,578.1 mmdp, y adicionalmente el proceso de adjudicación del contrato 644010807, con un presupuesto devengado en 2020 por 7,519.1 mmdp…
En los antecedentes se consta que en 2020 el Proyecto Burgos operó con 165 contratos, de los cuales destaca el Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP) del campo Nejo con recursos ejercidos por 4,216,071.3 mmdp y los 77 campos restantes operaron mediante un contrato de servicios Integrales de exploración y extracción, y contratos de servicios complementarios, con pagos por 3,445,807.5 mmdp. Y que el 10 de septiembre de 2010, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió el “Dictamen del Proyecto Integral Burgos”, con una proyección con flujos de efectivo negativos que implican pérdidas de rentabilidad en el largo plazo…
1.- CONTROL INTERNO
Sobre este punto, la ASF destacó incumplimiento en las condiciones contractuales, penas convencionales no aplicadas de manera oportuna y documentos normativos no actualizados…
Y sobre las observaciones del Auditor Externo 2019 y 2020, se constató que en 2019 se careció de una conciliación oportuna de los saldos pendientes de pago y los servicios de proveedores, que no fueron facturados ni registrados; y en 2020 se observó que no se depuraron los pasivos…
La ASF emitió una recomendación para que Pemex Corporativo, en coordinación con PEP, actualice el “procedimiento para la obtención de permisos para mantenimiento de instalaciones”…
2.- PRESUPUESTO DEVENGADO Y PAGADO 2020
En este apartado, la ASF revisó estos documentos: Análisis Funcional Programático Económico Financiero (Devengable) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020); las adecuaciones presupuestales autorizadas por Pemex; el Estado del Ejercicio Presupuestal de 2020 (EEP); los auxiliares contables; los reportes de Compromisos y de Gasto no Programable (NP) proporcionados por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, que en ese entonces controlaba ALBERTO VELÁZQUEZ…
Aquí se confirmó que el presupuesto aprobado, modificado, devengado y pagado de PEP correspondió a las cantidades de 534,449,420.1; 434,331,196.8; 480,577,701.6 y 435,259,381.3 mmdp, respectivamente, y coincidió con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Económica y por Objeto del Gasto de PEP de la Cuenta Pública 2020…
Por lo que el Proyecto Burgos registró un presupuesto pagado por 7,661,878.8 mmdp, erogados en los Capítulos 1000 “Servicios Personales”, 2000 “Materiales y Suministros”, 3000 “Servicios Personales” y 6000 “Inversión Pública…
3.- PRODUCCIÓN DE GAS Y CONDENSADOS 2020
Sobre este punto se constó que la Región Norte -Reynosa y Veracruz- fue la principal productora de gas natural, y que el Proyecto Burgos se integró por 102 campos distribuidos en 78 asignaciones, al cierre del ejercicio 2020 reportaron una producción de gas por 483.5 MMpcd y 4.3 miles de barriles diarios (Mbd) de condensado…
Pero en el Programa Operativo de Trabajo del primer trimestre del 2020 (POT I) se estimó una producción de gas por 582.8 MMpcd, sin embargo, al cierre del ejercicio se sitúa en 483.5 MMpcd, por lo que no se cumplieron las metas volumétricas por 99.3 MMpcd (17.0%)…
Por otra parte, de las 78 asignaciones que conforman el Proyecto Burgos, se observaron 43 con déficit en su producción de gas natural (no asociado)…
Mientras que PEP, cuyo responsable es ÁNGEL CID M, justificó que no se cumplieran las metas por diversos factores: Disminución del presupuesto en un 29.2%; cierre de pozos por problemas de acceso y por reparaciones mayores; paro de equipos de compresión; mantenimientos; rechazo de entradas de gas en el Complejo Procesador de Gas Burgos a cargo de Pemex Transformación Industrial (PTRI) del director agrónomo 2 JORGE BASALDÚA R; y disminución de personal por el Covid-19…
También porque en la asignación Olmos no se realizó la perforación y terminación de los pozos programados para 2020, mientras que en la asignación Nejo no se realizó la terminación de 18 pozos nuevos y 72 reparaciones mayores, por la falta de asignación de recursos presupuestales; además, se ocasionó el cierre de acceso a las instalaciones y los pozos, por rescisión del contrato de servicios de compresión entre contratistas y subcontratistas…
4.- INGRESOS Y EGRESOS
Con la base de datos que PEP proporcionó sobre la “Distribución de Ingresos Enero-Diciembre 2020 Burgos” se observó un déficit del 30.1% como resultado de la comparación de los ingresos por $8,611,558.6 mmdp con los pagos por la producción de Burgos y los servicios contratados por $11,200,948.0 mmdp…
Además no se alcanzaron las proyecciones en el 2020 lo que generó ingresos totales menores que lo esperado por $9,341.4 mmdp (52.0%), mientras que los egresos se incrementaron en un 57.2%, lo que derivó en un flujo de efectivo menor, por $12,128.3 mmdp…
También señala que el “Análisis Costo-Beneficio del Proyecto Burgos” no contempló el cálculo de los indicadores de rentabilidad, la Tasa Interna de Retorno y la Tasa de Rendimiento Inmediata…
Por lo que se emitió una recomendación para que Pemex Corporativo, en coordinación con PEP, analice financieramente el Proyecto Burgos y establezca las estrategias para la asignación de recursos presupuestales, y así cumplir con las metas y se garantice la rentabilidad del proyecto…
5.- ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS
En este segmento se comprobó que en cuatro de los seis contratos revisados, se celebraron ¡¡¡43 convenios modificatorios en un solo año!!!, que ampliaron su monto o plazo, se trata de los contratos 424507806, 424509816, 424044811, 644048800 y 644019808…
Por lo que sólo se consta que los convenios tenían las memorias justificativas, solicitudes de convenio, opiniones favorables de los Grupos de Trabajo de Aprobación, los oficios de autorización del director general de PEP y la suficiencia presupuestal…
6.- ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO 644010807
El concurso PEP-CATS-GCP401-68399-20-1 con el objetivo de “Manejo de Hidrocarburos, Condensados y Agua por Autotanques de los Campos de los Activos de Producción de la Subdirección de Producción Región Norte y otros Activos de las Subdirecciones con Operaciones en Campos Terrestres”, derivó en cinco partidas, siendo la partida 2 el contrato el 644010807 analizado, adjudicado a TRACINSA en conjunto con TRANSPORTACIONES Y CONSTRUCCIONES TAMAULIPECOS por $197,962.9 miles de pesos…
7.- SERVICIOS RECIBIDOS Y PAGADOS EN 2020
Por este segmento se emitió un pliego de observaciones pues se presume un probable daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio por un monto de 547 mil 409 pesos, equivalentes a 25 mil 917 dólares por penalizaciones no cobradas a WEATHERFORD DE MÉXICO…
Estos corresponden al atraso de 8 horas -141,621.10 pesos- en los servicios de la estimación 253-RY, así como al atraso de 13.5 horas -405,788.59 pesos- de la estimación 330- RY, en incumplimiento del Contrato 424044811, cláusula 13; obligaciones que deberán cubrirse al equivalente en moneda nacional…
También establecen como causa raíz probable de la Irregularidad penalizaciones no aplicadas por incumplimientos en la ejecución de los servicios de fracturamiento hidráulico del contrato. 424044811…
Otro pliego de observaciones es por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio por un monto de un millón 46 mil 581 pesos equivalentes a 56 mil y un dólares de penalizaciones no cobradas a INDUSTRIAL PERFORADORA DE CAMPECHE (IPC) de RAMIRO GARZA VARGAS, que corresponden al atraso de 16.6 días en la ejecución de los servicios de perforación de pozos, en incumplimiento del Contrato 424509816, cláusula décima, inciso A; obligaciones…
La causa raíz probable de la irregularidad es señalada como una disputa en la determinación de la responsabilidad por los atrasos en los trabajos de perforación del contrato 424509816, por lo que la penalización no ha sido cobrada…
8.- INDEMNIZACIONES A TERCEROS
Entre las afectaciones encontradas están: 1.- Hubo 115 recibos de finiquitos que carecen de la fecha, los números de identificación del beneficiario, el nombre y la firma del empleado de PEMEX que entregó la ficha para efectos de cobro. 2.- En cinco oficios con los trabajos de mantenimiento por realizar no se identificó la ubicación de los pozos. 3.- Hubo tres formatos F01B que no contienen las firmas de los propietarios. 4.- Respecto de las fichas DIE (Retiro de Cuenta/Liquidación), dos no fueron firmadas por los afectados…
Además: 5.- Se encontró que hay dos expedientes que carecen de los oficios con los que el Activo de Producción Reynosa describe los trabajos por realizar en los pozos. 6.- Un expediente no presentó el recibo de finiquito…
Por lo que la recomendación dada es para que Pemex Corporativo obtenga del área operativa de PEP, la documentación que acredite que los servicios de mantenimiento se realizaron y se integre a los expedientes de indemnizaciones…
9.- SERVICIOS PAGADOS EN 2020
La ASF solicitó al SAT información relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de los cinco proveedores con pagos en 2020, y se observó que al 19 de abril de 2021, emitió una opinión negativa sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de tres proveedores: IBEROAMERICANA DE HIDROCARBUROS, SARREAL e INDUSTRIAL PERFORADORA DE CAMPECHE; correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021…
Ningún proveedor se encuentra en alguno de los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, ni en los listados de proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública…
Es por ello que la ASF declara “Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal” para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a las empresas antes mencionadas para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales…
10.- ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO
En este punto se constató que de los seis contratos revisados, en el 424507806 del campo Nejo se pactaron gastos financieros por atrasos o incumplimientos de PEP, por un total de $240,554.4 miles de dólares, por adeudos de diciembre de 2016 a octubre de 2018, de los cuales, en 2020, se pagaron al contratista $8,046.6 miles de dólares, y que durante la vigencia del contrato, se han pagado $78,233.1 miles de dólares…
11.- REGISTRO PRESUPUESTAL Y CONTABLE
Sobre este punto la ASF emite una recomendación para que Pemex Corporativo, en coordinación con PEP, fortalezca sus mecanismos de registro y control que todos los bienes y servicios de los contratos plurianuales 424507806, 644019808, 424044811, 424509816, 644048800 y 644010807, se reconozcan contable y presupuestalmente en el ejercicio en el que se devenguen; y que se reporten los adeudos en el pasivo circulante que se remite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…
Finalmente, la ASF emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones pertinentes y que -si aplica- inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que no registraron, ni informaron en el Informe del Pasivo Circulante del Gasto Programable de Operación e Inversión de 2019 y 2020, los servicios del contrato 424507806 correspondientes a 2019, por $4,216,071.3 miles de pesos, y a 2020, por $1,508,637.4 miles de pesos…Habrá más.
AUDITORÍA DE LA ASF AL PROYECTO INTEGRAL BURGOS 2020:
Atención : @Pemex @rocionahle @OctavioRomero_O @SENER_mx @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx@FGRMexico @PabloGomez1968 @SATMX y @userSHCP_mx!!!
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