Por Lino Zentella
Denuncia al 9933989844 y [email protected]… Tal como se adelantó en este espacio, trabajadores de confianza -capitanes y jefes de máquinas- reportan que no tienen descansos en la Gerencia de Marina; trabajando en los 14 buques tanques y 10 remolcadores de Pemex en condiciones paupérrimas…
Denuncian que no tienen relevos, jornadas agotadoras de trabajo, no hay préstamos administrativos, no hay préstamos hipotecarios, no hay relevos para vacaciones, mal pagados por el Departamento de Sistemas listas de raya, no hay relevos en los remolcadores y personal de capitán y jefe con más de 6 meses abordo…
Mientras que los sindicalizados del STPRM trabajan 14 x 14, descansan 2 meses y trabajan 4, los de confianza trabajan de corrido hasta 6 meses abordo, hasta 5 por embarcación…
Afirman estar cansados de todos los abusos y arbitrariedades que se cometen en su contra violentando sus derechos laborales, mientras los sindicalizados son intocables…
DESDE EL PASADO 6 DE MAYO SE DENUNCIARON ABUSOS LABORALES EN ESTE ESPACIO
Son 5 los tripulantes de confianza en los buques tanques: Capitán, jefe de máquinas, primer oficial de cubierta, primer oficial de máquinas e ingeniero electricista
Y son 17 tripulantes sindicalizados: segundo oficial de cubierta, tercer oficial de cubierta, segundo oficial de máquinas, tercer oficial de máquinas, contramaestre, 3 timoneles, un encargado de equipo mecánico, 3 engrasadores, 2 marineros, mayordomo, primer cocinero y camarero…
Refieren que el personal de confianza debe trabajar todo el año para tener derecho a sus vacaciones en los términos del Reglamento de Confianza Artículo 94 Párrafo VI que reza:
“Los programas de vacaciones se formularán anualmente y se boletinarán de acuerdo a las necesidades del servicio, pudiendo anticiparse o posponerse por 30 días. Se otorgarán cada 6 meses, siempre que se cuente con el relevo correspondiente y conforme al Programa Anual de Vacaciones. Se iniciarán en cualquier día, siempre y cuando la embarcación deba zarpar antes del descanso semanal; de lo contrario, la salida de vacaciones se hará en la forma normal establecida. Estas se concederán de preferencia en la Terminal que tenga señalada como Residencia Oficial o en la Terminal más próxima. De conformidad con el Artículo 199 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón otorgará al personal de confianza embarcado las vacaciones que se precisan en días laborables por cada año de servicios prestados, y para este efecto el día siguiente a los cinco de trabajo consecutivo, será considerado como descanso adicional y tendrá el carácter de hábil para efectuar el cómputo de éstas, como sigue:”
1 a 5 años de servicio: 25 días
6 años de servicio: 26 días
7 a 9 años de servicio: 31 días
10 a 23 años de servicio: 39 días
24 a 31 años de servicio: 42 días
32 a 36 años de servicio: 46 días
37 a 41 años de servicio: 50 días
42 a 46 años de servicio: 57 días
Pero afirman que cuando consiguen relevo no se respetan los calendarios de vacaciones durando en ocasiones hasta 2 años abordo…
ESQUEMA EN BUQUE TANQUES
Hay un esquema de trabajo para el personal sindicalizado y opera de la siguiente manera, con 3 tripulaciones de sindicalizados -es decir 51 tripulantes- para 2 buques tanques: en el barco 1 durante cuatro meses trabajan la tripulación 1, viene la tripulación de relevo por 2 meses, los cuales descansan la tripulación 1. Regresan en el séptimo mes para seguir hasta el décimo mes, los últimos 2 meses descansan, dejando a la tripulación de relevo…
JORNADAS DE 24 X 24 POR MESES SIN VACACIONES NI RELEVOS EN LAS EMBARCACIONES DE PEMEX PARA EL PERSONAL DE CONFIANZA
Mientras que en el barco 2 los primeros 2 meses está la tripulación de relevo, los siguientes 4 meses la tripulación 2, después entra la tripulación de relevo por otros 2 meses, y los siguientes 4 meses de nuevo la tripulación 2…
Los buques con este esquema de 4 meses de trabajo y 2 de descanso y que navegan entre el Golfo de México y Océano Pacífico son:
BURGOS
CHICONTEPEC
TAMPICO
CENTLA
RARAMURI
CALAKMUL
KUKULKÁN
MIGUEL HIDALGO II
VICENTE GUERRERO II
IGNACIO ALLENDE
MARIANO ABASOLO
BICENTENARIO
JAGUAROUNDI
CENTENARIO
ESQUEMA EN REMOLCADORES
Por otro lado, en los remolcadores hay 2 tripulantes de confianza, el capitán y el jefe de máquinas, y 7 tripulantes de personal sindicalizados. Estos últimos funcionan con un esquema de trabajo con 2 tripulaciones de sindicalizados -es decir 14 tripulantes para un solo remolcador- en donde una catorcena una tripulación, y la otra catorcena la otra tripulación y así sucesivamente hasta las 26 catorcenas…
Los remolcadores con este esquema son:
- PEMEX-MIXTECO en Dos Bocas, Tabasco
- PEMEX-TOTONACA en Dos Bocas, Tabasco
- PEMEX-TARAHUMARA en Tuxpan, Veracruz
- PEMEX-HUICHOL en Cd. Madero, Tamaulipas
- PEMEX-TEPEHUANO en Rosarito, BCN
- PEMEX-MAZAHUA en Salina Cruz, Oaxaca
- PEMEX-XLVI en Lerma, Campeche
- CELESTUN en Lerma, Campeche
- PEMEX-52 en Topolobampo, Sinaloa – PEMEX-MAYA en Topolobampo, Sinaloa
Además el personal sindicalizado goza de su periodo de vacaciones anual, en este esquema de trabajo los trabajadores de confianza no gozan de este descanso de 14 días, capitanes y jefes de máquinas con más de 6 meses abordo sin un día de descanso trabajando las 24 horas del día…
Según la nueva estructura básica para Pemex Logística sustentada en el Acuerdo DCAS-2662-2019 contemplándose únicamente 2 plazas de confianza para las embarcaciones en esquema de labores 14 x 14 ó 28 x 14, las cuales son: capitán de remolcador y jefe de máquinas, sin que se otorgarán plazas para tripulación de relevos para otorgar etapas de descanso…
De tal manera que informa que ya no podrán otorgarse etapas de labor y descanso sin que se cuente con el soporte y sustentos debidamente autorizados para las plazas de tripulaciones de relevo…
OFICIOS, REGLAMENTO PARA PERSONAL DE CONFIANZA Y SELLADO POR LA JUNTA DE CONCILIACIÓN QUE ESTIPULA LAS VACACIONES Y DEMÁS HORARIOS PARA EL PERSONAL DE CONFIANZA QUE NO SE CUMPLE
Esta estructura quedó asentada desde el 2020, como indica el oficio GRRLRHSUR-SAPVER-DPVER-1022-2020 del 21 de diciembre de dicho año; firmado por ANTONIO JARAMILLO PÉREZ, como jefe del Departamento de Personal Veracruz Marina, dirigido al capitán ÁNGEL FERNANDO CERVANTES, Gerente de Transporte Marítimo…
Todo permitido por los funcionarios que tienen de cabeza a la Gerencia de Pemex-Marina, Recursos Humanos abusando del personal; mientras el impresentable gerente ÁNGEL FERNANDO CERVANTES GONZÁLEZ -a quien señalan con 14 denuncias de acoso sexual- no hace nada por imponer la ley…
Por estos hechos piden que se tomen cartas en el asunto, pues hay trabajadores de confianza y transitorios con más de 20 años de antigüedad que siguen sin firmar planta, mientras que los cercanos al gerente CERVANTES GONZÁLEZ y MANUEL ACEITUNO VILLASEÑOR, subgerente de Operaciones, ya firmaron…Habrá más.
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