Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Sígueme -estimado lector- en @LaPlataforma0 en FACEBOOK, @LaPlataforma_ en TWITTER y la-plataforma.com EL PORTAL, donde hay más información, fotos y documentación contundente de los casos de corrupción aquí publicados… Como nunca la ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE TABASCO (Apitab), al mando de ROBERTO DE LA GARZA LICÓN, ubicado en Frontera; Centla, Tabasco, huele a corrupción y bien merece un urgente auditoría… Según datos que me llegan de esa zona al parecer está haciendo su agosto con la renta de espacios para embarcaciones… Como si fuera cualquier estacionamiento vehicular…
Sin ninguna transparencia sobre los millonarios recursos que estas embarcaciones le pagan, mientras la APITAB se encuentra en el más completo abandono… Si a lo anterior se le suma cuatro millones de presupuesto anual y casi cuatro millones de cobro al año por el uso de sus muelles a seis barcos abastecedores que se encentran resguardados, pues dan una buena cantidad de dinero que bien podría destinarse a mover ese elefante banco y dragar el canal natural de navegación que se encuentra a menos de dos metros de profundidad y que ha provocado la inactividad del mismo puerto…
Me aseguran que que el 11 de marzo del 2016 arribó al muelle fiscal el barco abastecedor HOS CROSSFIRE… Un año más tarde -el dos de agosto del 2017- arribó el buque abastecedor HOS BRIGADOON… El 27 de junio de este mismo año, dos meses antes, arribó el buque abastecedor HOS DAKOTA… Y el 13 de septiembre de este mismo años arribó el buque HOS THUNDERFOOT, todos de 52 pies de eslora y de bandera mexicana, propiedad de una empresa que le trabajaba a PEMEX en la zona de plataformas…
Además de dos barcos más que están anclados en el MUELLE PESQUERO que también es propiedad de la APITAB que solo entraron como reguardo porque se les terminó el contrato de la empresa con PEMEX, por lo que pagan a la APITAB más de 50 mil pesos mensuales cada uno por uso de muelle, dando un total de más de 360 mil pesos mensuales que dan un 4 millones 320 mil pesos al año que no se sabe dónde se están invirtiendo…O que bien desaparecen sin dejar rastro…
Lo peor es que el director DE LA GARZA LICÓN, tiene un salario de cerca de 80 mil pesos, que desde que llego ahí en sustitución de JULIO CÉSAR VIDAL PÉREZ, no ha movido ni un dedo para gestionar lo del dragado del canal natral de navegación, el cual se encuentra azolvado desde hace más de 10 años… Debido a toda esta situación Frontera desde hace cinco años dejó de ser un Puerto de Altura, pues las Oficinas de Migración y Aduana quedaron abandonadas, dejaron de entrar embarcaciones y solo pescadores navegan por sus aguas… Qué tiempos aquellos en que se tuvo el transporte de maderas preciosas y del llamado “oro verde”, cargamentos de plátano…
Aún más increíble es que a menos de 30 kilómetros se encuentran más de 30 plataformas petroleras, pero los movimientos se hacen desde Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, o de Ciudad del Carmen, Campeche, originando costos más altos de operación para las compañías… Hasta el día de hoy nunca llegaron los beneficios de la REFORMA ENERGÉTICA que prometían reactivar este puerto y tampoco fue considerado para la ZONA ECONÓMICA ESPECIAL… Habrá más…
*SEIS BARCOS PAGAN MILLONARIO ALOJAMIENTO Y NADIE SABE A DÓNDE VA A PARAR LA LANA.