+Gerente, jefes, mayordomos, Sección 14 del STPRM, Recursos Humanos, gasolineras y talleres de PROSYMCA, GRUMEXSA y KENWORTH inmiscuidos en la robadera en consumos de diésel fantasmas con cargo a los choferes: Atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Ni bien pasó una semana de la denuncia del fraude contra Pemex que comete CARLOS MORENO, gerente de Servicios de Soporte y Logística Terrestre, con las grúas de PROVEEDORA DE SERVICIOS Y MATERIALES CASTELÁN (PROSYMCA) y ya se suman otros robos a la nación e injusticias, que incluyen a otras empresas, y contra los trabajadores, en el activo Macuspana-Muspac…
1.- http://3.141.0.2/gruas-de-prosymca-los-huevos-de-oro-de-carlos-moreno/
Resulta que operadores de grúas de Pemex denunciaron las transas e injusticias por la rescisión de sus contratos por supuestas irregularidades en el consumo de combustible; sin embargo, los operadores entregaron las unidades a los talleres de PROSYMCA, GRUMEXSA y KENWORTH junto a las tarjetas efecticard a los encargados antes del robo del que los acusan…
De esta forma quedaron fuera de sus plazas los trabajadores:
EDUARDO HERNÁNDEZ CÁMARA con número de plaza definitiva 29316100 10088403.
JESÚS MANUEL GÓMEZ PÉREZ con número de plaza definitiva 29316100 10088409.
LILI DEL CARMEN GONZÁLEZ MUÑOZ con número de plaza definitiva 29316100 10088188.
Quienes denuncian violación a sus derechos laborales por parte de funcionarios que se quisieron limpiar las manos y dar carpetazo al asunto perjudicándolos a ellos…
EL COCHUPO
El operador HERNÁNDEZ CÁMARA (F-443138, Nivel 17, Jornada 07) de la Unidad Grúa Grove con número de inventario 1200036965, reporta que en el mes de enero del 2019 se encontraba laborando en el pozo Shishito #21 hasta principios de febrero, cuando notificó al mayordomo en turno ANTONIO RIVERA MURILLO (F-331978) que la unidad tenía una falla en el gato de levante principal…
Por lo que el día 6 de febrero 2019 se presentó personal del taller GRUMEXSA a la base de terminal El Bayo para realizar el levantamiento de reparaciones mecánicas de la grúa, pero aún así la continuaron usando para labores sencillas…
Fue hasta el 5 de marzo 2019 que dejó cargada la unidad de combustible (diésel), para poder llevarla al taller GRUMEXSA, siendo que ese mismo día le entregó su tarjeta efecticard 886505 al mayordomo JAIME GUADALUPE ANDRADE LEÓN (Ficha: 115199)…
Después de hacer entrega de la grúa y dejar su tarjeta viajaría hasta la Ciudad de México por motivos de la salud de su hija al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México, para una cita el 6 de marzo del 2019…
Ese mismo día fue llevada la unidad grúa al taller GRUMEXSA en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, por el operador RIGOBERTO LEÓN GERÓNIMO (transitorio), quien entregó la grúa con este taller que tenía el contrato 645105807 con Pemex…
No se tuvo información de la grúa hasta el día 9 de mayo 2019 que fueron al taller a supervisar, acompañados por el supervisor de Servicios de PEP del AIPC001, ENRIQUE ESTRADA ARANO (F-202509)…
Supuestamente las grúas habían sido reparadas, pero al operador le asignaron otra grúa de marca Terex con inventario 1200030983 y continúo laborando en los pozos Jujo y Jacinto en la desmantelada e instalación, carga y descarga de componentes del equipo de perforación PM-338…
Sin embargo, el día 24 de julio del 2019 les dijeron que habían rescindido el contrato 645105807 de las grúas debido a la falta de refacciones originales, por lo que habría que llevar las grúas a la base de terminal El Bayo…
Quedó por enterado el mayordomo ANDRADE LEÓN quien le regresó la tarjeta efecticard 886505, para que revisara su dotación mensual de 2000 litros…
Pero el operador se llevó una sorpresa cuando fue a la estación de servicios de terminal El Bayo con MANUEL NOTARIO SARAO (F-461990), quien estaba como encargado y despachador del suministro de combustible (Diésel/Gasolina), y al darle su tarjeta inteligente, y número de nip le informó que su tarjeta no tenía dotación disponible, pese a que su unidad estaba fuera de operación…
Esto se le hizo muy raro al operador, pues su unidad se la había llevado al taller GRUMEXSA, por lo tanto no se podía suministrar el combustible, ya que ese tipo de operaciones requiere un oficio firmado por las autoridades competentes como MARIO RIVERA ALMAGUER y FRANCISCO MARTÍNEZ HERRERA (F-133502), jefe del Departamento de Logística, Enlace Administrativo del AESL para el APMM, Sector Macuspana…
El nip de la tarjeta lo proporcionó el Área de Servicios Generales a cargo de ELÍAS ALBERTO ÁLVAREZ GIL (F-858954), jefe del Departamento de Servicios Corporativos Sector Ciudad Pemex; y encargado directo del contrato de combustible en la estación de Servicios (Chichonal), carretera Macuspana-Villahermosa, donde se sustrajo el combustible…
RIVERA ALMAGUER era responsable de activar y desactivar las tarjetas efecticard mediante el sistema con un horario fijo de cierre hasta las 17 horas en días laborables…
Por lo que el operador hizo una nota informativa el 25 de julio 2019, dirigida al jefe del departamento MARTÍNEZ HERRERA, enlace de Servicios Logísticos, firmando como recibido y enterado el día 29 de julio 2019, a fin de deslindarse de este mal uso de la tarjeta efecticard 886505…
APLICAN MISMA FÓRMULA
Lo mismo le pasó al operador de primera equipo mecánico gruero JESÚS MANUEL GÓMEZ PÉREZ (F-321769, Nivel 17, Jornada 07) de la grúa Terex con número de inventario 1200030982…
El día 30 de enero del 2019, ingresó su unidad al taller PROSYMCA, ubicado en carretera estatal Villahermosa–Reforma kilómetro 20 ranchería Río Tinto Segunda Sección, Centro, Tabasco, con formato de recepción de unidades, folio 5010…
Al no tener noticias sobre los avances de la reparación de su unidad tuvo ascensos como de encargado de Unidad Transporte Movimiento Equipo Perforación Terminación de Pozos; y se quedó en su lugar su compañero RAÚL ULÍN CÁMARA (F-780584), quien quedó a cargo de revisar el avance de las reparaciones…
Desde entonces el operador entregó la tarjeta efecticard 688531, al mayordomo RIVERA MURILLO quien es rescindido desde finales del mes de enero de 2019, quedando en su lugar ANDRADE LEÓN…
Fue en julio cuando le avisaron que la unidad requería diésel para hacer pruebas en el taller PROSYMCA, por lo que el día 25 de julio 2019, ANDRADE LEÓN le dio instrucciones para revisar la carga del combustible, ya que sería transportado en un tambor de 200 litros, por lo tanto para poder realizar la carga se necesita de un aviso de embarque con la fecha de carga, el nombre de quien lo transporta, origen, destino y la firma de autorización por parte de MARTÍNEZ HERRERA y con la firma de RIVERA ALMAGUER…
Al llegar a la estación de servicios de terminal El Bayo y dar su tarjeta inteligente, y número de nip, le dijeron que la tarjeta no tenía dotación disponible, siendo imposible pues el operador tenía la unidad en el taller y había entregado la tarjeta…
Por lo que realizó una nota informativa con fecha 25 de julio 2019 para deslindar del mal uso de la tarjeta efecticar 688531…
Situación igual al caso de la tercera afectada LILI DEL CARMEN GONZÁLEZ MUÑOZ…
DESPOJADOS
Sin embargo, fue hasta el 6 de noviembre 2019 que GUILLERMO AUSTREBERTO COBOS PÉREZ (F-339712), especialista de Servicios Logísticos para el Activo de Macuspana-Muspac, metió nota informativa No. PEP-DG-SASEP-GSSLT-CSLOT-SLMM-2327-2019 al Departamento de Personal Macuspana, ubicado en la carretera Macuspana-Jonuta kilómetro 32, de la Zona Industrial Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco…
Esto pese a que los trabajadores habían realizado en tiempo y forma su nota informativa desde el 25 de julio de ese año a MARTÍNEZ HERRERA…
Por lo que el 12 de noviembre 2019, los trabajadores fueron notificados por MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ GÓMEZ (F-46085), de un citatorio con número de folio 1234, en el Departamento de Logística 29316100, en la terminal El Bayo, pues querían realizar una investigación administrativa sindical con fecha 13 de noviembre 2019 a las 11 horas, por las irregularidades en el consumo de las unidades, pese a que estaban en reparación durante el periodo enero a julio del 2019…
Las irregularidades reportadas son las siguientes:
La unidad 1200036965, asociada a la tarjeta 886505, por la cantidad 7 mil 601 litros, con un total de 143 mil 691 pesos y .35 centavos, a resguardo del operador EDUARDO HERNÁNDEZ CÁMARA…
La unidad 1200030982, asociada a la tarjeta 68853, por la cantidad de 3 mil 098 litros por un total de 59 mil 973 pesos y .48 centavos a resguardo del operador JESÚS MANUEL GÓMEZ PÉREZ…
La unidad 1000009865, tarjeta 688367, por la cantidad de 2 mil 496 litros por un total de 47 mil 119 pesos y .92 centavos, a resguardo de LILI DEL CARMEN GONZÁLEZ MUÑOZ…
Todo esto sin tomar en cuenta que las unidades estaban en los talleres de reparación tales como GRUMEXSA, PROSYMCA y la KENWORTH, y habían entregado su tarjeta…
El día que fueron citados los operadores acudieron al área de Recursos Humanos, reportándose con MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ GÓMEZ, encargado de llevar a cabo la investigación administrativa sindical, informándoles que debían firmar libreta de entrada y salida entrando de las 7 a 15 horas…
Luego un representante sindical, MIGUEL ACOSTA HERNÁNDEZ (F-321044), secretario de Ajustes en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB y responsable de todas las Investigaciones administrativas, les dijo que no procedería la investigación por fallas en el sistema…
ENGAÑADOS
Después el representante sindical les volvió a decir que no habría investigación ya que no había sistema, ya que fueron las fechas en que habían hackeado las redes de Pemex a nivel nacional…
Sin embargo todo fue de forma verbal, sin dejar nada consignado por escrito y ese mismo día se les dio segundo citatorio con número de folio 1252, con fecha 15 de noviembre a las 10:00 horas, para dar seguimiento a la investigación administrativa sindical…
Por lo que ese día se presentaron a disposición de Personal, para después volverles a decir no se llevaría a cabo la investigación, y les dieron la instrucción de reanudar, en el módulo de Reanudaciones de Recursos Humanos…
Que se presentaran el día lunes 18 de noviembre 2019 a las 7 am sin entregarles un tercer citatorio, todo esto de manera verbal, por lo que los operadores fueron el fin de semana a laborar normalmente…
Sin embargo, el lunes 25 de noviembre 2019 les llegó información por parte del Sindicato que ya habían mandado la resolución del acta de investigación administrativa sindical, con número de folio 4063; firmada por CANDELARIO ALBERTO FUENTES (F-318360), jefe del Departamento de Personal Macuspana, dirigida al corrupto secretario general Sección 14 del STPRM, RAÚL FRANCISCO BECERRA DE DIOS, a quien por cierto la Fiscalía General de la República le cocina un expediente por desvío de 300 melones…
Los días que siguieron continuaron solicitando pruebas e información para su caso en su contra, pese a que ya había cerrado la investigación y mañosamente reportaban las cargas realizadas en el sistema, sin antes observar los comprobantes de carga que debían ir firmados por los operadores, por ende no continuaron con el proceso al no encontrar pruebas directas…
CARPETAZO
Pero ALBERTO FUENTES determinó que era necesario cerrar la investigación sin dar oportunidad a los operadores de aclarar oficialmente el asunto para limpiar sus nombres de las transas que otros cometieron…
Para colmo, Pemex premió a ALBERTO FUENTES cambiándolo de activo y puso en su lugar a FRANCISCO JAVIER IZQUIERDO, quien el día viernes 29 de noviembre 2019 les hizo entrega de su rescisión de la relación de trabajo, con número de folio 1280, firmada por él mismo donde se detallan las cargas de combustibles con fecha y horarios, con cargas arriba de 400 y 500 litros ya que las unidades tienen capacidades diferentes de diésel…
También constaban los horarios para la carga de combustible en los oficios dirigidos a ELÍAS ÁLVAREZ GIL, jefe del Departamento de Servicios Corporativos Sector Macuspana, en el cual se pide que se activen las tarjetas efecticard, así como desactivar las misma después de las 17 horas…
Además les imputaron falta de responsabilidad en el uso de las tarjetas, cuando realmente ellas las habían entregado antes de las recargas irregulares y habían trabajado en otras unidades por órdenes verbales de ANDRADE LEÓN…
Sobre el caso de HERNÁNDEZ CÁMARA se especifica que su tarjeta de combustible 886505 le fue asignada para el consumo de gasolina, exclusivamente para la unidad tipo grúa marca Grove modelo 2010 color amarilla con número de inventario 1200036965, según formato de asignación y resguardo de activos fijos y servicios; cuando la unidad es de combustible diésel…
Mientras que en el caso de LILI DEL CARMEN GONZÁLEZ MUÑOZ se especifica que su tarjeta de combustible 688367 le fue asignada para el consumo de gasolina exclusivamente de la unidad tipo 5ta. rueda marca KENWORTH 2003 color blanco con número de inventario 1000009865, según formato de asignación y resguardo de activos fijos y servicios; cuando la unidad es de combustible diésel…
Los trabajadores no daban crédito a lo que estaba pasando, pues ellos denunciaron la irregularidad en tiempo y forma, y estaban siempre a disposición para aclarar los hechos pese a que repetidamente les decían que no habría investigación, y de pronto los rescinden…
ABANDONADOS
Esto es una clara violación a sus derechos como trabajadores, ya que la Ley Federal del Trabajo establece que: “Los sindicatos representan a sus miembros, en la defensa de los derechos individuales que les corresponden, sin perjuicio del derecho de los trabajadores para obrar o intervenir directamente, cesando entonces, a petición del trabajador, la intervención del sindicato”…
a) Los sindicatos representan a sus miembros en la defensa de sus derechos individuales…
b) Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores tienen el derecho de intervenir directamente ante el patrón para solicitar y/o hacer valer sus derechos laborales…
c) En este supuesto la intervención del sindicato cesará únicamente a petición del trabajador y solo para el trámite y/o trámites que decida realizar ante el patrón…
Además de la Cláusula 24 del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana- Pemex 2019-2021, donde se establece que no se puede rescindir el contrato a los trabajadores, sin que previamente se les haya investigado y comprobado las faltas de las que se le acusa…
Por lo que acusan que a la supuesta investigación administrativa sindical no fueron citados y llamados los jefes del área de Logística:
GUILLERMO AUSTREBERTO COBOS PÉREZ, especialista de Servicios Logísticos para el Activo de Macuspana-Muspac, quien metió nota informativa a Recursos Humanos…
FRANCISCO MARTÍNEZ HERRERA, jefe del Departamento de Logística, Enlace Administrativo del AESL para el APMM, Sector Macuspana, quien fue enterado por medio de las notas informativas realizadas el 25 de noviembre y firmada el día 29 por el mismo…
ELÍAS ALBERTO ÁLVAREZ GIL jefe del Departamento de Servicios Corporativos Sector Ciudad Pemex, y encargado directo del contrato de combustible en la estación de Servicios (Chichonal), carretera Macuspana-Villahermosa, lugar en el cual se sustrajo el combustible…
MARIO RIVERA ALMAGUER, encargado de autorizar, activar y desactivar, las tarjetas efecticard mediante el sistema con un horario fijo de cierre hasta las 17 horas en días laborables…
Por lo que denuncian que la investigación administrativa sindical no tiene legalidad, en la que incluso los licenciados realizaron las actas de acuerdo, argumentando que nunca se presentó un representante sindical; sin embargo, es mentira, pues sí acudió, pero como todo fue verbal se pasaron por el arco del triunfo los acuerdos…Habrá más.
Atención @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @SNietoCastillo @SATMX y @SHCP_mx !!!…
Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…